Es que yo no digo que Madrid vaya escaso de árboles.
Digo que hay zonas con mejoras evidentes y que se suele usar este tipo de titulillos desde el Ayuntamiento para creerse los masters del universo (aunque en nada se le puede atribuir el mérito, pues la casa de campo y el pardo estaban ahí antes de que existiese el Ayuntamiento) y echarse a dormir.
Aun así, lo de “tramposo” en caso contrario seria con comillas siempre que se valore todas las ciudades bajo los mismos parámetros abarque una gran zona arbórea dentro de sus límites o no.
Digo yo en algo se les puede atribuir el merito, y es en la creación de una serie de actuaciones en ambos lugares.
A ver si te piensas que la gestión se hace sola y los árboles se plantan solos.
Te invito a que pasees un dia por estos dos lugares y veas la de cosas que hace el ayuntamiento (de forma silenciosa) en ambos sitios.
Igual no llenan titulares, pero a a mi me da alegria cuando veo que realizan charcas para anfibios, plantan almendros o realizan labores de recuperación de suelos…
Ambos espacios en la propia ciudad, de los que disfrutan los ciudadanos y vecinos de la ciudad.
Se mide lo que está bajo su término municipal y que es gestionado por dichos municipios. No se puede valorar algo que esta externo a ello.
En el caso del pardo una parte la gestiona patrimonio nacional, la otra no. Se mira lo que gestiona el ayuntamiento.
Has de entender que muchos aquí (y ya no te digo los que somos de fuera) prácticamente solo nos enteramos de cuando talan árboles y es lo que copa las discusiones y titulares. De hecho no hace tanto que a raíz de una de esas polémicas descubrí que en uno de los portales oficiales existía detalladamente una lista de los árboles y la ubicación donde se plantarían, por poner solo un ejemplo. Además todas estas cosas que tu cuentas, los temas más concretos e invisibles para la mayoría son novedosos porque no se suele hablar de ello, y es que el desconocimiento general debe de ser muy grande.
Claro que margen de mejora y actuaciones cuestionables por parte de los gestores siempre habrá.
La dehesa de la villa también es un espacio fabuloso por cierto… y enorme… y donde también existe una serie de actuaciones increibles.
Madrid tiene un catálogo envidiable… es uno de sus patrimonios…
Por recordar, solo en la temporada 2024/2025 se han plantado mas de 1500 árboles solo en Casa de Campo. Ni una sola noticia sobre esto, tampoco hay ni una sola publicación. Si luego tengo tiempo busco lo que puse en el hilo de casa campo donde decía el número exacto.
Al igual que en Casa de Campo, esto tambien ha ocurrido en paralelo en la dehesa de la villa, Retiro y demás lugares de la villa y corte y sisn embargo, a nadie le ha interesado publicarlo. No siquiera el propio ayuntamiento.
Solo se conocen los planes de plantaciones y que afectan únicamente a el arbolado urbano y parques pequeños.
Hombre a lo mejor les tenemos que aplaudir por hacer su trabajo de mantener lo que hay, es lo que tienen que hacer.
Lo que digo es que la existencia de esas dos joyas no justifica el poco mimo que se está teniendo con las zonas verdes en esta ciudad, ni la carencia de árboles en determinadas zonas urbanas, a la vez que a mi me parece increíble que en plena capital de españa haya imágenes como esta
Y?? Tendremos que tener unos servicios acorde con la gran ciudad que somos.
Lo que no puede ser es que tengamos imágenes como estas por toda la ciudad.
Y no, no son “unos matojos”. Me muevo por todo Madrid y te puedo asegurar que hay zonas completamente abandonadas y degradadas. ¿En qué mejora la ciudad el negar que tenemos un problema evidente?
Basura, hierbas secas, zonas sin mantener = espacios verdes mal mantenidos.
Yo puedo aplaudir el mantenimiento ejemplar que se hace en el Parque del Retiro, que lo tiene, pero eso no implica que el resto de zonas verdes estén bien mantenidas.
Que haya zonas completamente secas y dejadas de todo cuidado sin ir mas lejos en todas las entradas a Madrid dando una imagen dantesca no tiene nada que ver con pretender que la ciudad sea “un campo de golf”
En tu opinión Madrid esta estupenda, no hay problemas de mantenimiento en las zonas verdes y nada, hay que echarse a dormir. Lo que observo al moverme por todo Madrid hace que tenga una opinión diametralmente opuesta a la tuya.
Y yo creo que no entiendes las críticas completamente fundamentadas que estoy aportando ni como la dejadez campa a sus anchas en el mantenimiento de zonas verdes en Madrid, mientras se hacen talas para satisfacer a los parkings en pleno centro.
Supongo que cuando no se quiere ver, pues no se quiere. Buenos días.