Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

¿Y sabemos si esta fuente se hará funcionar tras la reforma?

3 Me gusta

La fundación Fausta Elorz ocupa una manzana casi completa en el barrio de Salamanca, en Conde de Peñalver, cuya mitad trasera está semiabandonada e infrautilizada como aparcamiento. El ayuntamiento podría intentar llegar a un acuerdo para construir un aparcamiento subterráneo con cientos de plazas para residentes en ese espacio, permitiendo una plaza ajardinada en superficie, junto al bulevar de Juan Bravo, y la ampliación de aceras y alcorques en otras calles del barrio, uno de los más densamente poblados de Madrid. Incluso en la esquina de la manzana que hay junto a un edificio de viviendas podría construirse un centro cultural, del que también carece el barrio, tapando la medianera

8 Me gusta

Y en altura, si sirve para quitar aún más plazas en superficie.

Y otro tanto para el patio de los calasancios.

El barrio de Lista es el único en el que sus vecinos pueden salir de su perímetro para aparcar.

2 Me gusta

Me alegro muchísimo!

Es cierto que la zona necesita una intervención más profunda, pero aún asi, cuidar la zona, quitar grafittis etc es un gran avance, estaba absolutamente degradada.

https://madridsecreto.co/madrid-tendra-un-nuevo-parque-san-blas/

2 Me gusta

3 Me gusta

¿En qué calles se podría realizar una obra así? Me parece una buena idea para aquellas calles donde no se puede colocar árboles.

4 Me gusta

Que maravilla.

Aunque creo que atraen insectos (quizá me equivoco).

Sospecho que es intensivo a nivel de cuidado y mantenimiento… Que no son los puntos fuertes de la gestión municipal madrileña.

2 Me gusta

Es lo malo pero sería genial transitar por calles así en Madrid haría mucho más llevadero el verano.

1 me gusta

Desde ‘Emparrados’ avanzan que la intención es llegar a más calles como son Siete Revueltas, Rincón Malillo y Pozo Dulce, visto el éxito que ha tenido la iniciativa en Cadenas.

Fíjate en las calles “emparradas” de Jerez y veamos cuantas hay así en Madrid.

Jerez por cierto es un diamante en bruto. Lástima que tengan el casco antiguo tan dejado, mucho más que parras necesita Jerez, y urgente

4 Me gusta

En realidad no está en Malasaña. Bueno, Malasaña como barrio no existe, pero se asocia con el de Universidad, mientras que el de Justicia, que se asocia con Chueca, es donde está el jardín.

6 Me gusta

Yo las pondría en los bancos de Sol

1 me gusta

Madrid tiene el segundo mayor número de árboles alineados del mundo, con 248.000 unidades , solo superado por Tokio. Los madrileños tienen acceso a una zona verde a 15 minutos a pie.

1 me gusta

Siento decirte que la estadistica que citas es completamente tramposa, porque está incluido el Monte del Pardo y la Casa de Campo como parte de Madrid ciudad.

La realidad es que en muchísimos barrios de Madrid los árboles brillan por su ausencia.

3 Me gusta

La casa de Campo es Madrid ciudad, y el pardo es Madrid ciudad. Y te habla de arboles lineales. En cuanto parques solo tienes que ir al nuevo que se ha hecho en la gavia, entre otros tantos que se han hecho en los ultimos 10 años.

2 Me gusta

Es que en este punto ambos lugares son zonas verdes de la ciudad, sin embargo, no es un punto tramposo para la declaración ciudad arbórea, ya que ni la Casa de Campo ni el Pardo tienen un censo de árboles (y en estos espacios se valora la gestión, independiente del tamaño del lugar). Nadie sabe cuando árboles tiene. Hay algunos ejemplares que si están identificados por su singularidad en el caso de la Casa de Campo por ejemplo.

Ambos son fundamentales para el ecosistema de la ciudad y contribuyen significativamente a sus estadísticas de zonas verdes por motivos evidentes.

El reconocimiento se basa en la gestión integral del arbolado urbano. Esto incluye no solo los parques urbanos, sino también los árboles de las calles y los jardines más pequeños, así como la existencia de una estructura de gestión, normativa, financiación y programas de concienciación entre otros muchos parametros.
En cuanto a Casa de Campo y el Pardo, se valora su gestión como espacios “forestales” (no el número de árboles que tiene, otra ciudad puede tener un espacio similar pero 5 veces mas pequeña y se valorará de la misma manera y tendrá el mismo peso que una que sea de 10 mas grande, porque se valora la gestión en estos casos.). En ambos casos existe una serie de programas que se llevan a cabo anualmente. Por poner un ejemplo que todo el mundo conoce en Casa de Campo:
-Uso de ovejas
-Plantación de árbolado
-Tratamiento de los restos producidos por las actividades forestales. (últimamente se observan muchos trabajos de bioingenieria en Casa de campo).
-Proyectos de aumento de diversidad
-Programas de concienciación/educación ambiental (hay un montón de estos)

y podría seguir un buen rato.

Tener ambos espacios no debe considerarse como algo ajeno o externo a la ciudad. Muchas ciudades matarían por tener estas dos joyas únicas que tiene Madrid. Es para sentir orgullo.

En cuanto a arbolado urbano (que si está censado), es mas que evidente la ingente cantidad de árboles que dispone la ciudad. En los últimos años se observa un aumento de plantaciones en especies que antes no estaban tan extendidas, aumentándose la biodiversidad. También se observa un cambio radical en las nuevas plantaciones con la inclusión de arbustos en muchas de las reformas y ademas en cantidades ingentes.

Por eso se otorga dicho reconocimiento. Por tener normativa y realizar una gestión de su arbolado en todos los casos de una forma sostenible y técnicamente correcta.

7 Me gusta

Nadie dice que no sean importantes ni motivo de orgullo.

Lo que digo es que su extensión es tan enorme que incluirlos y decir que es una “ciudad arbórea” dando a entender que el centro urbano es poco menos que un vergel, es tramposo.

Y lo entiende cualquiera.

1 me gusta

Es que no se mide el tamaño o numero de árboles de esa extensión sino su gestión.
No es cuestión de número si no de la forma en que se gestiona estos espacios. La extensión o número de árboles en estos sitios que además no tienen censo no suma puntos. Suma puntos su gestión.

Como te decia, una ciudad con una zona verde y una extension 10 veces menor pero con la misma gestión, su peso será exactamente el mismo en el computo global.

De todas maneras, quien quiera ver que Madrid no tiene árboles y que el centro es un desierto le recomiendo ir por cualquier ciudad mundial a ver que tal andan en este tema. Madrid no va escaso en árboles precisamente… y la gestión que se hace de ellos esta siendo cada vez mejor, pese a que le pese. Un punto importante de inflexión fue el plan de aumento de la biodiversidad, pero antes la ciudad ya tenia un grandisimo bagage. Con los años todo eso se ha ido perfeccionando.

Por cierto, yo tengo la casa de campo enfrente de casa. En mi casa en París no tengo absolutamente nada parecido a este lugar. En pocos lugares del mundo puedes vivir en el centro y tener este lugar tan increíble. Si a ti te parece esto algo externo a la ciudad… es que no estás siendo objetivo con ella. Y como yo un montón de madrileños.

6 Me gusta