Moratalaz, por ejemplo, es todo así.
Sigue aparcado si te lo compras, por eso digo medio plazo.
Si puedes llegar en metro al trabajo de forma cómoda y rápida y antes no podías, a lo mejor no te planteas comprar el coche o no lo haces cuando tires el viejo.
Que en el centro de Madrid la proporción de vecinos con coche es menor que en la periferia. La idea sería potenciar este fenómeno.
No se que tiene que ver ni mahoma ni despreciar un acento como estás haciendo tú.
Si en vez de hacer el ridículo pidiendo árboles donde no debe haberlos y se enfocase la accion en pedir que se pongan arboles EN LOS BARRIOS DONDE VIVE LA GENTE otro gallo nos cantaría.
Y es que además sigues sin pillar el punto. No solo es por el tema de las fachadas, Sol es el Ágora de Madrid, el espacio debe ser despejado por funcionalidad
El problema de las higueras es que pondrían todo perdido, aparte de tener unas raíces que pueden generar muchos problemas en el adoquinado.
Aunque si que creo que podrían utilizarse más en algunos parques o zonas verdes.
¿Sabéis que el calor va por calles?
El año pasado hicimos un experimento: medir la temperatura en calles cercanas con características similares: ancho, orientación, coches aparcados… salvo que unas tenían arboles y otras no.
¡Encontramos diferencias de hasta 4ºC por la noche!
Hilo va ![]()
Evidentemente, y también depende de dónde esté esa calle.
La Av. de la Ilustración está 4 grados por debajo que Antonio López, por ejemplo.
Efectivamente (bueno, algún punto tiene que por muy verde que sea, sigue necesitando un poco de mimo), la pena es que Moratalaz es la excepción que confirma la regla. El resto de distritos son, en gran parte, bastante tristes, con pocas zonas así (obviando arbolado de alineacion y jardines públicos).
He sacado fotos esta mañana, de la higuera y del cartel que la acompaña desde hace años.
Parece que pudiera ser un problema para los coches y peatones, pero según va creciendo le van podando las ramas inferiores para dejar espacio de paso.
No opino lo mismo. Casi todo el distrito de Hortaleza y buena parte de otros están ocupados por zonas ajardinadas. De acuerdo con que les falta mimo (un problema general en la ciudad)
Lo positivo que tienen esos barrios mierderos (que nadie se ofenda, que yo me crié en uno de ellos), son los muy buenos parques grandes que tienen. Así como buenas instalaciones deportivas.
Otra cosa es la ausencia de arbolado de muchas calles.
Cierto.
La red de jardines y parques de Madrid es una de las cosas que decididamente la hace muy vivible.
Por eso algunos nos quejamos cuando hacen mierdas como las que hacen, por ejemplo, en el Tierno Galván.
Justo hoy he pensado que pondría una hilera de higueras en el centro del paseo de coches del Retiro.
Y cambiar el asfalto por un aglomerado de cuarzo.
Totalmente. El problema de esos barrios es que NO SE HA HECHO NADA EN ELLOS EN DÉCADAS.
Esto es lo que venimos denunciando. Se gastan ingentes cantidades de dinero en reformar plazas en el centro cada 10 años y luego hay barrios que se están degradando de forma consciente por parte del ayuntamiento por la total ausencia de intervenciones.
El Plan SURES destinará 845.000 euros al acondicionamiento de los espacios interbloques del barrio de Orcasitas en Usera
El proyecto contempla la renovación de la totalidad de los espacios interbloques del ámbito comprendido entre la calle del Camino Viejo de Villaverde y la avenida de Rafael Ybarra (este y oeste) y la avenida de los Poblados y la calle de Unidad (norte y sur). La actuación principal consistirá en la sustitución del pavimento y sistema de recogida de aguas, dando solución a los problemas de acumulación de agua de lluvia que actualmente generan encharcamientos y deterioro del firme.
El proyecto también prevé la creación de nuevas zonas de encuentro y circuitos accesibles, la instalación de áreas de ejercicio y aparatos biosaludables, la mejora de las conexiones perimetrales mediante recorridos accesibles y sin barreras, el ajardinamiento de las zonas verdes, la renovación del mobiliario urbano y la reubicación de algunos puntos de alumbrado público
El desarrollismo es muy variado y los espacios interbloque que no han sido devorados por el coche, aunque desactualizados, son una bendición. La mayor parte de los barrios desarrollistas del distrito de Latina son así, salvo excepciones como la colonia Puerto Chico y sus calles tercermundistas. La peor parte del distrito, en lo que a calidad del espacio público se refiere, es justo la predesarrollista, Puerta del Ángel y Alto Extremadura. Una zona que está relativamente cerca del centro y bien conectada. Lo digo porque el coche se suele poner de excusa para no intervenir estos espacios. Si diseñamos calles como parkings, la gente las usará para aparcar su coche. Y eso resulta en espacios indignos e ineficientes como estos:
Y si pones un banco y un árbol, la gente se sentará a la sombra.
En algún momento habrá que pensar si nos compensa tener que responsabilizarnos del coche del vecino.
Pero en algún sitio habrá que aparcar los coches. Y gratis,
Es lo primero que te van a decir los vecinos.
Y en Carabachel bajo no abundan los espacios libres para excavar. Quizá pueda plantearse algún “clareo” para hacer plazas, a lo José Bonaparte, pero no sería barato.
A veces, dar contento a todos, es dificil. Y los vecinos no siempre tienen criterios coherentes.
Con todo, a mi es un barrio que siempre me ha gustado. Debe hacer 10 años que no lo piso. Pero me huelo que poco a poco va desapareciendo el rico tejido de comercios, talleres y bares, de la vida de pueblo que disfrutaba.
Cuanto más dificulten el aparcamiento a los vecinos ya se sabe lo que pasa después:
-Se van las familias, trabajadores y comercios de toda la vida.
-Llegan nuevos habitantes sin coche (inmigrantes, profesionales liberales, estudiantes, turistas…).
El resultado es un barrio gentrificado o guetificado. Eso sí, podrán sentarse en un banco a la sombra de un árbol.
Para espacios indignos, me resulta mesopotámico que la Plaza de la Morería, uno de los espacios más antiguos de Madrid, como su nombre indica, y, a la sazón, a escasos 20 cm. del viaducto, en Big 2025 tenga este grotesco aspecto:
Mamma mía, qué gestión.
La mayoría de los trabajadores se mueve en transporte público, utilizado por alrededor del 60%.
Siempre que paso por ahí me pregunto como nadie hace nada!!!