Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

El nuevo “con Mahoma no os metéis”, y todo para justificar que no haya ni una sombra en la reforma de la plaza más conocida de España, en pleno siglo XXI, por la que pasan diariamente decenas de miles de personas :joy:

“Pero ejjj que me tapan las fachadas”.

Berín tiene 431.000 árboles en el viario (fuente: https://www.berlin.de/ba-charlottenburg-wilmersdorf/verwaltung/aemter/strassen-und-gruenflaechen/gruenflaechen/artikel.1185540.php#:~:text=Die%20am%20häufigsten%20gestellten%20Fragen,vor%20allem%20weiträumige%20Alleen%20säumt.) que son 0,11 árboles per cápita.

1 me gusta

https://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/18/madrid/1074429556.html

Madrid, con unos 294.000 ejemplares de 220 especies distintas , es la segunda ciudad del mundo que más árboles tiene en las calles, después de Tokio, según informó la corporación local presidida por Alberto Ruiz-Gallardón.

Desde 2004 se han perdido más de 50,000 árboles? PAUs y Valdebebas mediante?

1 me gusta

¿Y este dato de donde sale?¿Tanto han aumentado su arbolado Berlín y Barcelona?

También me ha salido por ahí que París se ha propuesto plantar 160.000 en sus calles, que me parece una salvajada.

2 Me gusta

Pues justamente no creo que al menos en principio sea cuestión de planes masivos.

Si vamos a Berruguete, que es el barrio de una de las fotos iniciales, bastaría con adecentar unos pocos ejes (calle Burgos, calle Villaamil, paseo de la Dirección) para hacerlos atractivos para el peatón. Eso no necesariamente supone eliminar todo el aparcamiento, sino las cosas más cantosas como el aparcamiento en batería, replantearse en algunos casos si las calles tienen que ser de doble sentido o de sentido único, poner badenes para limitar la velocidad y el peatón no sienta que va a ser arrollado en cualquier momento, etc.

Es que, como ha dicho algún forero antes, el punto de partida es tan bajo que se pueden hacer muchísimas cosas con poco esfuerzo e inconvenientes mínimos.

2 Me gusta

Vale que no entendí el punto, perdona

1 me gusta

El propio Ayuntamiento lo ha repetido muchas veces. Era un dato muy repetido en la época. Y lo seguia diciendo en 2013:

Tambien te digo que los datos de Madrid son super inventariados, unidad a unidad, y algunos datos de otras ciudades son cifras muy redondas.

3 Me gusta

Precisamente, ahora parece que se empieza a trabajar en ello (precisamente he visto antes en la tele que se va actuar en una zona como la que ponéis, en Carabanchel Bajo, quitando coches, poniendo árboles y bancos y plataforma única) y hay proyectos de futuro, como el de los espacios interbloques de todos estos barrios, con el objetivo de cambiar esa imagen de hace décadas y décadas.

1 me gusta

El punto es que estos barrios son casi la mayor parte de Madrid. Un distrito popular de estos tiene la población de alguna capital de provincia medianamente grande.

Actuar en una, dos o tres calles no es suficiente, que es lo que temo se hace.

¿En cuántas de este tipo se ha actuado en Tetuán?

4 Me gusta

FICUS CARICA o HIGUERA COMÚN

Una de las especies arbóreas de secano que mejor se adapta al clima seco y tórrido de Madrid.
Una de las especies arbóreas que mayor aporte de sombra ofrece a la abrasadora isla de calor Madrlileña. Sus raíces largas y profundas contribuyen a agarrar el suelo y evitar la erosión.

Apenas basta un simple esqueje para su plantación y multiplicación.

3 Me gusta

No se está actuando, ni se va a actuar en 2 o 3 calles; hay un plan mucho más ambicioso. Se ha colgado mucha información durante los últimos meses.

1 me gusta

En calle Santa Isabel hace años plantaron una higuera en un alcorque vacío. Nadie daba un duro por ella, pero ahí sigue, creciendo estupenda, con sus podas regulares (no sé quién las hace) cada año para que no invada la acera con la copa. Da frutos, pero nunca he visto a nadie cogerlos. Los vecinos y no vecinos la respetan y está mejor que la mayoría de árboles de la calle. Es un lujo pasar al lado y olerla.

10 Me gusta

Un plan ambicioso del que no tenemos plazos. El objetivo está claro, pero no creo que pasen de 4 o 5 actuaciones por año. Así pueden acabar en 2050.

2 Me gusta

:slightly_smiling_face:

8 Me gusta

Descarao.

12 Me gusta

Un buen punto de partida sería potenciar mucho el metro y cercanías, tanto en servicio como horarios como extensión de la red, para que a medio plazo se redujese la necesidad de coche.

3 Me gusta

Mmm, llegar al punto de mejora en el que la gente no tenga coche es muy complicado Entremedias, pueden usarlo menos si, pero siguen aparcados.

1 me gusta

Nadie habla de eliminar el coche, no seamos demagogos. Estamos diciendo que para poder reducir zonas de aparcamiento y con ello poder poner arboles en las calles e incluso peatonalizar algunas hay que empezar a ofrecer soluciones antes. Primero aparcamientos soterrados y en edificaciones; segundo ampliar la red de Interurbanos, Metro y Cercanías, así como reordenar las líneas de EMT y ampliar sus horarios.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo que hay muchos barrios que son como en esas fotos, un erial, pero hay otros tantos, no en el centro precisamente y también muy humildes, así:

Estas fotos son de Aluche, pero te podría traer otros tantos ejemplos de norte, sur, este y oeste. Barrios en los que por poco que se arreglaran los espacios comunes serían una joya.

12 Me gusta

Vale.