Pues justo por Moncloa, dónde ha caido este ejemplar, hay muchos olmos siberianos de misma edad y mismo aspecto. Recomiendo un paseo por guzmán el bueno, compartiré alguna foto.
Foto que tomé de camino a una entrevista… Precisamente sobre la falta de arbolado en el “Madrid trabajador”.
Aun era por la mañana y ya apretaba el calor.
Del 1 al 31 de julio. Se ve que en agosto ya no hace calor.
Ese barrio es dantesco en ese sentido. No es el único, por desgracia.
Últimamente paso bastante en bici por Carabanchel, por calles como Jacinto Verdaguer, que son la definición de desolación, con aceras paupérrimas, segundos carriles convertidos en espacios de parking permanente y cruces como estos.
No sé a qué responden estos espacios. A nada racional, eso está claro. Quizá son fruto de la dejadez histórica que sufren estos distritos. Del pasotismo y el mal hacer. A veces pienso que deberíamos obligar a los concejales a recorrerse todas las calles de su distrito, al menos una vez por legislatura, para que fueran más conscientes de lo que les rodea.
Sí, a pie y en julio.
Es mil veces más importante poner árboles aquí que en Sol
En Sol no vive nadie realmente, y la vida de la gente de los barrios mejoraría muchísimo plantando árboles a mansalva.
Pero apenas se ve debate ni protestas.
Es la misma tónica de la mayoría de los desarrollistas.
Sí, pero hay desarrollistas con bastantes árboles, no todos son iguales.
Los peores casos son barrios anteriores al desarrollismo, de calles tortuosas, que al renovar la edificación se fueron llenando de coches.
Cómo Bellas Vistas, Valdeacederas, Prosperidad, barriada de Goya…
Cuando vivia, hace años en este punto en la Avenue du Clichy cerca de La Fourche habia unos arboles miseros, el trafico era infernal, por no haber ni pasos de peatones, vinieron las reformas se cargaron arboles, añadieron un paso de peatones, finalmente algo a mejorado.
La secuencia en Google Maps desde 2008, ya se que Paris no es un buen ejemplo.
Esa es la calle Burgos. Una calle razonablemente ancha para los estándares de la zona que está en ese estado y podría ser un oasis en mitad del barrio. Una pena.
Bueno yo veo el mismo patrón en varios, pero no sé si es el caso exacto que comentas.
-
Villaverde alto:
-
Villaverde Bajo:
-
Almendrales y Moscardó
-
San Diego
-
San Isidro
Etc.
Parece un burdo copia pega una calle de otra
¿Los vecinos se quejarían si les quitas plazas de parking para ampliar aceras y poner árboles?
Seguramente y me parecería lógico. Por eso llevo tiempo dando la brasa con que lo primero que hay que hacer es ampliar y mejorar el transporte público, así como dotar a todos eso barrios de más zonas de aparcamiento ya sea subterráneo o en edificaciones.
Estoy absolutamente seguro. Apenas hay garajes.
Es lo que comento, esos barrios ya tenían las calles definidas por casas bajas antes de que llegase el desarrollismo a ellos. Barrios puramente desarrollistas serían otros, como el Pilar, el Carmen, parque de las Avenidas, Parque de Santa María, la zona de Corazón de María…
Algunos foreros se enfadaron cuando comenté esto alguna vez, pero es que el Madrid mayoritario, o como mínimo, el más numeroso (el más extenso, el más poblado) es este. Encima es una tipología que desborda el municipio de Madrid y lo podemos encontrar desde en Alcobendas hasta en Valdemoro.
Ni colonias, ni Ensanche, ni Madrid isabelino. Este es el Madrid más habitual. Habría que grabárselo a fuego.
Por eso queda tanto por hacer.
Y por lo que, zonas del centro con problemas especificos aparte, mucha gente dice que Madrid es feo.
Pero para solucionar esto habrá que:
- Hacer un plan masivo de aparcamientos subterraneos de residentes
- Ponerse a quitar plazas de aparcamiento de forma masiva en concordancia
- Remodelar esas calles con aceras ampliadas y arbolado
Y en segun que zonas esto es direactamente irealizable, demasiados años con el concepto de aparcar en la calle interiorizado, sin imputar el aparcamiento a lo que cuesta tener coche.
Y sé que algunos compañeros estarán en desacuerdo con esto, pero la “estética” de las fachadas da igual (o que no sean “antiguas”). Otro tema es el del decoro urbano o el orden (marañas de cables, cerramientos, etc).
El caso es que cualquiera de estas tumoraciones madrileñas, tan extensas y pobladas, empieza a generar una red de calles peatonales, con árboles y jardines, fácilmente es un bombazo.
En todos los sentidos: social, comercial, restauración…
Yo sospecho que buena parte del ejecutivo de Cibeles no pisó un barrio de estos hasta que le ha tocado inaugurar alguna cosa como político.
Me han preguntado, lo he consultado brevemente, y la cifra más concreta que he encontrado del arbolado en viario de Madrid es de
la cantidad de árboles en las calles de la villa de Madrid asciende a 229.122.
Fuente: Pero ¿cuántos árboles tiene Madrid?
Pues no me parecen tantos.
Barcelona municipio (1,6 millones de habitantes, 101,9km2) y Madrid municipio (3,2 millones de habitantes, 604km2).
Barcelona 150.000 árboles en el viario y Madrid 229.122.
Barcelona 0,09 y Madrid 0,07 árboles en el viario per cápita.
Siempre me pareció que Madrid era una ciudad bastante más arbolada. Supongo que porque me suelo mover más por Chamberí-Castellana, que es una zona bastante servida.