Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

¿Y quién fue el lumbreras?

2 Me gusta

Que fotos más sugerentes acompañan el artículo, en especial la de las 4 torres de fondo. Especial mención lo bien que queda el color de pelo de una de las señoras junto al color de los árboles floridos. Muy bonito

7 Me gusta

Este parque forestal es un buen ejemplo de como hacer bien las cosas. Se han tenido muy buenos criterios técnicos a la hora de diseñarlo, ejecutarlo y luego su gestión.
Es como la noche y el día de lo que comentábamos ayer del parque Juan Carlos I, donde para comenzar deberían dejar de recoger las hojas en otoño y dejarlas allí para ir creando materia orgánica, ya que muchas zonas es prácticamente inexistente. Es una forma de gestión súper diferente el uno del otro. Ademas lo que es el mantenimiento y gasto es infinitamente menor en el de valdebebas que en el otro… Son el día y la noche.

8 Me gusta

Juan Carlos I es una parque super agradable. Hay una zona de olivar (hay ue recordar que se asienta sobre el antiguo Olivar de la Hinojosa) pero otras zonas alrededor del Lago con árboles que dan sombra (en el lago hay un club de piragüismo muy activo). Sólo hace falta ir en verano y ver la cantidad de gente que va a pasar el día. Por lo demás tiene unas esculturas y una configuración espectaculares. Super recomendable la visita. Cuando vivía por la zona iba muchísimo a pasear y a correr allí. Hay pistas de deporte, muchos juegos infantiles…

2 Me gusta

Efectivamente. Diseñado por un ingeniero de montes compañero de mi hermana en Tragsa.

1 me gusta

Es que en Madrid es increíble la cantidad de gente que hay siempre haciendo cosas en todos los lugares. Es como que todo la gente coloniza cualquier lugar de una forma asombrosa! eso se ve en pocos lugares eh!!! Me encanta eso de Madrid!

5 Me gusta

Este punto del Olivar es lo que mas me gusta, que se haya conservado.

Lo del agua a mi me parece un plus importantísimo en este parque!, sin embargo me sobra tanta pradera desnuda de árboles.

Yo si que creo que se podría gestionar de otra forma y plantar muchisimos mas árboles que los que tiene ahora para hacer de este sitio una zona verde con mayor calidad a nivel árboles etc.

Yo siempre que he estado me ha parecido un poco inhóspito (soy extremadamente blanco y el sol me mata). Hecho en falta pues eso, mas árboles, mas arbustos y menos zonas de pradera descubiertas de vegetación.

Yo creo que podría ser mucho mas espectacular y amable añadiendo esto. Como decía mas arriba, 8000 arboles a lo largo de sus zonas verdes y 100.000 arbustos no le vendrían nada mal!

2 Me gusta

Para eso están los profesionales! XD

Es un muy buen trabajo el que han hecho!! de verdad! Solo espero que el plan director de la casa de campo también este siendo llevado a cabo por gente profesional, porque al final en estas cosas se nota mucho la diferencia!!

Si ves al compañero de tu hermana algún día, dale un grandísimo abrazo de mi parte porque se lo merece!!

3 Me gusta

El Juan Carlos I a mi me parece un gran parque porque justamente tiene cosas que no tienen otros parques de Madrid. Grandes praderas verdes muy cuidadas que en Europa abundan pero aquí no (la de picnics que se hacen ahí, madre mía), colinas, las esculturas, la zona de cometas, de perros, el lago, el trenecillo (gratis! en Madrid!) y las bicis y tándems (gratis! en Madrid! x2), miradores, mucha zona deportiva… es muy difícil aburrirse. Lo que no quita para que haya margen de mejora, obviamente. Sobre todo el tema del auditorio, que a lo tonto lleva muerto de risa ya más de 15 años. Anda que medio Madrid no pasó por ahí en su día a ver la fuente cibernética…

https://archive.ph/Os8bv

La fuente cibernética del Auditorio fue inaugurada el 7 de julio de 1992 por el alcalde José María Álvarez del Manzano. Y estuvo alegrando las noches de verano a los ciudadanos, de jueves a domingo, hasta que el año 2004 cerró para una remodelación de la que nunca ha regresado.

Inexplicable, sí, dado el éxito y lo atrayentes que resultaron la fuente y sus espectáculos. En el año 2001, ABC publicaba que la fuente cibernética del Juan Carlos I había sido el más visitado de Madrid durante el verano, con más de 100.000 personas ese estío. No en vano, se incluía entre las visitas turísticas de esas fechas, y había hasta autobuses fletados desde otras comunidades próximas, que venían hasta la capital en fin de semana para asistir al espectáculo y librarse de los rigores veraniegos.

Descentralización del turismo blablablabla

Al menos parece que están dejando el parque para empezar con eventos, a ver dónde y cómo, es algo que en Londres pasa en cada parque cada verano. Ojalá se empiece a imitar más, de forma limitada y con mesura claro.

Obviamente lo suyo sería que también el ayuntamiento aprovechara para montar actividades culturales para vecinos de forma gratuita (hola Veranos de la Villa) o pedir contraprestaciones -como sucede en Londres también- a los promotores, pero bueno.

9 Me gusta

Igualito la misma atención del Parque de Juan Carlos I al Parque de La Gavia, por ejemplo… igualito :sob:

Parque Forestal de Valdebebas, hoy

17 Me gusta

Creo que había idea de recuperar el auditorio. Algo leí. Mucho mejor que el de Tierno Galván para conciertos y en una zona que no molesta a los vecinos.
Para mí JCI es uno de los grandes parques de Europa. Merece una visita y siempre lo recomiendo.

1 me gusta

Imagina.

Almeida ¿no?

1 me gusta

Es preocupante, esos campos llenos de broza altísima rodeando la ciudad. Deberían estar ya desbrozando lo todo a tope.

En un mes hará calor y tendremos todos esos descampados ardiendo, es un año peligroso para los fuegos

No!!!

Hay que esperar a que terminen su ciclo todas las herbaceas para poder dejar una reserva de semillas para la siguiente temporada.

Después si se desbroza, deben dejar zonas a modo de isla sin desbrozar.

El tratamiento de los restos de desbroce debería realizarse in situ mediante triturado mecánico, dejando el 100% de estos en el terreno.

6 Me gusta

Muy interesante esta presentación sobre el Plan de Fomento de la biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid y cómo se está implementando.

4 Me gusta

Acabo de ver precisamente este tema de las siegas y los desbroces a partir de tu link @Almorca !! Gracias por traerlo! no sabia de su existencia.

Es interesante porque habla de generalidades y la mujer no tiene demasiado tiempo en exponer todo y hablar de muchas cuestiones!!

Uno de los puntos que habla es sobre el uso de sopladoras para quitar hojas en parques, etc.!!
Bien comenta la ponente que tiene mas perjuicios que beneficios! y uno de los que cita que es más el importante de todos es el arrastre de la materia orgánica! En Casa de Campo se utiliza en otoño en muchas zonas próximas al lago. Es algo que deberían de eliminar en el próximo plan director!.

Habla también el tema de las veces que se desbroza! y explica el punto que comentaba yo más arriba!

Ella dice literalmente que hay que esperar a que se agoste (me encanta esa palabra). También comenta que este tema da para una jornada completa (pero no tiene tiempo) y es que lleva mucha razón en este punto! Tiene que resumir muchísimo los puntos que trata y obviar muchas cosas que son súper necesarias explicar.
Habla sobre cuestiones como desbroces que arrancan de raíz.
Cuenta también que hay que tener cuidado con la vegetación… y que las brigadas tienen mucho cuidado con la vegetación que no son árboles… en este punto habla de la teoría, pero no estoy de acuerdo con ella! Los trabajadores van a lo loco y muchas veces no ven lo que están desbrozando debido al tamaño de las herbáceas, por lo que se llevan por delante arbustos, brotes de árboles etc. sin darse cuenta, además apuran al máximo y dejan pocas islas de reserva. Justo más adelanta, comenta que han hablado con los compañeros de la contrata (la gente que lleva a cabo los trabajos físicos) de las malas prácticas a la hora de segar en Casa de Campo arrasando con todo! y es que es tal cual!! “Estas prácticas tienen que cambiar!”

-Comenta en ese punto las heridas que se hacen en los árboles
-Los daños que hacen a las nuevas plantaciones, algunas de ellas que son arrasadas por estas siegas/desbroces
-Enseña fotos de zonas que han arrasado hasta la cubierta vegetal!
-Después de esto, deja en el aire una pregunta sobre el porqué no se puede dejar islas alrededor de los árboles, plantaciones, protectores, sin segar (a modo de pregunta hacia las contratas).

Da pena que no tenga más tiempo de hablar de más temas sobre esto! Me hubiera encantado que hablase sobre la no retirada de estos restos, tratados mecánicamente in el propio lugar.

Creo que de esto se desprende que son los operarios de las contratas los que hacen las pifias!!! En este punto, después de oírla y dejarme mas tranquilo sabiendo que no son criterios técnicos si no cagadas de los operarios… igual es súper necesario que haya una persona técnico responsable de la cuadrilla que supervise todos los trabajos!!

5 Me gusta

Justo la ponente de este trozo habla sobre el cambio de paradigma poco a poco (sobre como pasar de tener las zonas verdes limpias, recortadas y algo que se ha entendido como algo cuidado, a ir llevándolo poco a poco hacia lo mas natural posible.

Poco a poco esto tiene que ir calando en el imaginario colectivo, entendiendo que las zonas verdes tienen que requerir poco mantenimiento y cuyo propósito es servir a la biodiversidad. Además, esto puedes hacerlo de forma que ponga en valor el paisaje y con educación medioambiental hacia los usuarios de las zonas verdes. Y una forma de hacer mas atractivo ciertas estructuras que sirven de habitad para insectos etc y los ciudadanos lo entienden como algo útil para este fin.

Es muy interesante desde el punto de vista de las personas que no están muy adentradas en este tema para poder sacar buenas conclusiones de hacia donde deberíamos ir todos!

El siguiente paso es hacer que la gente comprenda que dejar las zonas arbustivas de forma natural es algo positivo y no abandono!! Pero todo poco a poco!!!

Gracias por traer estas cosas al Foro!!! Me parece algo muy educativo!!!

4 Me gusta