Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

El transito de personas!!!

Olavide tiene una intensidad altísima de transito de personas por todas partes,mientras que en esta calle, el transito se produce en una dirección muy concreta y en una acera súper ancha (o subes o bajas) y además al estar los alcorques en el borde se evita que sean pisados etc.

Lo de Olavide era algo que se veía venir. Esos alcorques en medio de la calle van a ser siempre pisados por los peatones.

4 Me gusta

Si no recuerdo mal el nombre se cambió y luego se revirtió la decisión.

El diseño influye mucho en esta cuestión. Sanchinarro jamas tendrá esas zonas verdes aunque quiera. Sin embargo, valdebebas ya tiene muy buenas zonas verdes muy bien desarrolladas y que irán a mas!

Muchas veces se pasa por alto que todo esto depende de buenas decisiones que se toman en el diseño, especies, ejecución de las zonas verdes etc. En San Chinarro o las tablas da bastante pena todo!

4 Me gusta

Tiempo y una buena planificación así como un buen mantenimiento y tratamiento del suelo.

El 80% de lo que se plantó en el Juan Carlos I hace más de tres décadas no levanta cinco metros:

Se plantó en suelos pobres sin hacer un estudio cuidadoso de las especies.

Resultado, un parque en el que escasea la sombra.

11 Me gusta

Todo esto se puede cambiar, con ganas y voluntad. El problema es que además plantaron todo con mucha dispersión, de una forma que no se ayudan unas plantas y otras para sobrevivir. En general las especies que eligieron no son malas candidatas, pero si que al estar todo tan disperso… todo tiene mas dificultad. Ese parque a mi siempre me parece como una cosa postiza. no esta pensado como zona verde si no como otra cosa… No se explicar la idea que me viene a la cabeza cuando veo este parque. Es un dibujo en un plano, o como una idea hecha boceto… No esta pensado como zona verde real, si no mas bien una cosa que alguien que no tiene ni idea sobre estas cosas lo ha diseñado, igual que podría haber diseñado las calles de un barrio o un jarrón o una escultura… y luego otros han tenido que ejecutar su idea como han podido… Yo le metería muchos mas árboles y haría una enmienda a sus suelos!

Me cuesta mucho explicar lo que me produce este parque y hoy además estoy espeso!

4 Me gusta

Yo veo el potencial sin explotar de semejante espacio y se me cae el alma los pies.

En verano pasas menos calor en la calle.

Solo hay que ver la imagen satelital y comparar la frondosidad con el Capricho:

7 Me gusta

Es un parque triste. Y con muy pocos árboles.

Me parece genial que tenga esculturas o lo que quieras, pero le falta ser zona verde, parque. Creo que es un diseño que lo hicieron sin tener ni idea sobre zonas verdes. Luego investigo a ver de que año es, debe ser de los 90 pero en plan mal!

No esta pensado en plan zona verde. Es como un… parque para hacer feria o escaparate, como para atracciones pero sin ellas… es una cosa muy rara!!! Como pensado en la epoca cuando debió hacerse para… “que venga alguien extranjero a ver que moderno es todo y le podemos poner aquí un congreso en el parque si queremos…” a mi me me genera una sensación rarisima.

Juro que me cuesta mucho definir lo que me produce este lugar… y hoy además como digo estoy super super espeso.

4 Me gusta

Se inauguró el 7 de mayo de 1992 y parte de la superficie heredó el Olivar de la Hinojosa.

1 me gusta

El olivar es lo mejor que tiene XD. al menos es honesto en lo que era.

La de posibilidades que se podrían hacer con ese Olivar! madre mía… También recuerdo una zona de cerezos que me dejo muy frío…

Puff, seguro que lo diseño algún arquitecto sin contar con nadie mas! Todo sobre plano, plasmando su idea y que los demás hagan lo que puedan con lo mio.

3 Me gusta

Posmoderno, es un parque posmoderno que parece salido de una mesa de dibujo de Bofill.

3 Me gusta

Pues creo que ahora entiendo la sensación que me produce!!!

4000 árboles y 30000 arbustos podrian cambiar esta sensación en gran parte!!

edito: acabo de mirar quien lo hizo… Los autores son los arquitectos José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín.

En fin, mis sospechas eran reales.

2 Me gusta

Ponle otro cero, yo pondría 1000 árboles por hectárea como norma general.

2 Me gusta

Es desolador!!!

https://lacasadelaarquitectura.es/recurso/parque-juan-carlos-i/da99125d-f68d-4a38-ad1f-7a2b54eb6eee

Cuando se inauguró era un erial! Y plantaron poco y muy enano!!

Que inhóspito todo!!

Tengo mal recuerdo de este parque las pocas veces que he ido. Lo evito. Me produce una sensación muy extraña!

Después de ver esto… pueden ponerse a plantar 8.000 árboles y 100.000 arbustos para comenzar en una primera fase de mejora!

6 Me gusta

Bueno, más que eso yo diría que los arquitectos directamente no son buenos.

Porque a nivel estrictamente arquitectónico tampoco funciona.Ni llega a ser monumental, ni tienen un brutalismo sugerente, ni hay espacios que inviten a quedarse.

Aparte de sembrar más árboles, no entiendo que no hayan hecho una refertilización de suelos a posteriori.

La peor parte diria que es el lago remate en el extremo sur de la ría…un sinsentido total con mucha superfície de agua que ni percibes.

3 Me gusta

No es el Retiro pero yo tampoco tengo un recuerdo tan malo del parque las últimas veces que he ido.

Si es cierto que no era en verano, lo mismo cambiaba de opinión pasando por allí con 35 grados.

Yo lo conozco bastante bien y en verano es una chicharrera por la escasa cobertura de los árboles.

Lo mejor con diferencia es la estufa fría.

En entretiempo la plaza de las tres culturas es agradable.

4 Me gusta

Pues en los PAU han repetido el error.

Está fuente no está nada mal (funciona) y los niños se lo pasan bomba en verano:

5 Me gusta

Bueno, hay una componente de diseño y mantenimiento fundamental :slight_smile:

Que en unos cuantos PAU no se cumple…

2 Me gusta

Es irónico porque no tiene buena cobertura arbórea pero a la vez tampoco es un parque de secano (que sí, tiene olivos y almendros, pero unos lagos enormes y grandes superficies de césped).

2 Me gusta