Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Este año el campo alrededor de Madrid parece Asturias… Montecarmelo/M40:

19 Me gusta

Desde arriba…

Foto de joanfran84.

15 Me gusta
2 Me gusta

Es una pena que a veces solo se considere en reponer arbolado (a veces ni eso) pero arbustos y matorrales… Y estos aguantaron hasta 2022.

5 Me gusta

Y que hay de malo en tener arbolado y arbustos juntos? no entiendo la " critrica".

Creo que se refiere a que no han repuesto toda esa zona arbustiva de las fotos.

Estoy revisando las fotos de maps y creo al 99.99% que han sido retirados de forma intencionada a lo largo de toda esa avenida.

Motivo? lo desconozco, pero no es una no reposición!! es una retirada intencionada!

3 Me gusta

Que han desaparecido los arbustos, esa es la crítica. Que tengo la sensación de que con los árboles nos inquietamos más.

A mi me parece ideal que convivan, a lo mejor me he explicado mal, ¡disculpad!

5 Me gusta

Gracias. no lo entendi.

1 me gusta

Si lo son. Aunque en este caso es tan poca la diferencia que no afecta tanto. Pero evita que el agua de escorrentía entre en el alcorque con lo cual en dias de lluvia recibirá menos agua de la posible, cosa que ya es poner puertas al campo.

Depende como se ejecuten!!!

El problema aquí es que el suelo sea permeable.

En los alcorques normales, ocurre un fenómeno de saturación que habrás visto millones de veces. Llegado un momento el alcorque se satura y no absorve mas agua, generando una balsa que tarda mucho tiempo en absorverse.
Esta saturación puede dar lugar a problemas para el árbol al crearse unas condiciones que posibilitan la entrada de patogenos o patologías radiculares. Afortunadamente todo lo que esta en los alrededores no sufre este efecto, por lo que su compromiso se ve limitado.

Estos alcorques elevados no son problema para el árbol. El problema en realidad es la impermeabilidad de todo lo demas. Lo importante en estos casos es que los suelos puedan tener la capacidad de absorver agua como una esponja, por eso la importancia de que el agua entre en todas partes.

De hecho un problema que si se puede dar en los alcorques a ràs de suelo es la compactacioòn, lo cual disminuye su porosidad e imposibilita la filtración de agua. Por lo tanto, que este elevado puede ser hasta una ventaja en muchos casos.

Todo ese suelo no es impermeable 100%, tiene muchos puntos donde el agua va calando aunque no lo veas a simple vista, por lo que la mayoria del agua entrada por estos puntos. Lo ideal sería que todo esto fuese mucho mas permeable.

Conclusión: no es ningún problema este tipo de alcorques bien ejecutados e incluso pueden ser beneficiosos en algunos casos!

3 Me gusta

El Ayuntamiento de Madrid planta más de 600 árboles en Carabanchel

• 448 se han destinado a zonas verdes y 183 al viario público

Entre los lugares de plantación, están la calle Vía Lusitana, la plaza de Coimbra y la glorieta Elíptica. También se han plantado nuevos ejemplares en la plaza de las Meninas, la colonia Velázquez y el muro del CEIP República de Colombia, en la calle Valle de Oro.

Además del viario, se ha reforzado el arbolado de varios parques del distrito, como el Emperatriz María de Austria, Las Cruces, Eugenio de Montijo y San Isidro, mejorando así la infraestructura verde y la calidad ambiental de estos espacios.

Fuente: https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/El-Ayuntamiento-de-Madrid-planta-mas-de-600-arboles-en-Carabanchel-0-2770522950--20250415062346.html

2 Me gusta

De ayer por la tarde. Parque de la bombilla!

20 Me gusta

Me repito como el ajo, pero el día en el que los nuevos desarrollos con tanta zona verde (los PAU) empiecen a desarrollarlas y comiencen a parecerse a las imágenes que nos muestran, serán verdaderas ciudades jardín.

El destino ideal de los PAU, tal como están planteados, es que sean barrios con una abundante vegetación bien desarrollada y con una red de equipamientos materializada, de primer nivel, que sirva al barrio y al resto de la ciudad.

7 Me gusta

Pufff…echale unos 20-25 años para conseguir eso. (Con suerte y muy buena gestion en 15 tienes algo)

3 Me gusta

La vegetación necesita tiempo para desarrollarse.

1 me gusta

Ahora que veo esto voy a abrir un offtopic:
¿Cuándo va a efectuar, el Ayuntamiento, el cambio de nomenclatura de la plaza? Como podemos comprobar nadie la llama plaza de Fernández Ladreda, en Metro la parada es Plaza Elíptica, aquí la llaman Glorieta Elíptica (primera vez que lo oigo) y en M30-M40 y accesos figura su nomenclatura oficial. Esto únicamente sirve para crear caos y confusión.

Curiosamente, veo que estos alcorques con vegetación (idénticos a los que no funcionan en el entorno de Olavide) en la recien reformada C/ Mejía Lejerica SI tienen una presencia fantástica.

Qué es lo que hace que aquí estén así de bonitos y alli no? El tipo de planta?

6 Me gusta

El transito de personas!!!

Olavide tiene una intensidad altísima de transito de personas por todas partes,mientras que en esta calle, el transito se produce en una dirección muy concreta y en una acera súper ancha (o subes o bajas) y además al estar los alcorques en el borde se evita que sean pisados etc.

Lo de Olavide era algo que se veía venir. Esos alcorques en medio de la calle van a ser siempre pisados por los peatones.

4 Me gusta

Si no recuerdo mal el nombre se cambió y luego se revirtió la decisión.