Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Cuando gustaba la geometría, la simetría y el orden.

1 me gusta

Si te fijas en detalle no es del todo simétrico. Un orden imperfecto. Pero es verdad que cada vez quedan menos jardines de este tipo.

1 me gusta

Como cada año, para aprovechar los árboles de navidad vivos o no

4 Me gusta

Es buena noticia, pero es pena que solo el 30% llegue a plantarse, y me gustaría saber de estos cuantos salen adelante. Creo que sería una buena inversión hacer campañas por el no uso de abetos reales como árbol de navidad dentro de los hogares.

Pues sobreviven muy muy pocos en las casas… y de los que plantan… mueren casi todos…

Es una pena…

Opino exactamente igual que tú! Deberían promover que no se compren.

1 me gusta

No sé si ya se ha compartido esta iniciativa del entorno de la complutense. Sí se consigue que salga adelante puede estar muy bien. Ya he visto varias de sus intervenciones.

7 Me gusta

Así va la reforma del parque de la Cornisa.

12 Me gusta

He de comentar sobre este tema, que me llama muchísimo l’attention gran cantidad de cedros y magnolios que hay este año en el vivero municipal de la casa de campo. En otras ocasiones no he visto tal cantidad como este año.
Si alguien pasa por la M-30 podrá verlo sin problema. (Conduciendo no es posible hacer foto).
Supongo que su destino será los muchos parques y zonas verdes de la ciudad, al no plantarse como árboles de alineación, por lo que la inmensa mayoria de ellos no aparecerán en el plan de plantaciones.

Si alguien pasa por ahí, que se fije con atención.

4 Me gusta

Por fin empieza a parecerse a un parque y no a un descampado.

2 Me gusta

El entorno del edificio Telefónica nos muestra como podría ser la evolución de muchas zonas verdes-muertas de numerosos nuevos desarrollos.

En 4 años (2019-2023).

Por supuesto que el mantenimiento debe de ser bastante más elevado que en PAUs como Sanchinarro o Las Tablas.

Evolución a 9 años (2014-2023.

9 Me gusta

Madre mía, qué diferencia tan grande. Con las plantas adecuadas y adaptadas al clima nuestro se podrían hacer maravillas en cualquier entorno.
Además, a menudo me da la sensación viendo estas fotos que tener ajardinado con arbustos da incluso mayor sensación de verde que otras carreteras o parques en los que se ven cuatro árboles rodeados de tierra y nada más. Esos parques en los que hay solo tierra y columpios oxidados.

6 Me gusta

El mantenimiento que tienen esas zonas verdes, sin incluir la que muestras de la zona baja de arbustos es 0.

Otra cosa es la zona de los arbustos. Aparte de los trabajos de recorte que tienen, seguro que han instalado un riego por goteo (lo desconozco). Esta zona de arbustos es la única que tiene mantenimiento. Es lógico teniendo en cuenta que están cuidando el entorno de su edificio y quieren crear una imagen tupida y muy cuidada de todos esos arbustos, y para mantenerlos así, es necesario ambas cosas.

En el parque de Valdebebas, se puede observar bien lo que cambia todo cuando se diseña algo con buen criterio.

Lo que no es de recibo son las zonas verdes de San chinarro etc… No es tema mantenimiento, es tema MAL diseño (lo pongo en mayúsculas porque es espantoso), mala ejecución y mal todo. Han puesto ademas muy pocos árboles (No tienen ninguna escusa para esto). Yo no entiendo quien diseño esas zonas verdes. Es que no lo entiendo…

Aunque es cierto que en los últimos años se han plantado bastantes árboles por ahí, se viene de una situación tan desoladora que aún son pocos.

Deseando ver el día que revierten ese esperpento y similares.

4 Me gusta

Bueno, ahora parece que sí y que le han dado un buen viaje ¿no?

De hecho, creo que es lo que se está haciendo de un tiempo a esta parte. He visto lugares que tenían plantado césped, que ha sido sustituido por matorral. Me parece perfecto.

1 me gusta

Si, la primera intervención fue un desastre, y por lo que he podido ver han rectificado y retirado cosas que hicieron el año pasado.

Tengo que observar las pistas cuando llueva, ya que hace unos meses se inundaban con cuatro gotas. Estas pistas están recién hechas, en la primera intervención.

Por cierto, ahora hay más árboles.

2 Me gusta

Bueno, parece que vamos a ganar una renovada zona verde en el centro. Me pasaré a verla cuando pueda.

1 me gusta

La zona de los arbustos me parece maravillosa.
Fácilmente exportable a toda la ciudad.

Por desgracia, esto es lo que tenemos en muchas zonas:

1 me gusta

Repuestos los árboles talados en Manuel Becerra. Aunque mucho más pequeños claro.

11 Me gusta

Imagen de uno de los tanto proyectos pilotos interesantes que surgen en Madrid y que terminan abandonados.

Se puede ver más información sobre el tema en

3 Me gusta

Donde esta esto??

No aprecio bien a que te refieres con lo de abandonado con la foto. A simple vista por lo poco que veo, foto, aprecio un parón vegetativo propio del invierno.

Imagino que han plantado ahí árboles y plantas que en primavera serán fuente de alimento para los polinizadores, pero en la foto no aprecio bien nada.

Gracias por traerlo de todas maneras. Interesante propuesta.

1 me gusta