La actuación ha consistido en pintar formas geométricas en la calzada y sustituir una señal estridente por otra que pasa más desapercibida.
Ya está.
Y la pregunta que me hago en estos casos es ¿para qué esta actuación?
Hace poco, en otro hilo, comentaba un forero que la ciudad se tenía que empezar a hacer por el centro. O algo así. Yo lo que pienso es que, cuando a la periferia se la abandona, se la agravia de forma constante, esta deja de ser un lugar para convertirse en un estado mental, una forma de hacer las cosas, que poco a poco se va haciendo camino hasta el centro mismo.
Volviendo a la calle…
Si vas a gastar tiempo y (poco) dinero en una actuación como esta, qué menos que hacer algo útil:
El tramo ‘escolar’ no llega a los 100 metros. Pasa por la calle una linea de autobús y estacionan los autobuses de ruta del centro a las horas de entrada salida, por lo tanto descartamos peatonalizarla. Pero:
Eliminas sendas lineas de aparcamiento.
Asfaltas la calzada creando una plataforma única, con el consiguiente badén a la entrada, que rebaja la velocidad de forma efectiva.
Usas los dibujos en la calzada para delimitar la nueva acera, permitiendo que los autobuses de ruta estacionen en ella cuando lo necesiten.
Instalas mobiliario como bancos o aparcabicis.
Creo que es una actuación de mínimos. No estoy pidiendo un Mejía Lequerica.
No hijo, este es modelo general de calles escolares. Cambian la señal normativa por una 360, triangulitos, alguna valla no sea que los niños molesten a los coches, y a correr.
Es carcajeante que en las notas de prensa el Ayuntamiento hable de los “75 km” de anillo verde, como si estuviesen construyendo algo, cuando la realidad es que la inmensa mayoría de superficie de ese “bosque” ya existe desde hace siglos (léase Monte del Pardo o Casa de Campo).
Que no lo hayan publicado aún,no significa que el plan no este en marcha. A veces tardan en publicarlo. Llevaban varios años de buena racha publicándolo antes de comenzar, o un poco después de comenzar. Lo cierto es que veces lo han publico incluso un mes o mas después.
Esperemos que lo publiquen pronto!
Por urbanismo táctico yo entiendo actuaciones rápidas y baratas que tienen un efecto real, como las jardineras de la calle Galileo, los carriles bici temporales de París o las calles peatonales por barrios en Madrid. Estas calles escolares no van más allá de lo cosmético.