Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Ese sitio es perfecto para meter una maquina de esas de adoquinado y hacer algún dibujo bonito.

1 me gusta

Mejor que el asfaltado seguro!!!

2 Me gusta

No lo hay ni en Madrid río que el más singular que había, el barco pirata, se lo cargaron

rehabilitan 2 areas verdes en villaverde, en el barrio de butarque.

han plantado 244 árboles nuevos y 7.000 arbustos

7 Me gusta

¿Cómo es posible que todavía no hayan publicado nada del Plan de Plantaciones de Arbolado 2024/2025? En otras ciudades hasta han empezado ya.

El plan esta ya hecho. Falta que lo pongan en el portal de transparencia. Espero que de aquí al viernes lo hagan y podamos consultarlo. En años muy anteriores lo llegaron a colgar en el portal de transparencia durante la primera semana de diciembre.

3 Me gusta

¿Puede ser que ya hayan comenzado la campaña?

5 Me gusta

En teoría, empieza el dia 1 el plan de plantaciones. Igual estos árboles los tenían planeados en algún tipo de intervención extraordinaria.
Quedate con el dato de la calle y cuando publiquen el plan de plantaciones, si coincide, pues blanco y en botella.

En el plan de plantaciones no van todos los árboles que se plantan en la ciudad. Hay muchas intervenciones, obras y parques y jardines que no se incluyen dentro del plan de arbolado. Este caso podría ser uno de esos.

3 Me gusta

En al dehesa de la villa.

Me alegro un motón que estén plantando entre otras cosas jara en este lugar (con ello me refiero a Cistus ladanifer, la pringosa). La dehesa de la villa tiene muchísimos problemas con su suelo y la erosión. Le será de gran ayuda y mejorara mucho el ecosistema de la dehesa de la villa.
Me gusta que se haya realizado junto a vecinos y el centro de educación ambiental. Eso crea arraigo en la gente, y espero y deseo que con ello su cuidado y conservación.

5 Me gusta

Confirmado, se ha reparado el asfalto, que estaba muy deteriorado, por asfalto frío color albero. Tanto en ese paseo, como en la zona del lago.

1 me gusta

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-entorno-de-la-futura-ciudad-del-deporte-sera-acondicionado-y-se-plantaran-mas-de-2-000-arboles/

-2.000 nuevos árboles y 84.000 arbustos.

-La actuación prevé la recuperación del oasis de las mariposas . Para ello, se ha contado con el asesoramiento y supervisión de un miembro de la asociación Zerynthia, dedicada a la protección de las mariposas y su medio.

por si alguien quiere saber algo mas sobre la asociacion Zerinthia! GRANDES!!

7 Me gusta

Plan de azoteas verdes.

El Ayuntamiento está planificando un aumento en las superficies de los edificios de la ciudad, condicionado a que las comunidades de propietarios transformen sus cubiertas en “azoteas verdes”. Este objetivo se llevará a cabo mediante un plan especial aprobado de manera inicial este jueves en la Junta de Gobierno, con el que el Ejecutivo municipal que lidera José Luis Martínez-Almeida, permitirá la construcción de áticos destinados a servicios comunes, los cuales no se contabilizarán dentro de la edificabilidad máxima permitida. Un proyecto que el Consistorio pretende llevar a su aprobción definitiva a Pleno, en el primer cuatrimestre del próximo 2025.

Fuente: Madrid busca reverdecer las azoteas: Un gran plan especial para "favorecer la convivencia vecinal" y reducir el efecto isla de calor | Madridiario

Ya sé que soy una aguafiestas, pero no sé que efecto real puede tener. Tener una azotea realmente verde (con algunas praderas, arbustos, algún árbol mediano o pequeño) sería tan pesado que seguramente exigiría un refuerzo de toda la estructura del edificio. Obviamente los vecinos eso no lo van a hacer.

Tal vez esto no sería un problema:

6 Me gusta

En Tokio se hizo una normativa, no sé si similar, que permitía que a los edificios terciarios (oficinas, hoteles, espacios comerciales) habilitar terrazas verdes en sus azoteas.

La primera etapa de la Ordenanza de Conservación de la Naturaleza exigía una cobertura verde del 20% para los edificios con una superficie total de más de 1.000 m2 . En 2009, la ordenanza se reforzó aún más al exigir que los edificios de más de 5.000 m2 proporcionaran una cobertura verde del 25%; los edificios de entre 1.000 y 5.000 m2 siguen estando obligados a seguir cumpliendo con la cobertura verde del 20%.

Para popularizar la Ordenanza, la ciudad de Tokio llevó a cabo actividades de difusión en los medios de comunicación y promocionó ampliamente la ordenanza de conservación y los requisitos de cumplimiento y ha desempeñado un papel destacado en mantener alta la conciencia pública.

Fue un exitazo:

• El sector de la construcción está atendiendo a las exigencias de los gobiernos locales en materia de implantación de cubiertas verdes. Gracias a la Ordenanza, más de 5.700 edificios nuevos o existentes han añadido unas 180 hectáreas (1.800.000 m2 ) de cubiertas verdes.
4 Me gusta

Vale, veo que en príncipio, verde, poco. El objetivo parece que es que la gente use más la azotea.

permitirá la construcción de áticos destinados a servicios comunes, los cuales no se contabilizarán dentro de la edificabilidad máxima permitida.

posibilidad de construir áticos en las azoteas mediante una licencia directa , sin requerir un estudio de detalle, excepto en el caso de viviendas unifamiliares y edificios que excedan la altura permitida y estén fuera de ordenación.

plantea permitir la incorporación elementos comunes que actualmente no cuentan con un espacio adecuado para su ubicación, como locales para instalaciones, trasteros y áreas compartidas.

espacios sin que estos computen dentro de la edificabilidad como cuartos para bicicletas, almacenes o cuartos de lavanderías

Me da un poco de miedo todo lo que sea permitir añadir piezas a los vecinos… Suena bastante chungo.

2 Me gusta

Buen negocio para las empresas de arreglo de goteras e impermeabilización

2 Me gusta

Esto que planteas y que se puede leer, creo que puede funcionar muy bien en construcciones de obra nueva!!!

Ahora bien… no me imagino a una comunidad de vecinos con este tipo de cosas… y menos con su posterior mantenimiento…
He ido a muchas juntas de vecinos al tener varios pisos en alquiler… y he visto de todo…pero de TODO, y en varias comunidades… En algunas incluso creerías que por el perfil de las personas del edificio no se puede estar viviendo situaciones tan delirantes…

No termino de verlo en la mayoría de comunidades de vecinos esta medida la verdad… y mucho menos el posterior mantenimiento…

Otra cosa son los edificios de nueva construcción…

2 Me gusta

Lo veo especialmente para hoteles, oficinas y espacios comerciales, que creo es el enfoque se de adoptó en Tokio.

Poner de acuerdo a vecinos para que ajardinen las terrazas me parece muy complicado, y las medidas concretas que proponen en el plan a mí me huelen directamente mal (me imagino recrecidos por todos los edificios, pequeños añadidos, para guardar bicis, nuevos trasteros, etc no se habla de algo verde en ningún momento).

Lo único que vería bien es, en residencial, pintar las terrazas y las azoteas de color claro para que no retengan tanto calor.

Es lo que se ha hecho en Nueva York:

Fuente: New York City Painted Over 9.2 Million Square Feet of Rooftop White - Business Insider

Keith Oleson, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder (Colorado), analizó lo que podría ocurrir si todos los tejados de las grandes ciudades del mundo se pintaran de blanco, lo que aumentaría su reflectividad (conocida por los científicos del clima como albedo) del 32 por ciento actual al 90 por ciento. Encontró que eso reduciría el efecto de isla de calor urbana en un tercio, lo suficiente para reducir las temperaturas máximas diurnas en un promedio de 0,6 grados centígrados, y más en regiones cálidas y soleadas como la península Arábiga y Brasil.

Fuente: Urban Heat: Can White Roofs Help Cool World's Warming Cities? - Yale E360

Lo que sí podría imaginarme en residencial para que se llenen de vegetación terrazas y balcones es, por norma, obligar a que se incluya un grifo de riego en cada una. Así hasta podrías instalar una pequeña red automática y que tu jardín se regara solo en verano.

3 Me gusta

Erase una vez un aparcamiento de un supermercado manchego, en donde los tórridos veranos resultaban abrasadores y los coches ardían como el infierno…
Donde a ningún político ni responsable municipal se le ocurría que había que obligar a implementar leyes que obligasen a las superficies comerciales a plantar sombra natural regada con agua natural de lluvia como la vida misma.

10 Me gusta

Genial! es la 3.854.245.365 vez que traes esto al foro!

En que lugar de la mancha de cuyo nombre no puedes acordarte? estamos en el hilo de remodelación de barrios de Madrid. A que barrio pertenece???

llegas tarde!!

3 Me gusta