Pues sí, estoy completamente de acuerdo. Voy primero a organizar un poco todo esto, a ver qué espacios son y a quién hay que solicitárselo y te voy contando. Lo de Nuevos Ministerios y el Palacio Real es un desastre. Y reconozco que a veces es como predicar en el desierto de la rigidez administrativa. Pero va, recojo el guante!
Imagino que plantaran árboles y arbustos a lo largo de la avenida, crearan zonas estancianciales en la misma, aprovecharán las parcelas q ahora estan vacias para crear zonas verdes, huertos urbanos y cosas similares.
Me imagino en base a lo estan haciendo en otras zonas enmarcadas en las actuaciones de isla de color.
Es una propuesta que salió de la asociación de vecinos a la que pertenezco. La publicamos en un blog que teníamos, se hizo eco SomosMalasaña y algún concejal del PSOE y de UP&D o de Ciudadanos, ahora no recuerdo, se interesaron por la propuesta. Yo he dado bastante la turra, me he reunido con personas con distintas responsabilidades y de momento, nada de nada. En el caso del Barrio de Universidad el espacio que veíamos con más posibilidades de convertirse en jardín está en la calle Amaniel, detrás de la Antigua Universidad de San Bernardo. Hay un espacio que se utiliza como aparcamiento para los trabajadores de los edificios que lo rodean: el Instituto Cardenal Cisneros, el conservatorio, Biblioteca Marqués de Valdecilla, la propia Universidad…
Ahí hay una encina histórica además de otros árboles de bastante porte. En el Plan General de Urbanismo estaba contemplado tirar los edificios no históricos y hacer un jardín. Una propuesta que como no se realizó, decayó en el plan vigente. Creo que ahora tirar los edificios no tiene mucho sentido (entre otros el conservatorio), porque las actividades que realizan tendrían que encontrar acomodo en otros edificios públicos cercanos. Pero lo que sí se podría hacer es convertir el aparcamiento en jardines.
El espacio parece que pertenece al Ministerio de Educación. El Ayuntamiento podría llegar a un acuerdo para convertirlo en jardín, no sería muy costoso, a fin de cuentas los árboles ya están.
Habría que ponerse en contacto con el concejal de Centro para exponerle la idea. Y lo mismo que con las propuestas anteriores, recabar todos los apoyos posibles.
Los espacios no son del Ayuntamiento, pero si este tuviese la iniciativa para que se convirtiesen en jardines públicos, habría más posibilidades de conseguirlo.
@giraldeo, el Palacio Bauer es la Escuela Superior de Canto. El jardín que tiene es muy bonito, pero pequeño y con elementos algo delicados. Tiene una entrada independiente por la calle Pozas. Pertenece a la Comunidad
El jardín del Palacio Parcent es espectacular y también tiene una puerta independiente.
Si quieres fotos de estos espacios, cuando quieras te las paso.
No están al ladísimo pero están lo bastante cerca, los edificios de Plaza de la Luna que quedan libres al no renovar la concesión de los dos edificios setenteros.
Otra cisa es que sean suficientes metros y adaptables a ese uso concreto, no lo se.
Por metros no sería problema, los de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta tienen 10.000 metros cuadrados. Según el Ayuntamiento, o mejor, según el concejal de Centro, ahí está previsto que instalen dotaciones, pero todavía no han definido cuáles. Los vecinos y parte de la oposición, incluido VOX, apostaba porque allí se instalase el centro de salud que está previsto construir en la calle Antonio Grilo y que dijeron antes de las elecciones que era de “próxima” construcción. El concepto “próximo” es muy subjetivo, porque todavía no han puesto una piedra. El edificio tendría 1.500 metros cuadrados. Por lo que los 10.000 metros de Luna darían para acoger el centro de salud, el conservatorio y los otros usos que ahora tienen los edificios de Amaniel. Ahora ¿tiene sentido derribar unos edificios públicos que tienen utilidad? yo creo que no, sobre todo porque el espacio que ahora se utiliza como parking en Amaniel es suficientemente grande para que sea un jardín bastante amplio y agradable. Derribar edificios y encontrar acomodo a los usos que albergan supone una inversión importante. Convertir el parking en un jardín requiere una inversión mínima y se podría hacer en pocos meses.
En este mensaje que escribí hace tiempo ya hablaba del parking que podría ser jardín:
Aprovecho ya que se está hablando de San Bernardino para comentar una vieja reivindicación de la asociación de vecinos del barrio de Universidad y que parece que va a seguir siendo desatendida por mucho tiempo.
En el PGOU vigente, el del 97, la zona que hay detrás de la antigua Universidad Central estaba previsto convertirlo en jardines públicos. También estaba previsto demoler tres edificios que no tenían ninguna protección, los que he señalado con aspas.
En el plan se establecían unos plazos, que al no haberse cumplido, hicieron que caducase esta actuación.
Lo que se ha planteado en los últimos quince años a los distintos concejales de Centro es algo mucho menos ambicioso que lo que establecía el plan vigente. Ya no se pedía demoler los edificios modernos, tan solo convertir lo que ahora se utiliza como aparcamiento en jardines.
El espacio lo utilizan para aparcar los funcionarios y trabajadores destinados a las distintas instituciones que rodean el espacio: Universidad Complutense, Conservatorio de Música, IES Cardenal Cisneros…
El solar pertenece al Ministerio de Educación. Lo ideal es que el Ministerio lo cediese al Ayuntamiento o que al menos permitiese que este lo rehabilitase como jardines.
En el distrito Centro hay un déficit importante de espacios verdes y no tiene ningún sentido que este espacio, muy bien comunicado por transporte público, se siga utilizado por funcionarios como aparcamiento.
Que maravilla, desconocía la joya que se esconde tras esos muros de lavapies. Siempre he pensado que el futuro de muchos colegios del centro de madrid, a medida en que la piramide de edad siga decreciendo en la etapa infantil, será el de abrir sus patios a nuevos parques.
A mí una de las actuaciones más interesantes que propuso Gallardón para el distrito Centro fue transformar en equipamientos públicos y poner en valor edificios religiosos infrautilizados
Fue hace 20 años. Yo creo que hemos involucionado.
También están de obras en retiro con todo el asfalto levantado en la parte del estanque y demás. Pondrán asfalto de nuevo por la forma en que estaban realizando la obra.
La verdad que creo que se podrían haber exprimido el cerebro en buscar una opción mas bonita y que genere menos calor a la insolación que la del asfalto. Solo espero que pongan un color claro…
No es un parque singular, aunque para eso ya está plaza de España al lado, pero si parece que estará mejor que lo que había.
En general el nivel de parques infantiles de Madrid es muy bajo, comparado con las ciudades de la periferia e incluso con pueblos de 10k-20k habitantes.
Con respecto al tema asfalto, en Mahou Calderón han puesto asfalto color albero, después de en los últimos años haber puesto alfalto negro en las renovaciones de Madrid Río.
No estoy para nada de acuerdo. Creo que te has quedado en los parques de antes; ahora mismo, se están haciendo parques infantiles en Madrid que son una delicia.
Busca.
Si, se están haciendo parques nuevos que están mejor que los de antes pero creo que ninguno llega siquiera a lo que se está haciendo en la periferia:
Si, hay cosas chulas recientes en General Perón por ejemplo, los parques de barrio en su mayor parte siguen dando bastante pena, en algunos casos con juegos con más de 10-15 años, y no se está haciendo una inversión especial para paliarlo. Y no pretendo tener un parque singular en cada calle, pero la concentración de población en muchas zonas de Madrid da para que los parque de barrio ya tengan un cierto desarrollo, y tener algo singular sin tener que irte en coche fuera de Madrid.