Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Yo he conseguido esta:

8 Me gusta

Toma zasca! No vale poner fotos del invierno, cuando la vegetación estacional está pelada. Que nos hacemos trampas al solitario.
Casi todo el año, el entorno de Plaza de España luce magnífico. Ayer mismo pasé y lo comprobé,

1 me gusta

¿Lo del zasca lo dices por mi? Porque yo precisamente en mi comentario he dicho que la vegetación de Plaza España luce formidable y que es el ejemplo a seguir. De hecho he aclarado que no he encontrado una foto del estado actual y creo que @UrbiEtOrbe, que sí ha encontrado una, ha intentado ejemplificar lo que decía.

5 Me gusta

Pues, disculpa, entonces, he malinterpretado tu intención con las fotos que pusiste.

Ayer se compartió en otro hilo esta noticia y lo que ve parece que va en el sentido de lo que demanda Aquatic

4 Me gusta

Así está Plaza de España después de la chicharrera de agosto que hemos tenido

El césped según la zona, alguno bastante aceptable los taludes tirando a mal (las suculentas pasaron a mejor vida)

Si se quiere se puede.

27 Me gusta

Ojalá los grandes descampaos de los PAU algún día así… No en toda su extensión (tal vez sería inasumible) pero en las partes más frecuentadas o urbanas.

No entiendo esa vía de actuación con dos tipos de zonas verdes, la céntrica y la periférica. No parece la misma ciudad.

5 Me gusta

La diferencia está en los contratos de mantenimiento de ambas zonas.

1 me gusta

A lo largo de Ortega y Gasset :ok_hand:

12 Me gusta

Y del diseño y jardinería… Uno está planteada con una zona de herbáceas y arbustos.

La otra como un enorme descampado con árboles raquíticos ante la dificultad de desarrollarse bien en un entorno así.

4 Me gusta

Es que para plantar eso necesitas un contrato de mantenimiento acorde, si no en dos días está como un erial.

1 me gusta

Que los “jardineros del foro” me corrijan, pero en el caso de grandes zonas verdes… ¿note tendría sentido definir zonas asilvestradas, a tocar lo mínimo posible, en las que se generen pequeños bosquecillos, no solo de árboles, también de arbustos y hierbas, como lo harían en un bosque autóctono?

Tal vez con riegos puntuales cuando fuera necesario o quitar especies no deseadas.

¿No tiene más sentido que las hileras de árboles aislados?

En rojo he marcado las zonas “intocables”.

El primero es el modelo de muchos PAU.

8 Me gusta

Claro que tiene todo el sentido del mundo.

Es más, si está bien diseñado y ejecutado, no necesitarían ni siquiera riegos puntuales ni nada. Tan solo los primeros años en verano, para asegurarse que los árboles enraícen bien. Una vez que esto ocurra, la cosa se desarrollará sola.

De todas formas, el ejemplo de San Chinarro es perfecto. Ya hemos comentado por aquí más de una vez que es el ejemplo perfecto de cómo hacerlo todo mal. Cruzas la carretera y estás en valdebebas y ahí ya es otra cosa.

11 Me gusta

Que maravilla. Entiendo que debe ser muy caro mantener así de bien los jardines de pza españa, sino no entiendo porqué no se extienden estas ideas, especies y diseño de parterres a toda la ciudad. Sé que cada parque tiene una arquitectura y paisajismo distinto, y esa diversidad es necesario preservarla, pero el abandono de muchas jardineras y algún parque por toda la ciudad es incomprensible. No pongo fotos porque no tenéis más que salir y dar un paseo por vuestro barrio. Afortunadamente en algunas de las nuevas reformas, como Olavide, ya se está cambiando de modelo.

3 Me gusta

https://x.com/demadrideduardo/status/1829958633167151603?t=f2OiQbHxr8CrkEd-UZIJug&s=19

3 Me gusta

Esos árboles llevan ahí plantados desde antes de 2011. Se puede ver en google maps sin problema.

Esos árboles aguantan casi todo y ademas son capaces de crecer así de juntos sin problema alguno. no es problema que estén tan juntos. En este caso creo que el Eduardo de Madrid se queja por que tiene que quejarse de algo.

*aquí se ve que ya estaban en 2011.

8 Me gusta

Esta mañana he pasado por el espacio que están abriendo entre la calle Aniceto Marinas y Avenida de Valladolid, casi a la altura del puente de los Franceses.

Me he fijado en el cartel de la obra, donde se anuncia con el nombre de Isla de color.
He buscado un poco de información sobre esto y he encontrado lo siguiente.

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/UrbanismoNuevo/PlanificacionEstrategica/ficheros/Isla%20de%20Color.pdf

Me parece súper interesante y algo que ha pasado bastante desapercibido. Siendo pequeñas intervenciones pero que suponen una gran mejora a pequeña escala en la ciudad. Muchas de estas actuaciones se han llevado o se están llevando a cabo en zonas interbloques de barrios como Hortaleza por ejemplo. Y además, algunas de estas reformas se interconectan con bosque metropolitano.

bueno, pongo las fotos que hice en Av. Valladolid.

*No se si habrá un hilo mas especifico para poner esto. Si es así se puede mover sin problema.

11 Me gusta

Que algo sea viejo no lo convierte en bueno.

Que el ginkgo aguante bien esa densidad no significa que esa distribución sea adecuada para ese punto concreto de la calle desde un punto de vista paisajístico o de uso de la misma.

3 Me gusta

Hombre, la verdad que paso por allí muy a menudo y nunca me ha parecido una mala elección. Yo personalmente hubiera hecho otra cosa la verdad, pero no es una mala elección.Quizá en foto no se vea la dimensión del espacio real, pero hay como unos 5 metros desde el primer árbol hasta la fachada del edificio.
Me parece mucho mas sangrante los plátanos que hay en la cuesta de San Vicente a escasos 2 metros de las fachadas y otros tantos árboles de alineación igual.

7 Me gusta

La cuestión es quejarse de todo…