Hoy vi Golpe de suerte. Aparecen varias veces esos parques parisinos del centro, tan bonitos, en Madrid habitualmente víctimas de aparcamientos subterráneos, ampliaciones de carriles y reformas extrañas…
Cada vez estoy más convencido de que no mereció la pena ese sacrificio.
Pocas ciudades más señoriales que un Madrid recuperado con sus bulevares, jardines céntricos, paseos…
Madrid tiene un gran problema con la jardinería porque no es nada monumental, se ponen árboles por cumplir cupos. Hay que pensar qué especies deben ir en qué lugares y qué se quiere conseguir con ellas. Yo lo que veo es que aquí solo se plantan plátanos, pinos y acacias, no hay diversidad ni un juego de arbolado interesante.
Tiene un gran problema con el mantenimiento. Hasta que no se solucione el crear nuevos jardines monumentales es tirar el dinero porque estarían de pena a los dos días.
Las temperaturas veraniegas tampoco ayuda a conservarlos.
No quieren invertir dinero en el mantenimiento y cuidado del arbolado y jardines.
Las temperaturas veraniegas son las que son, y van a empeorar, hay que asumirlo y desarrollar un plan de riegos de emergencia para el verano y asegurarse que los que tienen riego automático funcionan, cosa que no hacen, pues las concesionarias hacen lo que les da la gana.
Llevo pensándolo mucho tiempo. Ojalá llegue algún día alguien con una vomintad decidida en este sentido. El París de hoy puede ser un caos en muchos sentidos, pero esto lo comprende y lo hace muy bien. Buena parte de la ciudad será sucia, pero estas plazas verdes están siempre impolutas
Eso por descontado pero aun así tenemos Málaga llena de jacarandas, qué fresquito no hace y sin embargo en Madrid en un lugar como el río van y plantan cientos de metros con pinos. Pues hombre muy bonito no es.
Se deben plantar especias autóctonas o bien adaptadas al clima de Madrid y tener un mantenimiento cuidadoso.
El teme de las plazas arboladas y ajardinada es peliagudo, en muy habitual el tema de los botellones nocturnos, vandalismo… Yo lo noto mucho en varias plazas y un parque cerca de mi casa.
En esa foto de arriba de Paris se ve muy bonito, y yo pienso que, con todo el dolor de mi corazón, tal vez algunas plazas arboladas deberían vallarse y cerrarse de noche porque algunas son incluso peligrosas. Una valla tipo “parque”, no un trasto de hormigón.
Aunque supongo que muchos pondrían el grito en el cielo. Que cierren tarde y desalojen a la gente y abran temprano. Muchos vecinos lo ageradeceriamos.
Malas noticias para nuestra masa arbórea. Hay cosas que no tienen precio, por mucho que nuestros líderes se crean que todo puede comprarse.
No sé si ya se había compartido esta nefasta noticia.
Yo no me cansaré de decirlo, a Madrid le falta vegetación baja a ras de suelo. Hay una auténtica alergia en esta ciudad al ajardinamiento a nivel de suelo. Conozco cientos de ciudades y puedo afirmar sin equivocarme que Madrid es la ciudad con menos vegetación de este tipo. Aquí siempre se concibe la vegetación como árboles, fin. No hay espacio para otra cosa, y cuando se ajardina el 90 por ciento de las veces se hace en paterres elevados, normalmente con su formita orgánica o geométrica de turno, que además en muchos casos termina en tierra y tubos de goma.
La vegetación baja no da sombra, pero aminora notablemente la temperatura del suelo, da sensación de frescor, suaviza el entorno y decora.
No me voy a rasgar las vestiduras porque haya un par de plazas sin árboles, pero en Madrid lo que sí falta es mucha mucha vegetación. Arbustos, cesped, alcorques con vegetación, flores, enredaderas, plantas tapizantes y de cobertura, etc.
No hacen falta jardines formales recortados a la francesa, este tipo de vegetación puede crecer a su aire, solo hay que mantenerla tupida y controlar su altura y su perímetro. Cuando se mantiene frondosa no la pisa nadie, y menos si pones una vallita de 30 cm. Cuando pones jardineras enanas se convierten en ceniceros, y cuando tu ajardinamiento es tubos y tierra pues la gente no lo respeta. ¿Tan difícil es hacer las cosas como en otras ciudades?.
Lo que pides es lo que se ha hecho o se está haciendo en Plaza de España, Olavide, Pedro Bosch, Joaquín Costa, entorno del Bernabeu… y ojalá hubiera más y se mantuvieran en condiciones.
Joaquin Costa no es el centro, que es de lo que hablo. Olavide es lo que más se aproxima a lo que digo, y debería expandirse el concepto a otras reformas. El resto que mencionas son las omnipresentes jardineras elevadas con formas absurdas que he mencionado, de las que estoy hasta los mismísimos.
Plaza de España tiene una vegetación espectacular (excepto Cervantes), es lo único que han conseguido en la reforma, para mi todo lo demás es fallido, pero nos sirve como ejemplo de que se puede tener vegetación frondosa y cuidada en el centro, pero la pondría a ras de suelo por toda la ciudad. Hay unos paterres bajos en Plaza España en la unión con Bailén que me gustan bastante y me sirven de ejemplo. Hubiera puesto eso en toda la plaza. A ver si consigo una foto y lo traigo.
Los hay por muchas ciudades españolas y del resto de europa y está perfecto. En Madrid siempre estamos con la excusa del mantenimiento porque tenemos un ayuntamiento deficiente que no mantiene nada. La vegetación tupida se mantiene y no se pisa.
Todo esto son paterres bajos que están en muy buen estado y nadie los pisa.
Es la única imagen que he conseguido, es antigua, en la actualidad luce una vegetación frondosa formidable.
La excusa del mantenimiento es la realidad. Mirad las jardineras de Gran Via, Canalejas y alrededores. Si no se arregla eso primero lo otro es tirar el dinero.