Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

2 Me gusta

Esos arboles en Roma parecen esparragos y estos suelen ser plantas que apenas alcanzan un metro de alto, tratar a los pinos como esparragos en rebajarles en su condicion de arboles. Lo que los jardineros llaman arremangar un arbol no es convertirlo en un arbol florero. Los arboles deberian crecer hasta un limite en el que den sombra, imagenemos la solana que puede hacer ahi y la escasez de sombra.

1 me gusta

https://x.com/museoes/status/1823268473616699901

https://x.com/Boro_RR/status/1823277129594744994

7 Me gusta

Lo de la plaza Santa Ana va a dar que hablar

3 Me gusta

Así van los Jardines de Sabatini:

18 Me gusta

Si hay otro hilo más apropiado, que se mueva sin problema.

4 Me gusta

Lo siento, pero el tal Boro está columpiándose. Los árboles de la calle Fuencarral lucen peor aspecto porque fueron masivamente desmochados por Filomena.

Quiero creer que se le ha pasado, porque la otra opción es derrochar cinismo.

4 Me gusta

:face_with_symbols_over_mouth:

¿Quien se encarga del mantenimiento del lago del Parque de las Cruces?@JMDLatina @EeAmadrid #SalvemosNuestrosParques pic.twitter.com/dRX8Z3YZKo

— 🌳Mesa del Arbol de Carabanchel (@ArbolMesa) August 18, 2024

2 Me gusta

El regidor popular ha incorporado a la ciudad 70.000 árboles más que Manuela Carmena en todo su mandato

5 Me gusta

Ojalá una pelea a muerte, motosierra en mano, de Almeida y Carmena.

Las mejores motosierras.

3 Me gusta

Los números en absoluto del número de ejemplares talados no me dice nada.
Me parece que en este tema es importante separar y saber DONDE se han producido las talas.

Por evidentemente no es lo mismo una tala en el Parque Juan Carlos, cuyo impacto en el confort urbano es nulo, que en la Plaza de Santa Ana, que es un entorno hipersensible.

Y lo mismo con las plantaciones.

11 Me gusta

Y cuántas de esas plantaciones nuevas son por haber creado una zona verde nueva, que no entre dentro del cómputo de arboles que tienen que plantar como compensación por haber talado otros.

1 me gusta

Sumando toda esa franja temporal me sale que la ciudad ha plantado 317.168 árboles y ha talado 268.160 con un saldo positivo de 49.008.

Aunque tengo que añadir que idealmente habría que restar árboles muertos. Pienso en las plantaciones iniciales masivas del Bosque Metropolitano, alguna sin contrato de mantenimiento, con una tasa de mortalidad espectacular.

Entiendo que están contabilizadas en “plantaciones” aunque estén muertos. Suponiendo una tasa de superviviencia global del 70% el saldo de arboles pasa a ser negativo (222.017 “realmente plantados”).

Por otro lado también se podrían sumar los surgidos de manera asilvestrada en Casa de Campo, en el Manzanares renaturalizado…

Idealmente una estadística fiable de los árboles maduros en Madrid sería lo más interesante.

Sin Filomena los datos serían mucho más alegres.

7 Me gusta

Es un dato más.

Si tienes otros datos sobre otras variables que afecten al arbolado también puedes traerlos.

Cuantos más datos tengamos mejor información habrá sobre el tema.

2 Me gusta

Bueno, estaría bien saber cuantos se han talado por enfermedad o por oeligro para viandantes, y cuantos se han talado por obras, etc.

2 Me gusta

Brutal el año de filomena

3 Me gusta

Entre los árboles que indican que es necesario talar (ver plano) no consigo entender el motivo ya que no están próximos a la baldosa.

1 me gusta

Extraído de la noticia:

En concreto, los trabajos para esta cubrición se llevarán por delante tres cedros del Atlas de 18 metros de altura situados en el parque histórico con hasta 70 años de edad. También un olmo siberiano del mismo porte, varios cipreses de Arizona de 15 metros o un ailanto con una copa que llega a los 12 metros y que crece desde hace cuatro décadas en uno de los parques históricos de la capital.

Salvo los 3 Cedros, el resto de arboles que se van a talar es lo mejor que pueden hacer. Sobre todo con los Olmos siberianos y el ailanthus altissima. Este último, debió desaparecer hace mucho tiempo y sin embargo ahí sigue…
En casa de campo tengo una cruzada personal con el ayuntamiento sobre estos arboles… de los que voy informando para su retirada… Por cierto, muy complicada retirada por lo invasor del árbol.

Luego lo que hagan de la cubrimiento y demás veremos como queda (no me entusiasma demasiado por el momento)… en eso ya no entro.

11 Me gusta

Lo del ailanthus es tremendo. No solo en Madrid. Cada vez lo veo en más solares, parques, cunetas…es una invasora muy oportunista.

7 Me gusta

vias de tren y carreteras parecen zonas cero. En algunos ríos también es un desastre.

sorprende que mucha gente aún no lo conoce ni identifica.

6 Me gusta