Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Y nuestros amigos los pinos,estos sin problema…

9 Me gusta

Las Rozas

La Comunidad de Madrid finaliza los trabajos de renovación de 2,5 kilómetros de colectores en Las Rozas de Madrid

• La nueva red de caminos permitirá el mantenimiento y el paseo de los ciudadanos en las redes verdes acondicionadas
  • Se han plantado más de 200 especies arbóreas autóctonas, facilitadas por el municipio y por viveros del IMIDRA

Fuente: La Comunidad de Madrid finaliza los trabajos de renovación de 2,5 kilómetros de colectores en Las Rozas de Madrid | Comunidad de Madrid

8 Me gusta

No creo que nos gobierno gente “mala”, así que eso de arboricida o gente a la que le gusta talar árboles… Siempre me pareció una chorrada. Cuando gobernaba Carmena también la llamaban leñadora y ahora con Almeida lo mismo.

Cuando empezó lo de la alameda lo miraba de reojo, no estaba tan al tanto… Pensaba que era otra protesta por arbolado. Y me sorprendería mucho que, habiendo otras alternativas y con tanta protesta, Metro y la Comunidad se mantuvieran en sus trece.

Pero ahora viendo el motivo real… No sé, debe haber alguien o algunos bastante cabezones ahí arriba. También me sorprendió mucho que no dieran el brazo a torcer con la Ciudad de la Justica… el Ministerio les presionó para no sacar adelante esa chapuza, el COAM, distintos grupos de arquitectos, el propio presidente del COAM (que es del mismo partido)… y nada. Un concurso, que no es nada. No ceden.

No sé… Me cuesta entenderlo. A lo mejor hay cosas en juego que desconozco.

7 Me gusta

Boiler tu problema es que eres medio Germano…en España se gobierna de 2 formas por mis cojones o para joder al de al lado (se puede sustituir por mis cojones por un sujetame el cubata menos marichulo)
Y así funciona la cosa,no le des más vueltas
Y nos gobiernan malos
Nos gobiernan malos tontos
Y nos gobiernan tontos con iniciativa
Me quedo con el malo que sería… :sunglasses:

4 Me gusta

Bueno, ahí arriba hay mucha incompetencia también y mucho alelado.

Aunque se valora más la seriedad.

Ya que sacamos a los tedescos… Me he fijado que en las autopistas y carreteras suelen tener un lado arbolado, muchas veces también dos. Parecen bosques silvestres pero sueles ver labores de mantenimiento: plantan árboles, cortan ejemplares que sobran…

Me parece una buena manera de reducir el impacto visual y acústicos de las vías. En España no es tan habitual.

3 Me gusta

Bueno y también que pintan las líneas de los arcenes el doble de gordas jeje

Aquí no se estila mucho lo de decorar el recorrido de las carreteras, aunque sí se hizo por ejemplo cuando se construyó la AP-4 de Sevilla a Jerez, donde se plantó a tope en los márgenes para ‘alegrar el recorrido’. Creo que también se hizo en tramos de la AP-7 en la comunidad valenciana. O en la A-3 desde Honrubia a Requena. Ahora no tiene pinta de que se destine (o que sobre dinero para) presupuesto a paisajismo como antes.

Lo que sí se estilaba antiguamente (y todavía se ve en las antiguas nacionales) era poner hileras de pinos en el margen de las carreteras en algunas cuestas arriba para dar sombra, refrescar el ambiente y con ello ayudar un poco con los sobrecalentamientos que sufrían algunos motores en aquella época en las subidas. Pero claro, además de dar sombra, suponían un punto de impacto en los accidentes, por lo que muy seguros no eran ante salidas de la vía.

La clave es que, como en las alemanas, se deje margen suficiente entre las calzadas y los árboles, tanto para evitar que supongan un peligro en los accidentes, como para evitar que obstaculicen la visibilidad en las curvas.

Hoy en día precisamente se ve que muchas medianas que antes tenían vegetación, ya no la tienen y no es por no gastar en mantenimiento (al menos esa no es la motivación principal) sino porque se trata de despejes de mediana para mejorar la visibilidad. Se agradece mucho cuando puedes ver lo más adelante posible al conducir y así anticiparte a lo que pueda haber más adelante.

4 Me gusta

En el Tour de Francia también se ven,arboles en un lateral de las carreteras

1 me gusta

Aquí en Inglaterra lo normal es árboles durante mucho tiempo/tramo en cada lado, o tramos de arboles mayores que los claros. Una de las veces que cogimos coche de alquiler viviendo en España, me hizo el comentario de, “no solo el paisaje es muy diferente sino que las carreteras son muy diferentes”. No lo comprendi hasta que nos vinimos a vivir a Inglaterra haxe dos años y medios y flipé con tanto árbol, . A cada rato decia “ah y ahí está nosequé” “¿dónde, el qué?” “ahí detrás de los árboles”. A la segunda vez que cogimos el coche, mi comentario (irónico, que ya le veo a alguno) fue “uf, no puedo ver el paisaje mientras conduces , hay que talar todos estos árboles” :upside_down_face:

1 me gusta

Ayer por la noche, pase por el rincón de lectura que han hecho en el parque del oeste y ya han retirado las vallas.

Pido perdón por la mala calidad de las fotos, pero estaba muy oscuro. En teoría queda colocar la estructura tubular.

14 Me gusta

En Asturias también es muy común que haya árboles a ambos lados de las autopistas. Supongo que en lugares con muchas precipitaciones esto es más fácil. Y creo recordar que con Cristina Narbona, no sé si era ministra de medio ambiente o similar, se propuso un plan parecido, plantar árboles en los márgenes de las autopistas de toda españa. Nunca se realizó claro. Una pena.

1 me gusta

También en Castilla, muchos pueblos poblaban de arbolado las carreteras de entrada.

El Espinar

imagen

6 Me gusta

No creo que se trate de un tema de precipitaciones. En mi opinión creo que si no lo hacen es por tema cultural, o de dinero, o desinterés, o porque consideran que es inseguro (no sé si hay alguna norma que diga que tiene que dejarse x espacio desde el arcén a los árboles o cosas similares). O vete a saber por qué. Ojalá esto cambie en algún momento y se comience a plantar. Cruzo los dedos… pero creo que la inmensa mayoría de la gente ni se ha planteado que pueden existir árboles en paralelo a las autopistas o carreteras y que no es algo casual, sino que han sido plantados para dicho fin.

3 Me gusta

Yo creo que antes en España era bastante más común de lo que pensamos. De hecho era una condición de diseño. En el enlace lo tenéis.

1º. Que se generalice el establecimiento de viveros de árboles en todas las carreteras generales, con destino a los paseos y márgenes de las mismas, bajo la administración del ramo de obras públicas.

Esta por ejemplo es la carretera N100 de Plasencia a Soria.

Otra imagen muy típica de Castilla. Perdón por la marca de agua.

5 Me gusta

Era la política hace muchos años. Posteriormente, tras bastantes accidentes mortales contra árboles, se decidió que era mejor no plantar árboles cerca de carreteras. Personalmente, creo que en rectas es seguro y embellece, pero en curvas, mejor sin árboles

10 Me gusta

Sin ir más lejos, en Aranjuez.

3 Me gusta

Las carreteras arboladas eran muy comunes hace varias décadas, pero muchas de ellas se talaron por el riesgo de colisión en caso de salida de vía, por las zonas de sombra que creaban, lo que favorecía la formacion de placas de hielo, así como por la reducción de visibilidad en zonas con posible cruce de fauna.

La plantación de vegetación en carreteras y sus especies está recogida en un manual y catálogo de los 90.

https://www.mitma.gob.es/carreteras/normativa-tecnica/14-plantaciones

10 Me gusta

Era común porque daba sombra a los que caminaban, iban en bicicleta o a caballo, y en carro descubierto

Aquí podéis ver los planes directores de diferentes zonas verdes que se están redactando y ampliando.

Por el momento los únicos que parecen terminados son los planes directores del parque del retiro y el de la dehesa de la villa.

Se pueden consultar aquí.

5 Me gusta
3 Me gusta

La fuente más espectacular de la ciudad en un lugar apartado que no luce nada. Se me ocurren mil sitios donde ponerla. La Glorieta de Carlos V, sustituyendo a “la ameba”, la Castellana…

5 Me gusta