Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

El problema de germinar las bellotas es que si las plantas después, han de tener una posición correcta para que la raíz profundice lo máximo posible. Muchas encinas de vivero mueren porque sus raíces están enredadas en el macetero. Las bellotas crecen los primeros años hacia la profundidad y luego se ramifican, etc. Hacer bellotadas es una opción buenísima, aunque se tarde más tiempo que por otros medios.

7 Me gusta

Pues por el río,hay mucho conejo…pero justo al lado de mi casa,hay dos árboles y está el suelo lleno de bellotas y me he animado a plantar unas cuantas jejejeje
Gracias,pues voy a coger otro días más del suelo :wink:

6 Me gusta

La plantación de bellotas es algo que se ha realizado en los pueblos durante siglos, especialmente en zonas de Extremadura, Huelva y Salamanca, donde son muy necesarias para alimentar al exquisito cerdo Ibérico.
En mi opinión, la siembra de bellotas directamente en el campo tiene muchas más posibilidades de germinación y futura supervivencia-adaptación al medio del plantón, si se hace adecuadamente y siguiendo ciertos pasos, que la germinación de la bellota en maceta o vivero.
Los pasos correctos son los siguientes;

1.- Recogida de la bellota a ser posible directamente del árbol y no del suelo en los meses de Octubre-Noviembre, desechando las que tengan agujeros y no tengan un color marrón oscuro
intenso.

2.- Realizar la siembra de la bellota con la ayuda de un plantador manual sin dejar pasar muchos días desde la recogida, ya que la bellota pudre, aprovechando esos días de lluvia otoñal intensa o el día posterior cuando el suelo este bien húmedo.

3.- Al realizar el agujero y la siembra en la tierra es preferible hacerlo de forma horizontal, ya que la raíz de la bellota es pivotante y germina hacia abajo. Antes de la siembra de la bellota, arañar, lijar o quitar con un pequeño mordisco y dejar la parte blanca carnosa al aire de la punta para ayudar a la germinación de la misma.

10 Me gusta

Así es. Yo por ejemplo uso algún palo que haya cerca en lugar de herramienta. Hay muchos con formas similares y con ellos puedes sembrar muchísimas. Y sí, es mejor plantarlas el mismo día o al siguiente, como bien dices. Lo que no es necesario quitarles nada, ellas solas saben buscarse la vida. En un ratito de nada puedes llegar a plantar cien, cuando se le pilla el tranquilo sale como churros. Gracias Quercus.

4 Me gusta

Si ves algún roble por la zona, o alcornoque, quejigo, etc., siembra también si puedes. Y si quieres protegerlos de los conejos o de los pájaros (para que no escarben y se las coman), puedes ponerle 4 palos gordos y pesados haciendo un cuadrado y en el centro la bellota. Y luego dentro palitos por encina, muchos palitos finos, como si fuera un pequeño protector. Esto evita que se las coman y en verano las protege del sol, también ayuda a retener la humedad.
A ver si puedo pasarme por casa Campo esta semana y te enseño alguna foto de ejemplo

9 Me gusta

20231218_164558

Son estos,ni idea la especie

5 Me gusta

Lo que viene a ser una señora encina si no me equivoco…

Creo que los quejigos son caducifolios.

2 Me gusta

Puede ser alguna encina o alcornoque, habría que verlo en directo.
Los quejigos son marcescentes (curiosos son, la verdad… para que la gente lo entienda es como una encina-roble o roblencina). En valencia los llaman roble valenciano o roble carrasqueño (y una carrasca en valencia es una encina…). Vamos… que es un lío de árbol.

3 Me gusta

No les vendría mal un poco de mantenimiento y aclareo de ramas para corregir el porte a esas hermosas Encinas de San Fermín :stuck_out_tongue_winking_eye:, desde que las descubrí, hace más de 30 años llevan en ese estado deplorable.
La gran asignatura pendiente del ayuntamiento de Madrid, el mantenimiento del arbolado existente.

3 Me gusta

Yo era un crío cuando las pusieron,la de mi portal la jodió un amigo del bloque con una navaja la pelo y se seco ni una semana duro…en fin

¿Que una encina esté grande y frondosa para ti significa que esté en un estado deplorable? :thinking::thinking:

No, lo que preocupa es que un árbol que se ha plantado en una zona urbana por donde pasan personas lleve mas de 30 años sin mantenerse y sin corregirse su porte, ya que puede desprenderse sobre alguien, esto sucedió hace escasamente un mes en todo el centro de Madrid matando a una persona, no se si lo sabias.

20231218_164558

Parecerá una chorrada pero me encanta el solado que se ve en la foto. Es tan madrileño… Yeste, en curva. Parece que ya no hacen cosas con tanto detalle. No digo que sea un morsaico romano, pero me parece que tiene mucha más personalidad de lo que la gente piensa.

1 me gusta

Pues estuvieran la semana pasada podando,todos los setos del paseo,llevaban décadas sin hacerlo y las Encinas no las han tocado y hay una que tiene alguna rama doblada del peso y además al ser el ricon de beber de algunos “jóvenes” algo de cerveza y demás se llevan de regalo.

Pero la encina de la foto no se ve torcida, almenos en la foto a parte de que este tipo de árbol no suelen tener riesgos de caidas como el de hace unas semanas. Los árboles mientras crezcan bien y sanos no tendrían que podarse. Muchas veces la mayoría de problemas vienen por las podas.

Por la mañana se encadenan a árboles en Madrid Río y por la tarde le dicen a Almeida que ellos van a talar en Atocha los que hagan falta sin pedirle permiso.
Soplar y sorber.

4 Me gusta

En directo.

11 Me gusta

Y aqui la reforma energetica.

5 Me gusta

Me pase a revisar la zona de los frutales en Butarque.
1000024505
1000024503
1000024504
1000024501
1000024512
1000024502
Dudo de su supervivencia.

7 Me gusta

Tambien hay un par de cercas,no demasiado bien cuidadas tienen muchos hierbajos
1000024499
1000024510
1000024500