Lo cierto es que ahora deberían cuidar mucho el número de árboles.
Para 2022 la ciudad había perdido casi 80.000 maduros con respecto a 2019 (de un total de 400.000) según datos del propio ayuntamientos, eso sin contar el arbolado de Casa de Campo o El Pardo. La primera perdió arbolado también en masa con Filomena, se nota a vista satelital.
Gran parte de esta perdida se debió a Filomena, sin duda. Si existe la posibilidad de no talar, aunque sea más caro a largo plazo, debería considerarse, la situación roza lo crítico.
Y sin duda, cuidar mucho más lo que se planta (regar, alcorques más grandes, superficies permeables, mantener el Bosque Metropolitano).
Este jardín comunitario, que surgió en 2008 sobre una parcela municipal abandonada
Esto es, están ocupando ilegalmente una parcela municipal.
En la fiesta, que tendrá lugar el 17 de diciembre a las 12.00 horas, habrá chocolate y vino caliente, una degustación de recetas dulces hechas con membrillos cosechados en la huerta comunitaria
Habrá que ver si tienen los permisos sanitarios para manipular alimentación y licencia para vender.
hemos regado nuestro jardín comunitario con el tiempo y la ilusión de las placeras y, de una forma menos poética, con el agua del Canal de Isabel II
Es legal regar un jardín en una parcela que no está destinada a ese uso?
Nuestras zonas de jardín y huerto absorberán unos kilos de CO2 en agradecimiento
En realidad, dudo mucho que esos árboles capturen ni el CO2 generado por un ciudadano medio:
La solución sería exigir transportes pesados y evitar la necesidad del transporte privado, pero eso sería gastar dinero en mantenimiento y ampliaciones de (entre otros) Cercanías.
Al ver las fotos, he observado que han plantado más árboles que el dia que pasé por allí y saqué una foto para compartirla en el foro ( y tambien más as árboles que los 7 que tenian previstos).
Esta plaza ha ganado mucho con este cambio a nivel de paisaje, pero tiene margen para mejorar aún. Y como bien comentas, el tema graffitis…
Esperemos que se vaya solucionado también este problema.
Hola boiler! Las áreas rosas pertenecen a pinares. Muchos de esos pinos no están muertos, y han salido adelante. Si vives en la ciudad de Madrid puedes pasarte por los pinares que están en rosa en la casa de campo y verás que la inmensa mayoría ha sobrevivido (algunos más mutilados que otros). Realmente lo que ocurrió en filomena fue una poda masiva de origen natural. Esto ocurre cíclicamente en la naturaleza, pero realmente vivimos muy pocos años para verlo como sucesos que han ocurrido, ocurren, y ocurrirán. Yo creo que fue bueno lo que ocurrió, por qué aumentó la biodiversidad en muchos de esos puntos donde solo había pinos y más pinos.
A nivel satélite es obvio que se ve menos densidad arbórea. Esto no significa una tragedia a corto y medio plazo, ya que muchos de los árboles que sobrevivieron, redujeron
la superficie que ocupaban al perder partes de sus copas por esa “poda”. Árboles que antes tenían 12 metros de diámetro igual pasaron a medir 6. Esto con el tiempo se irá recuperando y dan la oportunidad de que aumente la biodiversidad al crecer nuevas especies.
Ahora bien, la gestión que se está haciendo en los últimos años con los árboles muertos en zonas forestales, a mí me generan inquietud. Considero que su retirada del lugar, está empobreciendo la biodiversidad y el nicho ecológico de muchísimas plantas, animales, insectos, hongos… que se nutren de estos árboles muertos y generan materia orgánica que protege y enriquece los suelos, aumentando su retención de humedad, y dando sustento a la vida.
Entiendo esta retirada en parques y jardines, pero no en zonas forestales o con marcado carácter forestal. Te pongo un ejemplo que si paseas por casa de campo verás claramente. Ante la caída de ramas o árboles, lo que están haciendo en casa campo, es la retirada de los mimos. A veces dejan algunas ramitas (creo que por la incomodidad de recogerlo todo). Hay zonas de casa campo donde no llega la gente o que son de difícil acceso para maquinaria, y ahí puedes encontrar árboles muertos que han ido generando todo tipo de hongos, plantas, etc. Hay gente que ve feo que estén esos árboles muertos ahí (como una cuestión puramente estética), pero realmente es lo mejor que puede ocurrir, que estén. Un bosque sano es aquel que es capaz de regenerarse, y para eso necesita nutrirse de los que han caído.
Cuando filomena, en casa campo, al menos, retiraron muchísimos de estos árboles muertos. Algunos los convirtieron en astillas, pero realmente el 90% desapareció del lugar. Después de esto, hay zonas que tienen mayor erosión debido a que esos troncos que sujetaban el suelo (aunque estuvieran muertos), han desaparecido. Y esto realmente es una pena.
Edito: también está el tema de las bicis en caminos secundarios y zonas sin caminos. Hay zonas muy erosionadas debido a esto y zonas en regeneración que cuando pasan estas bicis… terminan masacradas. Yo monto en bici… y miro mucho por donde voy para no generar erosión en el suelo… pero mucha gente no mira esto y al contrario, buscas zonas sin pisar o con erosión para transitarlas. Una pena.
Pongo fotos de las zonas rosas del mapa que he señalado en azul. Los antiguos tocones ya están colonizados por otras especies.
A ver si les sobra un pellizco para nivelar solados, rejuntar sillares y limpiar las estatuas.
Habría que hacer un concurso paisajístico específico que incluyese nuevos elementos decorativos, como jarrones en la exedra. Porque su lado norte es ramplón de narices.
Si me dejáis expresar una ensoñación, yo pondría en el centro de la exedra una columna toscana de 15 metros con la estatua de Felipe II encima mirando a Palacio.
Esos antiguos tocones de coníferas o Pino Mediterraneo Piñonero han sido colonizados por la “Vegetación Latente” o Encinas (Quercus Illex) Chauve, que es la que ya estaba allí antes de que la guerra civil Española y las equivocadas repoblaciones que se realizaron posteriormente en los antiguos frentes de batalla llenasen todo de coníferas y posteriormente se abandonase la zona sin realizar acláreos para recuperar a esa misma “Vegetación Latente”.
Hay miles de estudios sobre el tema de los pinos. Algunos dicen que son introducidos, otros que no… el caso es que en algunos de ellos se ha demostrado la existencia de poblaciones de pinos piñoneros desde épocas anteriores a que los humanos pudieran moverlos o no. En cualquier caso, es algo que forma parte de nuestro ADN arbóreo. Los pinos no son malos, al contrario, sirven de nicho a infinidad de hongos, insectos, aves, etc. que dependen de ellos.
Lo malo es plantarlos en zonas que no son adecuadas (jardines o parques urbanos). Ya se ha comentado mil veces el tema agua, raíces, tierra… y los problemas que esto les genera a los pinos en las ciudades.
Algunos de esos árboles que crees que han nacido espontáneamente… han sido plantados por ardillas (algunas de ellas con dos patas… o sea… yo mismo). Y no son todo encinas… también hay alcornoques y algunos quejigos. Yo mismo plante muchos de ellos sin esfuerzo alguno.
Estos son anteriores a la guerra civil. Muy anteriores, por cierto. Y me alegro de que estén ahí viendo pasar el tiempo. Son fotos de hace un par de minutos…
No te digo que no tengas razón respecto a ‘Esta es una plaza’, de hecho, pienso que la tienes. Pero también debería ser ilegal que un ayuntamiento abandone el suelo que le toca gestionar, máxime uno con recursos como Madrid, y me parece fantástico que los vecinos tomen la iniciativa ante la dejación de funciones.
Conocí la plaza hará unos 10 años, recuerdo que había niños jugando, un taller de bicis y poco más que me fijara. No conozco el porqué de que este solar no haya sido empleado para otra cosa, pero lo que no puede ser es tener suelo en barbecho permanente en un lugar donde escasea.Y, dicho sea de paso, mejor esto que otra hamburguesería más.
Que bien explicado. Añado que mi impresión (desconozco los datos) es que sí que se han perdido ejemplares de pinos (o muchas de sus ramas) en la casa de campo, pero al mismo tiempo no para de sorprenderme todo lo que está aumentando la superficie de encinas y otros árboles y arbustos en las zonas menos transitadas del parque, muchos de ellos a la sombra de los pinos que con el tiempo acabarán cediéndoles su lugar.
No sé aún que plantarán esta temporada por qué no lo he mirado. En cualquier caso, en las anteriores plantaron almendros, retamas y alguna cosa más que no he reparado en ello. Tan solo me llaman la atención los almendros, que se han desarrollado muy rápidamente y se les ve sanísimos.
Hice alguna foto más esta tarde. Aquí se puede apreciar el tema de la erosión producida por las bicis. Se trata de una pendiente bastante elevada y de cierta altura (en la foto no se aprecia bien la escala del lugar). Creo que esto debería ser uno de los puntos a tratar en las próximas intervenciones. Ahora bien, si continúan pasando las bicis por ahí… de nada serviría lo que pudiesen hacer.
Pongo también fotos de algunos de los caminos (ahora mismo están en proceso de recuperación).
Han creado algunas conducciones para canalizar el agua y evitar que los caminos se llenen de barro.
Aprovecho para poner otra foto de otro pinar dentro de la casa campo. He de decir que muchos de los pinos que antes de filomena estaban escuálidos y raquíticos, gracias a que tienen menos competencia, han crecido mucho más rápido.
Antes comentaba Querqus el tema de las reforestaciones en el pasado y llevaba toda la razón, pero es cierto que no se tenían tantos conocimientos como los hay ahora, y que afortunadamente se están llevando muchas acciones para aumentar biodiversidad (la asociación reforesta por ejemplo hace muchas de estas cosas en la sierra).
Los de la asociación de vecinos Corredor Verde del Suroeste han plantado 18 plantones de encinas, alcorques y otras especies. Es la 8a temporada consecutiva que lo hacen.
Bueno, ¡una bellotada que le dicen! Brotar brotan pero la tasa de supervivencia creo que es baja (que alguien me corrija).
Se pueden germinar en casa (que era eso de ¿si flotan, es ingerminable y hay que tirarla?) aunque tiene que ser en tubos profundos (yo lo hice en tubos de cubata ) pero la superviviencia… También es baja, a mí me han dicho últimamente que es mejor hacer lo que has hecho, ir soltándolas directamente. Las plantaba ya germinadas, muchas morían (la mayoría), pero algunas volvían a germinar tiempo después en el mismo sitio…
Ya te digo que brotan!! Su tasa de supervivencia es bastante buena si se planta en los lugares adecuados y si nadie se lo come o pisa antes. Yo he plantado muchísimas bellotas de encinas, robles, quejigos, alcornoques y da gusto ver como crecen. Eso si, cuidado si hay bichos que se la comen o personas que las pisen.
A veces parece que mueren, pero a la siguiente primavera rebrotan. Ponlas en lugares protegidos del sol directo. Si las entierras, que sea de lado y con poca cantidad de tierra por encima (3 dedos como muchísimo).
En el primer año la raiz crece hasta 2 metros buscando agua. Si por si mismas sobreviven los 2-3 primeros años, saldrán adelante.