Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

De nuevo, otro “OLMO DE SIBERIA” se desprende en pleno centro de Madrid sembrando el terror, resultado, una chica joven muerta.

Hasta cuando tendremos que soportar esta “porquería” de especie altamente invasiva en Madrid.

6 Me gusta

En los Estados Unidos, el “OLMO SIBERIANO” o ULMUS PUMILLA lleva declarado como especie vegetal altamente invasiva decenas de años.

Aquí en España, cada vez que se levanta un poco de viento tiene que morir alguien por esta especie y los ayuntamientos siguen sin hacer nada, ahora encima hay que aguantar a los “FALSOS ECOLOGISTAS” que cada vez que se tala un árbol se encadenan a el.

7 Me gusta

A lo del árbol invasivo súmese que los sistemas radiculares no pueden desarrollarse como deberían, y cuando lo hacen muchas veces son seccionados, por las muchas instalaciones que van en zanjas bajo las aceras. En esta foto se ve bien de lo que hablo.

Buen ejemplo de los “escobones” que comenté hace un tiempo en este foro.

Cuando dejas que un arbolito de alineación se convierta en un escobón de seis plantas de altura, pueden pasar estas cosas.

Lo siento por la chica, y por sus padres que lo han sufrido en directo. Espero que al menos su pérdida no sea en vano y el Ayuntamiento aproveche para hacer limpieza sin miedo a las campañas y las cadenas…

8 Me gusta

El Ayuntamiento no moverá un dedo, usarán la “excusa” de que fue un “suceso accidental”, “que no se puede preveer”, “que contra un episodio meteorológico adverso no se puede luchar”, “que es un caso aislado”…

Hasta el próximo caso aislado donde otro árbol absurdo provoque otra absurda muerte. Una vez más.

6 Me gusta

Capaces los veo de prohibir los árboles y quitarlos todos por la seguridad de la gente …

Ese olmo tiene una madera muy quebradiza, en ciudad son peligrosos

1 me gusta

Yo es que directamente haría ya una campaña de publicidad diciendo que para evitar riesgos, cualquier árbol de la ciudad que esté inclinado más de X grados, se le va a poner un punto de color rojo y en las próximas semanas será eliminado, tanto si son 50 como si son 5.000. Y ahora mismo con esta desgracia (que no debería nunca de haber ocurrido de tener el arbolado en condiciones) sería complicado que esta medida tuviese mucha oposición.

Espero que se tape el alcorque que ocupaba y ya quede únicamente en ese lugar el árbol de la flecha, pegado al borde de acera y con más sitio para crecer.

De hecho ese debería ser el modus operandi en toda la ciudad en los lugares donde se ensanchan las aceras. Si les da cosa talar todos los árboles gigantes de golpe… primero se duplica la alineación de arbolado poniendo árboles nuevos, bien puestos y separados junto al nuevo borde de acera.

A los 2 o 4 años que los nuevos ya habrán mejorado un poco su tamaño, se talan todos los antiguos y se tapan sus alcorques. Y a partir de entonces se procura que los nuevos tengan podas correctas que no les dejen llegar a las fachadas ni pasar del segundo piso.

5 Me gusta

Tendrían que haber aprovechado Filomena para hacer una limpieza de árboles viejos y mal crecidos mucho más profunda. Siempre he visto mucho árbol descontrolado en Madrid.

7 Me gusta

Te doy toda la razón Ramón, El Olmo Siberiano (Ulmus Pumila) “NUNCA DEBERIA HABERSE PLANTADO EN VIARIO URBANO”, de hecho esta considerado más como una especie arbustiva que un árbol, y los que ya están en nuestras céntricas calles y no se retiran por razones políticas, burocráticas o filosóficas deberían de tener un mantenimiento de poda-aclareo anual al tratarse de una especie de elevado crecimiento rápido e invasiva, así lo recoge el nuevo y flamante “Plan Director de Gestión de Arbolado Urbano”.

Con todo esto, como es posible que un ejemplar de esta especie alcance la 6ª Planta del bloque adyacente???, estamos ante un caso claro de negligencia por parte de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid???

Como es posible que esta especie arbustiva invasiva y altamente frágil y quebradiza se encuentre plantada a escasos metros de la sede nacional del Partido Popular o la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

7 Me gusta

Es curioso, pero este Platanero de aproximadamente 150 años situado frente al famoso Restaurante Casa Mingo, en donde solían comer ilustres miembros de la casa real como Alfonso XIII, todavía no se ha desprendido a pesar de presentar importantes pudriciones en sus ramas debido a malas podas y años de abandono por parte del sistema.

Tampoco se han desprendido estas hermosas Encinas situadas en la calle Cabeza de Hierro de la lujosa urbanización de Puerta de Hierro y que ya estaban allí al igual que las del Monte del Pardo y se respetaron por los urbanizadores :wink: :wink: y por las contratas privadas de mantenimiento que anualmente pasan por allí a realizarles un aclareo.

3 Me gusta

Justo en frente se desplomó un árbol ya el año pasado:

Milagro en Madrid: cae un gran árbol en el paseo de la Florida, cerca de Casa Mingo, sin provocar heridos de gravedad (telemadrid.es)

3 Me gusta

Habría que preguntarse también por qué en calles de 20 o 30 metros de ancho los árboles están a medio metro de las fachadas. Aunque la respuesta ya nos la sabemos todos.

4 Me gusta

Sí, lo comentamos también en este hilo, otro gigantesco escobón.

1 me gusta

Yo estoy a favor de dejar crecer los árboles hasta su altura natural, porque la sensación térmica varía mucho en verano.

Pero con el tronco recto.

9 Me gusta

Yo estoy de acuerdo en quitar árboles que supongan un verdadero peligro. Eso sí, que sean repuestos al momento por otros más jóvenes.
El problema en Madrid es que muchas zonas se quedan con alcorques vacíos años y años. El otro día pasé por los alrededores de Serrano, junto a la puerta de Alcalá y era una pasada la cantidad de alcorques vacíos que había; y en plena zona noble, que ya es decir.

12 Me gusta

Madrid necesita un plan serio para el arbolado urbano. Desconozco si existe actualmente ya un plan que vaya sustituyendo plátanos de sombra por especies mejores como están haciendo otras ciudades, pero sería muy interesante.

4 Me gusta

Eso se está haciendo. Ya no se plantan plátanos desde hace años.

3 Me gusta

En París se siguen plantando plátanos
Y son la ciudad puntera del arbolado urbano.

1 me gusta

Al lado de mi casa juraría que replantaron uno no hará ni dos años.

7 Me gusta