Ufff menuda estafa. Todo el ‘suelo’ ya es salvaje?
Pues no sé, creo que con una desbrozadora y cariño todavía tiene solución.
Según lo políticamente correcto ya no se puede plantar césped y mucho menos aspersores y tal. Así que selva sin control. Precioso
Eso también es verdad… Las mallas de riego por goteo y la negativa a usar ciertos herbicidas y pesticidas acaban llevando a esto.
También es verdad que pese al “descontrol” los jardines en Valdebebas no tienen ese aspecto descuidado, y es posible que los de Valdebebas se cuiden menos.
Yo puse una queja al ayuntamiento por el abandono de los jardines, de delante de mi casa. Y me contestaron que estaban catalogados como jardines de BAJO mantenimiento. Y como tal estaban correctos.![]()
Cada primavera arrancan la capa vegetal y lo dejan hechò un erial. Con el riego por goteo visto y los arbustos recortados.
Y en invierno son un cagadero de perros.
El problema del mantenimiento en Madrid es evidente.
Los vecinos hemos plantado rosales y arbustos … y nos los han arrancado
Sobre muros grafittis y vegetación…¿porqué la M30 Este está llena de vallas con grafittis? Se podrían cubrir de vegetación (enredaderas, jazmín,…)? La de dinero q se tira pintando y repintando y duran sólo días sin que vuelvan a ser cubiertas con nuevos graffitis.
Una propuesta mía en este sentido salió elegida en los presupuestos participativos. Este consistorio indicó que no se podía llevar a cabo. La verdad que no me explico qué razones hay por detrás.
Típica solución del Ayuntamiento…
Que hay muchos retrasos en las licencias, pues nos inventamos las declaraciones responsables y se acabaron los retrasos.
Que hay desperfectos en las calles, pues nos inventamos una aplicación para almacenar las quejas las denuncias.
Que hay jardines con bajo o nulo mantenimiento, pues se inventa la variedad de “jardín descuidado”, perdón, quería decir “jardín de bajo mantenimiento”, y ya está perfectamente justificado el aspecto.
¿No dieron la razón de por qué no se puede llevar a cabo una propuesta que ha aprobado la ciudadanía que participa?
Esta es la justificación. Se puede consultar en el mismo enlace
Publicado el 03/09/2020
Según información facilitada por el órgano gestor del proyecto, la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad la inviabilidad se justifica en que el contrato de mantenimiento en vigor no contempla este tipo de instalación.
Creo que hace alusión al contrato de mantenimiento de la M30. Muy polémico además.
Éste lo conozco bien y es un erial, llevo de pintadas y totalmente descuidado y abandonado. Y sólo tiene un año. Cómo estará dentro de cinco…
El Arco Verde de la Comunidad de Madrid a su paso por el Parque Natural de La Cantueña (Junto a Cobo Calleja)
Nuevo parque en Valdebebas
He leido esta noticia.
Una concentración exige en Sol el fin de la “matanza” de cotorras | Madridiario
Como tiene que ver con los parques y jardines la incluyo aquí.
¿Que pensais sobre este tema?
Qué es un tema, como casi todo, que se politiza y que si lo hacen unos está bien y si lo hacen otros está mal… Independientemente del color.
En mi opinión, si es una especie invasora que encima está acabando con nuestras especies propias… Algo hay que hacer. El problema es cómo se puede acabar con una especie invasora cumpliendo cierta “carta de derechos animales”… ¿Es viable para un ayuntamiento esterilizar todas las cotorras de la ciudad? Y eso sin tener en cuenta que perfectamente podrían moverse las de otras ciudades si no se actúa de forma coordinada.
Coincido contigo, la politica es casposa.
Lo que esta claro que las cotorras no son autoctonas y pueden general problemas en los ecosistemas. En otros paises con problemas similares no se andan con zarandajas.
El 80% de animales y plantas de Australia, en peligro por las especies invasoras (lavanguardia.com)
Personalmete adoro la naturaleza y los animales, pero hay actuaciones buenistas que no acabo de entender. A lo mejor estoy equivocado y las cotorras son buenas para el ecosistema español.
Evidentemente, la solución más sencilla es la que está aplicando ahora el ayuntamiento. Pero también entiendo que hay personas con cierta sensibilidad que pueden sentir lástima por la muerte de estos animales.
Si me permitís la maldad, desde la distancia y sin conocer la situación sobre el terreno, la sensación que da este proyecto es la de “mucho ruido y pocas nueces”.
Cada X tiempo salen noticias de que han plantado unos cientos de miles de árboles en cierto número de hectáreas. Pero da la sensación de que en muchos casos no es más que un camino con árboles en las cunetas y descampados con cuatro árboles aquí y allá. Los que conozcáis el proyecto con más detalle sentíos libres de decir que estoy totalmente equivocado, si es que es así.
Creo que el modelo en el que Madrid se tiene que fijar es en el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.
Evidentemente, existen muchas diferencias. Empezando por que el área a trabajar en Madrid es mucho mucho más grande que la vitoriana. También existen diferencias en cuánto al clima, siendo el madrileño más seco y por lo tanto, genera mayor dificultad a la hora de evitar que los árboles se sequen.
Lo que no se puede trabajar en este proyecto para que salga bien es con prisas, en Vitoria comenzaron el proceso en 1993 y actualmente de las 917 Ha, han cubierto 833 Ha. Si lo quieren hacer bien, este tema va para décadas. Ojo, y trabajando día a día para lograrlo, en Vitoria el Anillo Verde ha sido uno de los proyectos prioritarios para todas las administraciones, sean del PP o del PNV.
P.D. Perdón si es un poco Off topic. Si algún día creamos una entrada concreta para Vitoria-Gasteiz (es una ciudad que bien merecería una, entre otras cosas, por lo de moda que está la sostenibilidad urbana) analizaremos con mayor detalle este proyecto, aunque no sé si existen foreros interesados en el tema jajaja
No sé si se aprecia en las fotos que puse el otro día pero en la Cantueña no creo que sea así: se han plantado decenas (no los he contado) de árboles… Y sí, hay un camino. Pero como te digo, ahí no es so el camino y árboles alrededor.
Sin embargo, entiendo que la idea general del proyecto en general es un camino con árboles al borde y después fases de ampliación con más árboles y espacios al estilo de la Cantueña.
No es una mala idea. Crear primero un camino, marcar el recorrido que va a seguir el Arco. Después, asegurarse de que esos árboles crecen sanos mientras se va ampliando la zona reforestada. Pero de lo que se van a tener que asegurar es del mantenimiento y de que las plantas no se sequen (lo que aumentaría el riesgo de incendios).
En el modelo vitoriano las actuaciones se dieron por fases también, adecuando los parques que lo forman, después elaborando los caminos de unión y luego trabajando en las áreas adyacentes a esos caminos que funcionan como nexos de unión, utilizando elementos naturales como cursos de agua para crear bosques de ribera. Eso sí, el clima vitoriano facilita estos proyectos ya que la tasa de precipitación es más o menos el doble a la que hay en Madrid.
Por eso, lo mejor tendría que ser que trabajaran poco a poco, asegurándose de que las plantas crecen como deben, pero a la vez, trabajando día a día y destinando las suficientes dotaciones presupuestarias todos los años, para asegurar que el proceso y el mantenimiento es el correcto.
Creo que en este foro leí hace tiempo la idea de hacer lo mismo en las Cañadas Reales y demás grandes vías pecuarias, plantar árboles en los bordes de los caminos con la idea de reforestar un poco la meseta. Es mejor que nada jajaja