O en 1816, el año sin verano debido a la erupción del monte tambora (Indonesia) que en una sucesión de actos impensables, acabo con Mary Shelley escribiendo Frankenstein. Y millones de personas pasando hambre.
En mi opinión, somos muy poco conscientes de que la existencia humana es en sí misma un factor que afecta a la naturaleza (hagamos o no algo por ser neutrales) y por otra parte que la naturaleza es algo mucho más grande que nosotros y que nos afectará terriblemente con eventos para los que no tenemos influencia real (terremotos, tormentas solares, volcanes…)
Cómo madre, podría decirse que es una madre psicópata… Si es que tuviese constancia de nuestra existencia.
Los lobbies petroleros, automovilísticos… Existen. Cómo existen los lobbies de las ONGs que se dedican a vendernos miedo a través de los gritos de una niña pequeña que no es más que una marioneta para que ellos sigan volando en jets privados a cumbres subvencionadas por ministerios a los que no se les exige objetivo medible ninguno.
Cómo ser humano, persona, tengo muy claro que por una parte debo ser neutral y que por la otra no quiero morir. Además, morir contamina un huevo, porque si no me incineran, liberaré mercurio y otras sustancias en la tierra… Y si me incineran lo haré en el aire.
Hay que ser neutrales con la naturaleza para evitar que nos mate de un estornudo de alergia a nuestras acciones. Pero aceptando que aún así, lo hará con otra cosa: con una tormenta solar que arrase con la red eléctrica y de telecomunicaciones a nivel global. Con un macro volcán que cambie para siempre el clima, con un meteorito o con lo que pille. Y siempre, siempre, siempre, lo hará ignorando por completo que estamos aquí.
Vamos a morir. No somos héroes y no podemos garantizar la permanencia indefinida de nuestra especie. Aceptemos nuestra finitud tranquilamente. Dejemos de meternos miedo, acusaciones o culpas y démonos cuenta de eso. De qué no tenemos más opción que la de vivir lo mejor que podamos intentando que nuestras acciones no acaben jodiendo al de al lado.