Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

3 Me gusta

Más o menos lo mismo que la Ciudad de la Justicia, pero sin ruido.

2 Me gusta

Respecto al tema de los pinos, aquí os dejo la imagen de cómo han quedado dos ejemplares en calle Cartagena convertidos en una suerte de escobones de 15 metros tras las podas obligadas por los estragos de Filomena…

Personalmente, hubiera ahorrado tiempo y hecho un único corte a la altura del suelo y hubiera plantado dos o tres aligustres o similares en cada parterre.

4 Me gusta

15 millones…¿para todo esto?

Ojalá sea suficiente. Pero es extraño. Para el Bosque Metropolitano presupuestan cinco veces más (77 millones). Y poco es.

8 Me gusta

Bueno, en realidad el anillo se limita a un camino con una hilera de árboles a cada lado, siembran esquejes en algún área más adyadcente y rellenan áreas consolidadas como La Alhóndiga, Polvoranca y Bosque Sur, pero siempre a mínimos. Los 15 millones no serán el presupuesto anual?

Bosque Metropolitano creo que se han gastado 27 millones para 60 hectáreas este año y hay 22 para 2022, pero las zonas que he visto son verdaderos jardines con mucho árbol de gran porte, camino con bordillo, bancos, farolas, goteo, juegos infantiles, renivelación, y muros de contención con gaviones que creo que utilizan como marca identificsble de la actuación(como se usan tb en Isla de Color) y macizos de tapizantes. No creo que se puedan permitir ese nivel para toda la actuación. Ponen hasta olivos de tronco considerable, que deben de ser bastante caros…

11 Me gusta

No te lo tomes a mal, estoy en parte de acuerdo con tu lucha, pero.

5 Me gusta

¿Esos pinos tienen la capacidad de que les broten nuevas ramas?

rKhlj2tl

Me da a mi que no. Así se quedan pasiempre.

2 Me gusta

Ramas nuevas no, no son como los arboles de hoja caduca, los pinos crecen por la copa, con el tiempo se regenerarán las copas tanto en volumen como en altura, generando nuevas ramas desde la copa. Pasados unos años serán igual que antes pero mas altos. :wink:
El arbol de la foto, perdera la rama inferior con el tiempo, que se ha dejado para equilibrarlo en la fase de crecimiento.

6 Me gusta

La rama inferior era donde arrancaba la copa antes de filomena. Todo lo que había entre medias o se tronchó con la nieve o se saneó con la poda posterior. Espero que la copa en punta no crezca tanto como predices, pues a mayor volumen a esa altura, mayor riesgo de que tronche el tronco por la mitad.

Buen compost hubiera sido.

1 me gusta

Si se hubiese tomado el criterio, de cortar en vez de salvar, habríamos talado el 80% de los pinos de la comunidad de Madrid, y eso no nos lo podemos permitir, demos tiempo a la naturaleza que se recupere y poco a poco se iran remplazando aquellos árboles más frágiles y sustituirlos por otros.

Imagen “ídilica” del pino piñonero.
image

Imagenes posibles de los futuros pinos post-filomena.

image

image

image

image

image

image

16 Me gusta

A ver Miguel 1, que si… que el pino piñonero no es autoctono…como otras muchas especies de Madrid…

Pero ese discurso, no vale, no aporta y no soluciona nada, es lo que tenemos y hay que convivir con ello. “No somos los bárbaros”.

Si queremos revertir el cambio climatico y regenerar los ecosistemas, hay que actuar inteligentemente, sabiendo que nuestras generaciones no disfrutarán los resultados de esa deuda que tenemos con nuestro entorno, restaurándolo. La naturaleza tiene sus tiempos, muy diferentres a la estupida inmediatez instarauda en nuestra sociedad., que cree que los árboles son “renderizables”.

7 Me gusta

Hace un tiempo compartíamos este interesante artículo en el hilo nacional de bosques, por si os interesa:

7 Me gusta

Si va a cambiar el clima ¿no deberían cambiar también las especies arbóreas?

Quizá hubiera que plantar especies adaptadas al clima futuro y no al del pasado.

5 Me gusta

El clima ya está cambiando y estamos sufriendo las consecuencias iniciales (tormentas de nieve extremas, inundaciones, tornados, incendios, temperaturas de 50 grados… una autentica pesadilla. Imagina que puede venir) y todo es responsabilidad de la humanidad.

Estimado Bernini, con todo mi respeto, vivimos en un planeta, no en SimCity.
¿Clima futuro? ¿Clima pasado? … Bufff

La naturaleza ha tardado millones de años en evolucionar y no esta preparada para el cambio tan brusco que estamos provocando.

Por nuestro propio futuro, hay que revertir el CC con urgencia, conservando la naturaleza y restaurando el medio ambiente, evidentemente desterrando el CO2.

Especies adaptadas al clima futuro… ¿que plantarías en Marte?

4 Me gusta

A ver hay previsiones de que el clima en la península va a ser mas seco y caluroso, asi que sabiendo eso se plantan especies que aguanten mejor. No me parece nada descabellado. Que por cierto, el pino, tan odiado, aguanta muy bien las sequias y calor extremo.

4 Me gusta

No, no es descabellado, pero tampoco hay que ir acopiando palmeras. Hay que evitar el calentamiento si o si.:wink:

1 me gusta

Buff.
Incendios en invierno.
España necesita entender que los bosques son un bien a conservar, y deberian formar parte su conservación de los presupuestos generales del estado.

Impulsando la limpieza y creando centrales electricas de biomasa, procedente de esas limpiezas. Hay tantas oportunidades que se encierran con estas iniciativas.

Cómo funciona una central eléctrica de biomasa - YouTube

1 me gusta

Yo no soy especialmente negacionista, no tengo conocimiento para ello (ni para lo contrario), pero siempre me han chirriado estas argumentaciones.

¿Es que acaso hace 50 años no había todo tipo de fenómenos extremos? Que hace cuatro días nos quejábamos de que en Madrid ya no había nevadas como las de antes y que nos estábamos cargando el planeta, y ahora después de Filomena nos quejamos porque ha sido un evento extremo que también evidencia que nos estamos cargando el planeta. Al final pase lo que pase con el clima, es porque nos estamos cargando el planeta.

No sé.

3 Me gusta

Nos estamos o están cargándose el planeta,vale pero aparte de ponernos impuestos verdes y demonizan el coche privado de los remeros,los que mandan hacen algo? No se pregunto

2 Me gusta