En mi calle había dos árboles secos. Hace unas semanas los quitaron y prepararon el alcorque. Hace unos días han plantado nuevos árboles.
Al César lo que es del César…
Entiendo que está así por la heladas. Si vas a La Rosaleda del Parque del Oeste, ahora mismo, tiene un aspecto seco, pero en un par de meses, la cosa cambiará.
Yo también he visto toda esa zona de la calle Bailén muy bien hace un par de meses. Respetemos el paisaje de las estaciones.
Es obvio que es por abandono.
¿No os parece que habría que volver a poner flores de temporada? Será menos “ecológico”, pero no da este aspecto de abandono cada vez que se congelan o secan las plantas en invierno.
Lo que se ve en la imagen son gramíneas, es normal que estén secas en invierno, es lo que tiene buscar plantas alternativas de bajo consumo hídrico y buen comportamiento al clima local. He trabajado con buena parte de las especies plantadas en Plaza de España, y cuando lo observé esta primavera supe de antemano que se iban a dar estas quejas en invierno al haber plantado herbáceas y gramíneas, que en los inviernos sucumben al frio y rebrotan en primavera.
En espacios tan singulares, históricos y turísticos no se pueden poner plantas que durante la mitad del año de asco verlas o que la gente piense que están abandonados a su suerte.
En estos jardines deben ponerse plantas de temporada que los embellezcan y permitan disfrutar del arte de la jardinería a los miles, sino millones de madrileños y turistas que pasar por ahí.
Lugares como plaza de Oriente, jardines de Sabatini y plaza de España, deberían ser un referente internacional por su cuidado y belleza.
La jardinería es un ARTE, y el ayuntamiento lo olvida o más bien lo desconoce.
Me gusta la jardinería de Valdebebas porque siempre tienen plantas de bien ver. Mezclan especies de temporada.
Bueno eso ya es una cuestión de estética o gusto, más que de si existe mantenimiento.
También es cierto que un jardín que combina gramíneas no debe dar una mala imagen, aunque desaparece el verde, las gramíneas dan mucho juego en otoño e invierno con sus tonos ocres y su esponjosidad (en Plaza de España aún no les dio tiempo a crecer):
Y campos de gramíneas preciosos en España como estos en las Tablas de Daimiel:
El año pasado por estas fechas el parque de Caleido estaba igual y recuerdo que también tuve la duda de si estaba seco o era por el invierno, aunque ahra parece claro que es por el invierno.
No sé cómo está ahora aunque me imagino que igual si no han cambiado las plantas.
Y si te asomas al Manzanares también se ve la vegetación un poco igual, desde luego no como en primavera o verano.
Es de autentica verguenza.
Esas plantas estan muertas. Se adaptan al clima de. Madrid, MURIENDO.
El cesped es lo unico que rebrota por si solo.
Me parece que vamos a aprender nociones basicas de jardineria a tortas
Más bien secarrales, no lo veo para un jardín histórico en el centro de una capital como Madrid.
En las Tablas de Daimiel si, en las Lagunas de Ruidera, también, en el centro de Madrid, NO.
No se puede poner una jardinería por muy súper chula, “adaptada al clima”, etc., que durante medio año de asco verla.
No funciona exactamente así. Es normal que todo lo que se seca en invierno tenga mal aspecto. Pero eso no significa que esté muerto.
Por culpa de este foro, ahora voy por la vida fijándome en los arbustos y en los alcorques. El otro día me llamaron la atención un par de cosas en Getafe Norte, que me recordaron a algunas cosas que hemos visto y comentado en Madrid, pero curiosamente me parece que mejor resueltas y/o mantenidas.
Aquí unos arbustos, en plena mediana, que me recuerdan a especies que se han plantado en Madrid (Plaza de España, creo que Gran Vía), pero con bastante mejor aspecto, no sé si será cuestión de tiempo.
Y aquí un alcorque parcialmente adoquinado, con un resultado más aparente que otros:
Una poda de los rosales o mejor, situarlos a los lados del monumento en lugar de en su frente, no le vendría mal.