Madrid: Paisaje Urbano

¡Eh! He llevado este asunto junto a algunos expertos a TVE esta tarde. A seguir haciendo ruido con esto, que algo conseguiremos. :flexed_biceps:

https://x.com/giraldeo/status/1986853965577756796

19 Me gusta

Olé!

Muy bien, creo que es importante que haya cada vez más concienciación sobre el feísmo urbano y sus consecuencias.

¿Y de lo que aparece en la imagen de portada, el horror de la ballena de ADIF, o la tortuga o el engendro que sea, en pleno Sol… ¿vamos a pedir también que se haga algo con él?

¿Del Paisajismo en Atocha con el Jardín Tropical que está siendo devastado por las obras, sabemos algo?

Denunciar la contaminación visual del paisaje urbano es el primer paso para cambiarlo. Ahora bien será difícil cambiar en dos días, lo que en décadas no se ha cambiado

Sobre la ‘ballena’ de Sol, no sé el motivo por el cual Adif no da un paso adelante para hacer algo con ella. A mí nunca me ha gustado, me parece la hermana fea de los ‘Fosteritos’ de Bilbao, y además muy mal ejecutada y mantenida. Del jardín tropical de Atocha, puedo decir que nada más lejos de la idea de que está siendo devastado. Sí que es cierto que se elimina una parte, que yo pensaba que sería mayor, pero una vez dentro de la obra, no lo es tanto. Por otro lado, se está haciendo un trabajo encomiable por parte de todos los implicados (Adif, contratas, equipos técnicos) en colaboración con Ayuntamiento y Jardín Botánico, para catalogar y clasificar todas las especies y hacer un trabajo de selección de lo que se va a mantener y lo que no. En todos los años que lleva instalado, algunas de las especies plantadas, que son invasoras, han proliferado de tal forma que han perjudicado a otras, y eso hacía difícil un buen mantenimiento del jardín en sus mejores condiciones. Todo eso a la vez que se realizan unas obras de remodelación de su entorno, con nuevas instalaciones, riego, suelo radiante, nuevo pavimento, sustitución y reparación de elementos y estructura de la cubierta, vamos, un obrón. Y todo ello sin dañar el jardín, salvo como digo, la eliminación de algún parterre, por temas de funcionalidad del nuevo proyecto. Ha habido alguna historia curiosa, que contaré cuando acabe la obra.

11 Me gusta

Pues se agradecen los comentarios y si estáis vosotros relacionados con la obra créeme que me quedo más tranquilo. Has aportado en un post más que todos los gabinetes de prensa de ADIF y del ministerio de turno.

3 Me gusta

Armarios eléctricos en una pequeña intervención urbana en Dénia. La idea es integrarlos de forma que sean parte del conjunto, no que sean elementos extraños como quien pone una llave de paso de ferretería en medio del salón de su casa.

9 Me gusta

Cuando hablamos de la falta de cuidado en el paisaje urbano de madrid se pueden traer mil ejemplos, y más cuándo se compara con otras ciudades.

Traigo un ejercicio sencillo fotografiado esta mañana. Una de las postales de madrid, te gusten o no los toros, es la fachada neomudejar de la plaza de ventas. Identifica los errores de su visión monumental:

6 Me gusta

Estrambótico.

La Feria de Linares 2025 da comienzo para todos ustedes.

CutreLux

2 Me gusta

En la última foto además se suma el sangrante cartel de Compro Oro (junto a la mierda acumulada en la caja de los horrores).

Y el cutre cable de luz… que… a donde se dirige? Es debido a las obras??

2 Me gusta

Se dirige a una farola, así que totalmente incomprensible. Si a todo este desastre (incluido el pedazo árbol navideño, que había cientos de metros cuadrados disponibles donde “plantarlo” sin necesidad de hacerlo frente a la puerta principal) le sumamos las obras de la entrada al metro, las propias obras de la plaza, y las de parque ventas, estamos en el km 0 del jaleo.

2 Me gusta
5 Me gusta

Muy de acuerdo:

“Caminemos por ejemplo hasta Las Ventas. No hace falta ser taurino para darse cuenta de que el primer coso del mundo ha terminado arrinconado en una esquina anodina del barrio de Guindalera. La arquitectura neomudéjar de José de Espelius prácticamente se estrella contra la barrera de alquitrán que es la M-30 y contra el tráfico de la calle Alcalá, sin que la tosca plaza o los edificios que la rodean le hagan justicia.”

Este arquitecto debe de ser forero de urbanity, porque alguno de los dramas urbanísticos que denuncia son recurrentes en nuestro foro.

6 Me gusta

Y el armario electrico con el compro oro que no falte…

1 me gusta

Absolutamente de acuerdo. Es más, la comparación con el entorno de la de Bogotá lleva, de nuevo, a plantear hacer algo excepcional en el espacio de las cocheras… siempre que la abajo-firmancia, Giraldo y compañía quieran… y por supuesto, siempre que quiera nuestro ínclito Manzanito 2.0.

2 Me gusta

Y es que hasta la ubicación del árbol de Navidad es un despropósito, hay mucho espacio dónde colocarlo sin tapar casi por completo la plaza de toros.

¿Y se sabe por qué no los han soterrado?

Hay un forero que insistía en la idea de que se soterren para no verlos.

Pues no lo sé, pero Al menos los han integrado bastante bien visualmente. Se ve que no es algo tan difícil…

No sé a qué forero te refieres.

Yo sí sé lo que afirmo yo:

Se pueden hacer algunas de las siguientes cosas:

-Soterrar
-Minimizar su uso
-Desinstalar los que ya no se utilizan
-Agrupar los equipos en un punto
-Cubrirlos
-Buscar su instalación en lugares discretos
-Mantenerlos limpios
-Perseguir a quien pone publicidad en ellos.

ElAyuntamiento de Madrid falla en casi todo esto, y lo máximo que ha hecho es cubrirlos en determinados (e insuficientes) puntos.

Resulta obvio que la limpieza es insuficiente y que el Ayuntamiento desiste de hacer cumplir sus propias ordenanzas.

Ahora, puedes seguir justificando la ineficacia, ineptitud y mediocridad del Ayuntamiento de Madrid, sin paragón en una ciudad que pretenda cuidar su Paisaje Urbano.

1 me gusta