Dios…
Esto es así de claro:
El Ayuntamiento quiere jugar con el Orgullo al “sí pero no demasiado”, o “sí pero sin hacer mucho ruido”, y por eso tenemos estos carteles siempre a medio gas que ponen la bandera sutilmente por algún sitio pero sin ser “la bandera LGTB”, hablan de “fiesta” pero sin hablar de lo que se celebra realmente… Un “sí pero no” porque claro, Vox se enfada si parezco muy activista pero claro, “algo hay que poner”.
Politiqueo del barato, del cutre, es con lo que nos toca lidiar qué le vamos a hacer… En cualquier caso, mil veces mejor que el de hace dos años que era ofensivo, directamente.
No son conscientes de la mala imagen que dará internacionalmente, y puede que más en ese colectivo, el uso de la IA.
Creo que en otros países su uso en cartelería y anuncios públicos se ve muy cutre.
Uno de los grandes problemas de usar la IA es que tus carteles de evento de capital europea están al mismo nivel que los de las 12ª Jornadas de Chinchón para jubilados de Villalcampo.
Es todo lo mismo a tal punto que se podría llegar a hablar de una “identidad visual” de IA: paleta sepia/amarronada, errores en los detalles, repeticiones en sectores que no deben repetirse y por sobre todas las cosas ese aire edulcorado donde intenta “quedar bien con todos”, sin ofender a nadie, transgredir nada ni poner en jaque alguna norma o regla estipulada. (que como dijeron mas arriba, muchas veces va de la mano con esto del “si pero no demasiado” o “si pero sin hacer mucho ruido”)
En fin, una basura como se comentó varias veces en este foro, que nivela para abajo y da una imagen pésima del Ayuntamiento. A este punto ya estoy extrañando esos carteles/flyers todos recortados, con abuso de word-art y armados en paint que le hacían a uno recordar el meme de “graphic design is my passion”, con el arco iris y el gatito.
Esto es sencillamente una decisión política que “cumple” con todos:
1- Al sector más ultra conservador, que tantísima influencia tiene en Madrid, no les chirría demasiado porque realmente no ven nada fuera de su marco ideológico; asumen que trae mucha pasta a Madrid (liberalismo económico) y dan el visto bueno mirando para otro lado sin sentirse ofendida su moral cristiana y tradicional.
2- Al sector conservador más moderado les puede hacer sentir “tolerantes” o modernos asumiendo e incluso participando puntualmente en una fiesta de “progres” como algo ya casi cultural de Madrid.
3- Al colectivo LGTB y al sector más de izquierdas sí les molesta, pero nunca les podrán acusar ni de prohibir la fiesta ni de no promocionarla… “Ya se les pasará, nosotros hemos cumplido”.
Estoy segurísimo de que no es ninguna casualidad y que todo esto está medido y dirigido a la perfección por el PP de Madrid (ni siquiera por Génova 13); simplemente ejecutan el prompt y listo.
Al “colectivo” sencillamente les molesta todo. Todo. Parecen cigarras en el patio de un colegio de primaria en Japón a las 5 de la tarde en época estival. Insoportables cual plañideras en sepelio.
Da igual que se escenifique en la cartelería un descarnado cipote venoso y palpitante quer la iconografía que una obra mariana inédita de Bartolomé de Murillo ensalzando a Nuestra señora de Guadalupe enfundada con un velo azul hasta las cejas. Será considerado un desprecio y un ataque se haga lo que se haga. Y si no se hace, también.
Digno del abecé mas rancio. O de Okdiario.
No se habla de otra cosa en todo el mundo, las centralitas de las emisoras de todo el mundo echan humo. Me han llamado conocidos de todo el mundo alarmados por los carteles de las farolas de Madriz….Esto ha eclipsado a la apertura del estrecho de Ormuz…
Estoy seguro que hay algo más allá de “el colectivo” que es capaz de centrarse en la calidad del diseño y la discusión sobre el uso y abuso de la IA para este tipo de cosas, y no tanto en engrandecer la enésima polémica mediática de si la bandera, los colores, que si el tacón o el no tacón, si personas o si sillas de colores… Fíjate que pensé que este año no cabría tanto revuelo ni ofendidos, me equivoqué.
De nuevo me parece que hay mucho de teatro.Y que no se ofenda nadie.![]()
Las decenas de miles de personas en España que se han, o están gastando los cuartos para formarse en expresión gráfica y en diseño… realmente yo los compadezco. Su profesión ha implosionado. E irá a peor. Dentro de nada se sentirán como serenos llaves de gorja en mano en el año 2030 haciendo su ronda nocturna por las avenidas de Valdebebas.
El problema es que la calidad se vea comprometida. Estos carteles, más allá del significado (que no veo problema ni nada que sea objetivamente ofensivo), se perciben cutres.
A ver, no es ni de lejos el peor cartel del orgullo que hemos tenido, pero es malo. Sobre todo teniendo wn duenta, n ya el uso de la IA sino que no es reivindicativo ni especialmente festivo ni nada mas allá de un vago guiño a la bandera.ya ha comentado otro companero que esuna propuesta de absolutos mínimos.
Otra cosa es que el cartel muestra precios de hace diez años, insultante.
Todo esto ya es malo, pwro es peor para una fiesta de primer orden nacional y anteriormente internacional. Digo anteriormente porque mis amigos y conocidos antes se mataban por ir al que se suponia que er uno de los Orgullos mas interesantes de Europa y del mundo, y ahora no es solo los que han venido varias veces y quieren otra cosa sino que ya no tiene tanto tirón entre la gente que busca una experiencia nueva.
Y no, no vais a ver apenas agente “montando un circo” porque ahora mismo el cartel es casi una de las ultimas preocupaciones que el colectivo tiene, con el recorte de derechos, abusos violencia que estamos viendo ir al alza en los ultimos años.
Pero eso no quita que la promocion del ayuntamiento del principal evento de la ciudad sea una mierda.aunque fuera por el dinero que deja en las arcas y en los bolsillos de algunos empresarios,aunque sólo fuera por eso, ya podrían hacer algo a la altura.
¿Como que un vago guiño a la bandera?
Si en este caso está la bandera como tal y luego “el vago guiño” en “los objetos que sustituyen a personas”.
El vago guiño fue en el cartel “demasiado festivo” de 2024.
Sigo pensando que el mayor problema de este cartel es, como viene siendo habitual, la calidad y la polémica por el uso de IA. El de 2025 era más simplón pero con un par de cambios hubiera sido digno, y no peor que algunos otros de otras ciudades que o son simplones a más no poder o son dignos de cualquier flyer de discoteca (con o sin IA). Porque el de Barcelona o el Pride de San Francisco tampoco son muy allá por lo que he visto.
Invoco a @Rakshasa a ver que le parece el cartel y la lectura que hace de él ![]()
Seguro que alguno de los aquí indignados por el cartelito no habéis arqueado ni una ceja con los casos de corrupción, nepotismo, toma de las instituciones, quebrantamiento de la separación de poderes, privilegiado de regiones ricas frente a pobres, cierre del parlamento, fraude electoral de vuestro lider y su gobierno…curioso
Es mencionar al colectivo y los de siempre ya están echando espumarajos por la boca. Pero es que ni siquiera se trata del colectivo. Esto es la decadencia de la identidad gráfica de nuestra ciudad. Y ya sabemos que no importa. Una de tantas cosas que no importan a nadie en esta ciudad.
A mí el de las sillas me gusta. Su semiótica me parece más interesante y sutil que los tacones, una reinterpretación contemporánea del costumbrismo madrileño. El guiño de los colores en las sillas contextualiza, pero lo más interesante es que interpela directamente a todos los madrileños, y no solo al “colectivo”.
El de los caramelos está menos logrado. Se nota demasiado la IA, y quizás ese componente evocador queda más lejos en el tiempo.
El nuevo logo es sencillo y directo. A mí me gusta.
En cuanto a polémicas de la bandera, está presente en la campaña, que es lo que quiere el “colectivo”, no hay que darle más pábulo… Es un elemento que identifica a ese festival erotico-festivo y está bien utilizarlo en ese comtexto.
Ahora, desde mi punto de vista, las orientaciones sexuales no son naciones ni ideologías, y se ha olvidado que esa bandera representa un movimiento, no a las personas en función de su orientación.
Ajá, sí, gracias por el whataboutismo para descentrar la conversación. No voy a contestar ni sí ni no, completamente fuera de lugar.
![]()
Sí, bueno, son ganas de meter con calzador otros temas.
Interesante. ![]()
El de 2027 que sea una fachada con multiples cerramientos, cada uno de un color de la bandera. Seria top.
Por las risas.
Sería lo mismo: