Madrid: Nuevos Hoteles y Remodelaciones

Igual no se está muy de acuerdo, pero ojalá Lavapiés se gentrificase de verdad: lo de ahora son apenas tímidos avances.

No hay color entre caminar por Justicia gozando de las calles y establecimientos, con darte una vuelta por Lavapiés donde a ciertas horas hay que ir con extremo cuidado porque no te roben o digan algo los jóvenes ilegales africanos de la plaza y que venden droga en el triángulo entre C/Lavapiés y C/Ave María.

Yo ya he tenido varias experiencias negativas en ese sentido y cada vez que tengo que o me apetece ir andando desde la zona de Embajadores/Delicias al centro, doy más vuelta para ir por la Latina o por Atocha.

8 Me gusta

Además el turismo en Madrid pasa más desapercibido y se camufla generalmente bastante bien en la actividad normal de la ciudad, como pasa en Londres o París.

El problema de Barcelona es que no son turistas urbanos, son guiris, con sus ropas de veraneo, sus sombreros de playa y su característico comportamiento, cual manada de ñus por la sabana africana recién desembarcados del crucero en busca de paella, sangría y una figurita de Gaudí.

5 Me gusta

Ya se ha dicho por ahí arriba que muchos madrileños han renunciado a visitar el centro. Yo conozco a muchos residentes en Madrid que estos días ni se les pasa por la cabeza pisar el centro dadas las aglomeraciones absolutamente descontroladas que se producen en multitud de puntos.

Cuando dices que un madrileño no se agobia ante esto no te digo que no tengas en parte razón, pero muchos directamente ni pisan el centro para evitarlo.

8 Me gusta

Lavapiés es un barrio popular de toda la vida.

Lo de BCN está fuera de control desde hace muchos años, pero en Madrid ya se empieza a notar la expansión a Puerta del Ángel, Arganzuela, Delicias, Usera, etc.

2 Me gusta

El tema es que la gente a la que desplaces de Lavapiés, la mandas a otro sitio. No se resuelve el problema, se traslada de barrio fastidiando la vida a otros vecinos.

1 me gusta

Lo mismo pasa con la Cañada Real, es una pena porque el problema no se ataca de raíz, pero ese no es motivo para renunciar a dicha transformación, que es muy necesaria, tanto en la Cañada como en Lavapiés.

Ninguna capital europea tiene un gueto como ese en pleno centro histórico de la ciudad.

5 Me gusta

:joy: :joy: :joy:

Mi impresión es que si se “trasladan” estos vendedores africanos que comento de Lavapiés, los vecinos de la zona lo van a agradecer mucho.

Independientemente de si luego les sube el alquiler o de si estos ilegales van a parar a otro barrio, no se puede tener esa delincuencia e inseguridad en el centro de Madrid.

A veces parece como si se viviese en dos mundos dentro de un mismo distrito, según uno se sitúe medio kilómetro más al sur que al norte.

4 Me gusta

Como podéis ser tan sumamente racistas y clasistas. Sí el hecho de que se gentrifique la Latina o puerta del Ángel es un problema, vamos a acabar con la cultura de la ciudad, los turistas no traen cultura y no se incorporan en nuestra vida. Merecemos barrios en los que se pueda llevar una vida plena sin estar en un parque de atracciones.

Parece que para vosotros con tal de tener fachadas bonitas y locales pijos todo vale y estáis muy equivocados. Por otro lado esos “ilegales” y gente obrera de la que habláis sin problema tienen sus vidas y tienen derecho a usar la ciudad y aportan infinitamente más que unos turistas que se echan 4 fotos.

Revaluar vuestras prioridades porque de verdad que estáis cegados… A los madrileños no nos son indiferentes los turistas, y Señor perro viejo esos 30.000 inmigrantes que “sí colapsan los Mercadonas y los centros de salud” viven en la ciudad, la usan y crean cultura en ella cosas que los turistas NO HACEN.

11 Me gusta

Me hace gracia que se ponga el grito en el cielo por la “masificación de hoteles y comercios pijos” pero resulta que los pisos patera de inmigrantes y manteros ambulantes ilegales en Lavapiés crean ciudad y cultura.

Anda ya, no sé a quién pretendéis engañar con ese discurso buenista y rocambolesco a partes iguales. Vaya malabarismos ideológicos.

8 Me gusta

Pues sí señor MadCIty dejando de lado la obviedad de que los inmigrantes llegan por NECESIDAD, en la latina hay muchísimos comercios de comida senegalesa, ropa africana, danza africana fusión con flamenco que efectivamente SON CULTURA y nos enriquecen a los madrileños. Haztelo mirar

10 Me gusta

Creo que es necesario diferenciar entre inmigración y delincuencia en este debate.

Porque se está haciendo un totum revolutum peligroso al que ya no tengo más remedio que entrar ante insultos tan injustos como el tuyo @Dunas.

Inmigración hay en toda la ciudad y es de agradecer. De hecho hay lugares muy gentrificados del distrito con altísima población inmigrante o con establecimientos regentados por población inmigrante.

Hay una altísima proporción de establecimientos en Malasaña, Tribunal y Chueca regentados por argentinos e italianos, por ejemplo.

Hasta ahí todo bien, y es algo que a mí personalmente me gusta.

Por el contrario, en Lavapiés en concreto hay un núcleo de delincuencia importante de africanos ilegales que venden droga (principalmente hachís y coca), y a ciertas horas te asaltan o te intentan atracar con intimidación (“dame un euro amigo, déjame el móvil amigo”).

Yo lo he visto en distintos puntos desde las calles que bajan de Tirso de Molina hacia la plaza, hasta abajo donde el chino al lado de la tabacalera.

Eso ni es cultura ni aporta nada, ni es nada que haya que comprender o con lo que haya que convivir.

De hecho es con diferencia el mayor punto negro del centro de Madrid, porque los otros barrios están bien o son correctos.

Es altamente probable que con la gentrificación del barrio de paso se vaya acabando con esa mancha (como ya pasó con otros barrios en el pasado), así que desde mi punto de vista personal: bienvenido sea.

10 Me gusta

Tu lo has dicho COMERCIOS. Los comercios son legales y bienvenidos siempre, los manteros no, los pisos patera tampoco, los vendedores de droga tampoco, los ladrones tampoco.

10 Me gusta

:clap::clap::clap:

1 me gusta

Si creo que al final estamos llegando todos a la misma conclusión:.

Que es deseable que Lavapiés deje de ser un lugar degradado lleno de delincuencia/droga, y cambie para parecerse más a Chueca, La Latina, Malasaña etc. (cada uno en su estilo, pero nos entendemos).

Llámese “gentrificación”, o llámese de otra manera si hiere sensibilidades esa palabra en concreto.

Al final si se da un proceso integral de rehabilitación física y vital del barrio tanto a nivel de seguridad como de edificios y calles, va a conllevar inevitablemente un aumento de los precios de la vivienda dada su situación geográfica en pleno centro de la ciudad.

Pero hombre, siempre será preferible eso 10000 veces al semi No-Go zone actual para turistas y locales a partir de ciertas horas.

P.D: Al señalar directamente en anteriores mensajes quienes eran las personas en concreto que estaban detrás de la degradación e inseguridad del barrio espero no haber provocado incomodidad a las personas que leen este foro, ya que no era mi intención en absoluto.

6 Me gusta

Chueca según la teoría de algunos sería un decorado teatral gay y además gentrificado con restaurantes pijos y precios del alguiler tensiones donde los vecinos de toda la vida se han ido pero eso en cambio les encanta,pues bien cambias Gay por turistas y hay los ves dando la matraca en fin como me aburre estas cosa a mi edad,me estoy volviendo un viejo gruñon

4 Me gusta

Vuelvo a lo mismo Señor perro, que veo que no te enteras. El colectivo LGTB vive y crea cultura en Chueca, los turistas NO viven ni crean cultura.

4 Me gusta

Aquí hay muchos hablando de Lavapiés que la última vez que lo pisaron debió de ser en el 83, porque vaya películas de vaqueros, o debería decir de policías.

11 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl: tu argumento es puro HUMO no significa absolutamente NADA.
Me recuerda a una noticia de hace 1 año que habían comprado una escultura “invisible” por 150.000 € pues tu argumento sería la escultura y lo mejor muchos te compran la escultura invisible.No se si he sido lo suficientemente claro y aquí lo dejo porque hoteles y turistas van a seguir viniendo y no veo Ayuso o Almeida poniendo moratorias a nuevos hoteles o multinacionales de comida rápida…es lo que hay Señor Dunas

5 Me gusta

Eso es relativamente falso, es verdad que un señor que viene desde Múnich de escapada no me va a traer ni su gastronomía ni sus bailes típicos pero si va a consumir en los restaurantes, va a visitar los museos, y quizá vaya a un concierto o un tablao por lo que indirectamente si que genera cultura, siendo además cultura local

7 Me gusta