Es gracioso, te autorespondes:
A mi me parecen detestables las masificaciones, sean en el centro de Madrid o en un centro comercial, pero no por ello voy a prohibirle a la gente hacer lo que le de la gana. Eso es lo que he dicho así que por favor no cojas frasecitas sueltas para sacarlas de contexto.
También me parece incomodísimo ir a comprar al centro cargando con las bolsas en el Metro o el autobús y no por ello voy a decirle a la gente que eso no se puede permitir como hacen aquí algunos.
En Madrid está pasando, con sus diferencias, algo parecido a lo que hace ya una década o más pasó en Barcelona:
Documental completo para quien le interese:
Aquí el turista nacional o hispanohablante tiene más peso, pero el fenómeno es muy parecido; boom de hoteles, concentración de oferta turística, comercial y cultural en pocos ejes y plazas, campañas para fomentar el turismo, calles abarrotadas donde los vecinos renuncian a pisar la calle, comercios tradicionales que cierran para que lleguen franquicias internacionales, pisos vacacionales, etc.
Repito, en Madrid hay particularidades, pero se apunta a un fenómeno de ¿gentrificación turística? más que conocido. Se podrá estar a favor o en contra, pero no se puede decir que no se sabe a donde lleva todo esto…
Podemos recordar como estaba el centro de Madrid en los 80-90 sin masificacion de turistas y hoteles y en esos tiempos si que huían los vecinos del centro para no volver…yo prefiero las multinacionales y los turistas de buen poder adquisitivo que vienen a Madrid a lo de antes y no hay mejor ejemplo que la calle Montera.
Pues yo ni quiero la degradación de los 80-90 ni quiero masificación. Llámame inconformista.
Por cierto en la Calle Montera no se que turismo con “poder adquisitivo” se supone que hay.
El coleccionista de mosaicos de hace 19 siglos expone sus obras en un hotel de Madrid
El Hotel Villa Real ha inaugurado una exposición permanente con más de 100 mosaicos de entre los siglos II y VII
Un total de 110 piezas artísticas, mayoritariamente mosaicos, forman parte de la colección permanente que, a partir de ahora, madrileños y visitantes podrán disfrutar en el Hotel Villa Real de Madrid. La muestra, que se ha completado con 20 nuevos mosaicos datados del siglo II y IV d.C. –procedentes de Asia Menor–, se convierte, de esta manera, en una de las exposiciones de arte antiguo más importantes de España.
Las masificaciones en el centro de Madrid siempre han existido. Otra cosa es que en Madrid suba el turismo … por cierto en Madrid hay un boom de hoteles si, pero de hoteles de 5 estrellas sobre todo, basicamente porque no había lo suficiente.
A Madrid le quitas el turismo y sigue estando igual de petao, a Barcelona le quitas el turismo y está vacío, xk la gente en Barcelona es menos callejera que en la capital, de hecho yo ahora estoy en Barcelona y claro que está petado todo el eje de plaza Cataluña, paseo de gracia, puerta del Angel, etc, pero de turismo, siempre es de turismo …
ojo que Barcelona tambien es muy grande todo lo visitable, en Madrid esta mas
Concretado en determinados puntos, aunque siempre es muy dificil comparar ambas ciudades xk son muy distintas.
Yo el tema de que habran hoteles en Madrid no lo veo mal, ahora que en Madrid ocurra esa gentrificación que tanto se critica de venecia y Barcelona …. Lo dudo tanto ….
Un Madrid rodeado de hoteles se me puede llegar a parecer mas a un Londres x ejemplo, vas por Londres hay turistas, pero siempre ves ingleses, eso no te ocurre en Barcelona ni Venecia.
La idea es llegar a un término medio sin cometer los errores de Barcelona.
Sí, es un modelo abominable. Es abominable porque fomenta desplazamientos masivos por carretera, con el consiguiente colapso de estas, atascos insufribles los fines de semana y navidades totalmente impracticables. Y por supuesto todo esto acompañado de la gran contaminación que genera.
Estamos prohibiendo los coches en el centro de Madrid e implementando todo tipo de normativas a los coches, pero luego fomentamos un modelo de comercio que se basa única y exclusivamente en coger el coche.
Por otro lado estas cajas de pladur clónicas que son los centros comerciales han vaciado por completo los centros de las ciudades de la periferia, en las que solo hay locutorios, kebabs y tiendas de chinos, donde antes se instalaban las principales cadenas de moda. Esos centros comerciales que tanto te gustan han aniquilado la vida en los municipios de Madrid y han hecho que los nuevos PAUs estén muertos, ya que la mayoría de estos nacen con su centro comercial asociado.
En la Comunidad de Madrid un centro comercial no es una opción, es la norma. De ahí que tenemos la tasa de centros comerciales más alta de Europa.
La tozuda realidad es que la gente va donde puede comprar, y ahora mismo no tienen otra opción fuera de la ciudad de Madrid que no sea un centro comercial. Recuerdo hace unos años la calle Mayor de Alcalá repleta de tiendas y franquicias comerciales, la gente compraba allí, podía ir andando a comprar. Cuando flanquearon por los cuatro costados el corredor del Henares de centros comerciales, cerraron todas y obligaron a todo el mundo a acudir a estos, simplemente porque no hay otra opción. Así que sí, es abominable.
La masificación de turismo de Venecia y Barcelona , es los cruceros. Manadas de turistas con gastos mínimos y visitas de 1 o 2 dias. En Madrid será como Paris o Londres
En Madrid hay masificacion de turistas en el Mercado de San Miguel y en ningún sitio más.
Cualquier sitio medio de moda esta petado con o sin turistas,puedes ir a ver Cortilandia o el Belén de Cibeles que te va a tocar hacer cola es un debate absurdo porque Madrid es un hormiguero siempre en el metro,en el Cercanías.en un antro nocturno y además nadie se fija si hay turistas o no simplemente es otro tipo anónimo en Madrid.
Porque ese es el futuro del comercio en la periferia de las grandes ciudades:
-Franquicias de ropa y grandes marcas textiles: centro comercial e internet.
-Comercios independientes y locales: a pie de calle en zonas tradicionales y barrios residenciales. (Cafeterías, restaurantes, gimnasios, colmados new age, clínicas, etc…)
El centro de Madrid es la excepción porque básicamente se está convirtiendo en un centro comercial al aire libre, pero ese no es el futuro de los barrios (afortunadamente).
Pero que no está diciendo lo uno o lo otro, sino que es un modelo que si no se limita y crece sin parar puede no ser tan bueno.
Madrid es la quinta o la sexta comunidad autónoma con más turistas de España. Tiempo al tiempo, pero espero que los madrileños no terminen agobiados como los barceloneses, los ibicencos o los granadinos.
Un Madrileño que coge todos los días el metro a la 7-8 de la mañana o se chupa un atasco de 1h y media JAMAS se va agobiar porque vengan 10 o 100 M de turistas le es indiferente,parece que no lo entendéis algunos.
No hace falta ser un currela, a la mayor parte de madrileños le da completamente igual lo que pase en el centro, la mayoría lo pisan solo de visita como quien pisa la Warner o el Zoo, esa es la realidad aunque suene mal decirlo.
El problema de Barcelona es que los turistas han acabado colonizando hasta los barrios más populares, pero dudo mucho que eso vaya a pasar en Madrid, aquí el turista viene por otras vías y con otras intenciones.
Teniendo en cuenta que a Madrid llegan 30-40 mil inmigrantes a vivir…pues ya me dirás además los turistas ni colapsan el centro de Salud ni el Mercadona por lo que a los Madrileños nos es indiferente los turistas.
La gentrificación y turistificación de un barrio tan popular como Lavapiés ya lleva en marcha algunos años. Y por la zona de Puerta del Ángel están apareciendo AirBnb como setas.
Y?
Lavapiés es el centro.
Lo de Barcelona es una colonización total de barrios tipo Gracia, Barceloneta, Eixample, Puerto Olímpico e incluso zonas mucho más alejadas.
Lo de Puerta del Ángel es una broma comparado con lo que pasa en Barcelona.
Yo no vería mal que Madrid se llenase tanto de turistas extranjeros hasta el punto de que sean mayoría entre los viandantes.
Mientras no sea un turismo principalmente de borrachera, es tremendamente positivo.
En cualquier caso, creo que todos hemos salido a dar una vuelta este puente y hemos visto que la masificación era extranjera y nacional por igual.
Vamos bien en esto. Además hay que confiar en que con la apertura de todos estos hoteles de 5 estrellas, no estamos en riesgo crónico de convertir la ciudad en un monocultivo de turismo de baja calidad.