Muy interesante, pero se han cargado la fachada de un edificio.
No entiendo, ¿por qué se la han cargado? Es una rehabilitación de eficiencia energética, el aplacado estaba condenado a desaparecer, bien porque pasaba a retirarse (que ya explican que era inviable por coste y por operativa del uso del edificio) o a consolidarte (que como explican no conseguían dar con la metodología) para ser finalmente cubierta con la envolvente nueva.
A ver, se supone que es una obra bastante importante en la arquitectura de la ciudad… creo que podian haberles obligado a mantener aunque tuvieran que haber cerrado algunas habitaciones durante un tiempo. La verdad es que era un edificio muy interesante y con la reforma pierde bastante.
La arquitectura, y más en ese edificio, se debe entender como un todo, y se ha alterado.
Eso es como cuando se han rasurando edificios antiguos, o por inutilidad han quitado torreones de esquinas que han roto la composición y como se debería entender.
Por eso la Unesco, Docomomo, el COAM, están intentando concienciar sobre el Patrimonio Moderno, para evitar estas cosas, y se está protegiendo. El Meliá esa fachada formaba parte de ese conjunto. Es como el edificio brutalista de la calle Princesa, donde está El Corte Inglés, se lo han cargado.
Es que tapar piedra natural con un material artificial… de traca. Material noble, además de la solera que tenían.
Y luego decimos que amamos Madrid.
Ese es el problema, la mayoría de la gente no entiende, directores de cadenas hoteleras incluidos, que tapar piedra es charca.
La piedra se limpia o se retira, no se tapa.
Es como si se me oxida la cadena de plata y la pinto con un Carioca.
Yo tenía un profesor que repetía «tapar la piedra es un crimen».
¿Entonces anotamos el Meliá Princesa en el largo listado de víctimas de la Agenda 2030? Porque dotar de eficiencia energética a la envolvente de un edificio por la parte exterior aparte de fachada ventilada o SATE no conozco más técnicas de momento.
De todas formas, si es que no tiene siquiera ningún tipo de protección estructural, no tiene interés más allá de que lo proyectó un tal Lamela y que sois una panda de boomers que os provoca TOC cualquier cambio de lo que estáis acostumbrados a ver desde que bajabais a comprar unos caramelos Fiesta con la paguica de 5 duros.
Las torres de Jerez se les dió la vuelta como a un calcetín ya DOS veces, y el mundo sigue girando alrededor del Sol y de sí mismo.
No creo que nadie aquí esté diciendo que haya que hacer Patrimonio de la Humanidad al Meliá, sino que sepamos distinguir entre una reforma de calidad y una reforma que empobrece el edificio, por mediocre que fuese.
Por lo que sea nadie le ha puesto SATE al Palace ni al Ritz, ni al Palacio de Congresos de Castellana, porque el SATE no es palabra del Señor.
Mi coche tampoco tiene protección de fachada y si le pusiese pegatinas fluorescentes sería un hortera.
Meliá Princesa era poca cosa y ahora es menos. Pero con más eficiencia energética.
Cuando uno no tiene argumentos para debatir usa “los adjetivos calificativos “.
Tienes trabajos, libros, tesis, organizaciones, que están intentando culturizar y sensibilizar sobre la protección del Patrimonio Moderno.
El Meliá Princesa es un encaje de bolillos, en un conjunto que iba a tener varios usos, incluido el de hotel de lujo y apartamentos de lujo. Entre las condiciones que se pusieron era “que no debía dar sombra a los edificios circundantes “.
Dejo este artículo por si lo quieres leer, y sin querer convencerte de nada.
https://lacasadelaarquitectura.es/recurso/melia-princesa/4b94a644-2c0e-4bca-88a4-c10f5bfd0f9d
“En la composición de fachadas juegan un papel determinante el empleo del mármol blanco en los paños ciegos, el hormigón visto con contundencia de formas y la carpintería de aluminio anodizado con secciones importantes”.
Fuente foto: la casa de la arquitectura
Lo que se ha hecho con este edificio es una catetada.
Todo esto está muy bien, pero esto no implica que tenga que dársele de oficio algún tipo de grado de protección.
No lo tiene, y al menos así consta en el portal urbanístico del Ayuntamiento. Como las cochambreras.
Yo insisto, es pura familiaridad y costumbre visual de percepción acerca de la existencia del edificio el que os hace pensar que tiene buena añada, o buen sabor. Cuando en realidad es vino Don Simón.
Este edificio esta en la Guía de Arquitectura de Madrid:
Si no somos capaces de tratar dignamente los edificios que nosotros mismos consideramos mejores…pues malamente.
Como dice el video…espectacular…espectacular tapar mármol.
No está protegido porque ya se reformó, alterando los interiores. No se puede proteger un edificio alterado. Aún hay mucho por hacer para que no vuelva a suceder en cuanto al patrimonio Moderno.
¿Tu apreciación es de Don Simón?.
Las cocheras podrían haberse dignificado y haberse convertido en un edificio referencia.
Se podrían haber hecho “tal cual” eran pero poniéndoles acabados buenos y desamiantando y aprovechándolas, o con una operación similar al Caixaforum, que despues de un incendio, practicamente quedaron las paredes.
Y aun así se podría haber construido el bloque de viviendas de marras.
Incluso, su o la apuesta, creo que podria haberse construido el bloque de oficinas (o viviendas) que diseñaron para el lado de Reina Victoria. Cualquier cosa menos la salvajada perpetrada. Que creo recordar que dijeron que había sido un derribo ilegal.
“No se puede proteger un edificio alterado”.
Hotel Rubínen calle Arturo Soria, 124, Incoirporado en 2023 al catálogo, a la vez que Torre Picasso, Torre de Valencia, Edificio de Unión el Fénix de Mutua, El Hotel Rubínen es de aproximadamente 1910. En 1975 cambia radicalmente de uso, alterando intensamente su interior, pasando a ser la Residencia para menores Manzanares.
Se protege en 2023.
Tu me dices ahora si de verdad es cierto que “no se puede proteger un edificio cuyos interiores fueron alterados”. Porque o el Ayuntamiento ha perpetrado una prevaricación urbanística, o hay algo que aquí no encaja.
No lo se, desconozco esos entresijos. Igual sabes tu más. Informamé.
Tampoco se que criterios sigue el Ayuntamiento y la Comunidad para decidir lo que se protege y no.
Creo que tu has venido hablar de tu libro.
Corrígeme si me confundo.
Y corrígeme también si digo que creo que a ti Madrid te importa bien poco.
Pero vamos, si estoy confundido te pido perdón.
¿Pero si reconoces ahora que en realidad desconoces estos entresijos, por qué afirmas taxativamente que “No está protegido porque ya se reformó, alterando los interiores. No se puede proteger un edificio alterado” ??
Es alqo que NO es cierto pero que hasta que puse pie en pared daba al debate un argumento definitivo a la idea de que “El edificio Meliá Princesa merece al menos cierto grado de protección pero NO está protegido porque ya se reformó, alterando los interiores y NO se puede proteger un edificio alterado”.
No te tengo que perdonar nada, desde luego. Si te hace ilusión, “Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti”. Ahora ya en serio, aun dejando (creo) aclarado que no es excluyente una reforma de interiores para dar marchamo de interés y de protección legislativa a un edificio, podemos seguir debatiendo, si te parece oportuno, si merece o no haber alcanzado el grado de protección de nivel 3 Parcial o Ambiental, que presupongo podría haber impedido la pérdida definitiva de la envolvente original.
Ya me dices.
Yo creo que se debería haber protegido.
El edificio Castelar se ha protegido y creo que a los dueños no les ha hecho gracia.
La Facultad de Filosofía fue protegida, y hablando con un profesor me dijo que el estaba contento con la decisión, (era miembro de Docomomo), pero también me contó que había gente que no estaba de acuerdo porque ahora no se podía tocar nada.
Con los Dominicos de Fisac, también hablé con uno de los frailes, y me dijo que antes solucionaban los estropicios, pero que ahora no podían hacer nada; y que en las habitaciones hacía un frío que pelaba.
El grupo filipino Hotel101 abre en Valdebebas su primer hotel de Europa
El establecimiento se levanta en una parcela de casi 6.600 metros cuadrados ubicada junto al circuito de Fórmula 1 que se prepara en Madrid. Con 680 suites, se convierte en el quinto complejo hotelero más grande de España.
El grupo filipino Hotel101 abre en Valdebebas su primer hotel de Europa | EjePrime
Tiene pinta de ser un Ibis Budget con anabolizantes. Me llama la atención la foto de la habitación con una especie de sofá cama que impide salir al balcón. Igual ni se puede abrir.
A mí lo que me sorprende es que el sistema de aire acondicionado no sea centralizado, con máquinas industriales en la azotea, y cada habitación tengo su unidad interior y exterior.
De hecho creo que los balcones se usan para esas unidades exteriores.