Madrid: Nuevos Hoteles y Remodelaciones

A ver, estamos hablando de una ciudad (Liubliana) que tiene menos habitantes que Murcia, con Madrid que tiene 3 millones de habitantes. Con muchos más turistas y más gente es normal que esté más sucia. No sé si habéis visto París, Roma o Nueva York que están hechas un desastre con la suciedad que hay.

Yo al menos he tenido la suerte de viajar a Liubliana, pero el centro histórico es del tamaño del de Toledo. No tiene mucho, es decir, es fácil de mantener

2 Me gusta

Lo siento mucho pero rechazo tajantemente el argumento del tamaño como excusa para tener la ciudad sucia. Entre otras cosas porque existe el principio de proporcionalidad, por el cual la inversión en limpieza de una ciudad más grande tiene que ir en proporcion a los habitantes y presión turística.

El problema es que hemos dejado la recogida en manos de las contratas, el Ayuntamiento no supervisa ni hace cumplir los contratos, el sistema de recogidas es erróneo, no se aumentan los recursos en proporción a los visitantes y se hace una gestión mediocre de este tema.

La prueba de que tu argumento es incorrecto es que Tokio, la ciudad más grande del mundo, esta mil veces más limpia que Madrid. Lo que hay es que exigir, en vez de justificar que la ciudad esté echa una mierda.

Todo lo demás, excusas de mal pagador.

5 Me gusta

Yo sí quiero que el turismo se hunda, es ahora mismo la única forma factible de parar este robo masivo que están perpetrando contra las ciudades en España. Es un ahora o nunca.

Alguien decía que las patatas estaban muy ricas…

El fenómeno turístico de Madrid no es otro que el que tienen todas las grandes capitales europeas y todas las ciudades A list del mundo. Si queremos que Madrid sea una gran ciudad con relevancia mundial, el turismo tiene que ser masivo. Las grandes ciudades tienden cada vez más a ser un polo económico, social, cultural y turístico. No se pueden tener unas cosas y no las otras, el mundo no funciona así. Otra cosa es que algunos quieran que Madrid sea una ciudad del montón, pero si queremos relevancia, tiene que haber turismo a gran escala, y Madrid está aún lejos de las cifras de turistas que manejan otras grandes ciudades.

Yo pondría el foco en saber compatibilizar el turismo con otros usos y con la vida de sus habitantes, no en frenarlo.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de hoteles están sustituyendo a oficinas, y eso me parece correcto, yo soy partidario de sacar casi todas las oficinas del centro y llevarlas a zonas financieras, como de hecho está pasando. Las oficinas traen muchos desplazamientos y coches al centro, no es su lugar, y su remplazo por hoteles evita que se ubiquen en fincas de viviendas. Los hoteles de hecho han hecho maravillas con el patrimonio en varias ocasiones, haciendo grandes restauraciones y acercando los edificios al ciudadano, que ahora no solo puede alojarse, sino visitar sus azoteas, restaurantes, salones etc. Antes estaban completamente capados excepto para sus trabajadores.

Yo lo que haría es fomentar la vivienda en el centro y asegurar que los habitantes tienen servicios. Prohibiría cien por cien los apartamentos turísticos, que hacen mucho más daño que los hoteles.

Otra cosa reseñable es que la calidad del turismo en Madrid es bastante buena, nada que ver con el turismo de sol y playa. Regulando y controlando, pero no restringiendo, se puede hacer un centro para locales y foraneos en armonía.

5 Me gusta

Por eso lo digo.

Para nada de acuerdo.

Se puede ser una ciudad de primer nivel en el panorama internacional y no por ello colapsar el centro u otras zonas con turistas, y mucho menos con turistas de poco gasto.

Hace 10 o 15 años Madrid ya era una de las primeras ciudades globales y se podía caminar por el centro sin sufrir la saturación turística de hoy. Cito el Kearney Global Cities Index de 2012 pero podría citar otros muchos ranking de influencia global:

Madrid no necesita 1 millón de turistas al mes para ser una ciudad global del top 15.

2 Me gusta

Una cosa que sí te podías permitir y que estas dejando de poder permitirte es tomarte una cerveza y unas tapas en el centro.

Pero seguro que eso no te importa tampoco.

3 Me gusta

LOL.

Me diréis que una de las normas del foro es que hay que hacer aportaciones de calidad, pero es que me ha dado un sincope al leer esto, y bueno, además que ya lo ha explicado bastante bien @Mind_the_gap

1 me gusta

Sinceramente, no mucho.

Lo veo algo normal que en el centro cuesta mucho más caro tomarse algo que en Parla por ejemplo.

Sino quiero gastarme mucho dinero pues me voy al bar de mi barrio y punto, si quieres gastar más pues vete al centro.

Madrid es todopoderosa. Literalmente. Es de las mejores ciudades del planeta, y no necesita ser Londres o Nueva York que son las TOP. El ambiente de Madrid es más sofisticado, por no hablar de la gastronomía…

Madrid necesita auténticos maestros al mando. Expertos en arquitectura, paisajismo y demás ramas para potenciarla. Eso hará que esté cada vez más de moda, y por tanto, más expulsados de su barrio, pero… lo prefiero.

Almeida y su equipo hacen muchas cosas por la ciudad, pero no son expertos. Eso necesitamos. Una ciudad limpia como la patena (poner mano dura como Singapur), proyectos arquitectónicos de alto nivel como en Shenzen, y mil cosas más. Madrid podría ser la envidia del planeta. Somos España. Nos lo tenemos que creer.

2 Me gusta

Hombre es que no hablo de “colapsar” Madrid, porque excepto en navidad no creo que Madrid esté colapsando.

Con ciudad de primer orden mundial me refiero a estar entre las grandes a nivel de cultura, patrimonio, economía, eventos, oferta de ocio, comercio, lujo, etc. Este tipo de ciudades no funcionan sin el turismo, porque un aparato de ese tamaño no se sostiene sin turismo. Las marcas, el lujo, las grandes franquicias, los grandes eventos, las ferias, los eventos culturales, etc… se acercan a ciudades que tienen presencia internacional, que son conocidas y visitadas a gran escala, por eso París, Londres, Nueva York o Tokio son lo que son. Es un aparato que se retroalimenta.

Si Madrid no tuviera el turismo y la imagen que tiene desde hace unos años, tampoco tendría la oferta que tiene a todos los niveles, como de hecho, no la tenía hace unos años. Obviamente no era una ciudad muerta, y a nivel financiero lleva mucho tiempo siendo fuerte, pero tampoco era lo que es últimamente. Solo a nivel hotelero o de oferta de lujo era una ciudad lamentable y trasnochada, casi insólito para su tamaño y para ser la capital de un país como España. Barcelona, por tradición más turística, también nos sacaba años luz en muchos puntos. Hay cosas que inevitablemente están correlacionadas.

No creo que Madrid sea nunca París & co. pero si creo que merece y debe estar en una posición bastante alta y al menos acercarse.

Y como tampoco es ni será París a nivel turístico, no va a colapsar, como he dicho, hay que regular, controlar y compatibilizar los usos de la ciudad, que aunque pareczca increíble, se puede. Algo sé porque me dedico al turismo en Madrid.

3 Me gusta

Pues sí, @Mind_the_gap me ha contestado con argumentos, estemos o no deacuerdo. Sin embargo tu comentario es vacío y aporta cero, te lo podías haber ahorrado.

1 me gusta

Lo que veo que la parte donde están los círculos les faltan la simetría de las columnas de su izda y en la azotea le falta la escultura las cuadrigas. Creo que quedaría mucho mejor

2 Me gusta

Yo cuando estuve en Venecia, (hace ya tiempo), un café en la plaza San Marcos valía 15 euros, me metí por una zona no turística y me costó un 1,50 euros.

4 Me gusta

A lo mejor soy muy viejo, pero hace quince años en el centro había precios para todos los bolsillos y se llenaba de madrileños en lugar de turistas.

La indolencia y la resignación no es mi filosofía de vida.

5 Me gusta

Esa parte parece una ampliación del edificio original ¿O no es así?

Es una ampliación de los años cincuenta, yo me daría con un canto en los dientes si se pusieran faroles en el balcón y macetones en la balaustrada superior.

No es IA:


5 Me gusta

Si, y hace no tanto con 30€ podías llenar el frigorífico. Y con 30 dolares podías conseguir un ticket en primera clase para el Titanic pero los precios aumentan.

1 me gusta

Pero en el centro de Madrid aumentan mucho más rápido que en el resto de la ciudad por la inundación de turistas.

No es climatología. Si pretendes que esté orgulloso o indiferente a que se nos robe la ciudad a los vecinos con decisiones políticas como dar manga ancha a los VUT no gastes más letras.

Lo de comulgar con ruedas de molino no es mi estilo.

Yo me acuerdo muy bien de cuando los turistas no nos echaban a los vecinos.

6 Me gusta