Hombre es que no hablo de “colapsar” Madrid, porque excepto en navidad no creo que Madrid esté colapsando.
Con ciudad de primer orden mundial me refiero a estar entre las grandes a nivel de cultura, patrimonio, economía, eventos, oferta de ocio, comercio, lujo, etc. Este tipo de ciudades no funcionan sin el turismo, porque un aparato de ese tamaño no se sostiene sin turismo. Las marcas, el lujo, las grandes franquicias, los grandes eventos, las ferias, los eventos culturales, etc… se acercan a ciudades que tienen presencia internacional, que son conocidas y visitadas a gran escala, por eso París, Londres, Nueva York o Tokio son lo que son. Es un aparato que se retroalimenta.
Si Madrid no tuviera el turismo y la imagen que tiene desde hace unos años, tampoco tendría la oferta que tiene a todos los niveles, como de hecho, no la tenía hace unos años. Obviamente no era una ciudad muerta, y a nivel financiero lleva mucho tiempo siendo fuerte, pero tampoco era lo que es últimamente. Solo a nivel hotelero o de oferta de lujo era una ciudad lamentable y trasnochada, casi insólito para su tamaño y para ser la capital de un país como España. Barcelona, por tradición más turística, también nos sacaba años luz en muchos puntos. Hay cosas que inevitablemente están correlacionadas.
No creo que Madrid sea nunca París & co. pero si creo que merece y debe estar en una posición bastante alta y al menos acercarse.
Y como tampoco es ni será París a nivel turístico, no va a colapsar, como he dicho, hay que regular, controlar y compatibilizar los usos de la ciudad, que aunque pareczca increíble, se puede. Algo sé porque me dedico al turismo en Madrid.