Madrid: Nuevos Hoteles y Remodelaciones

Aquí está Clark Kent. :smiley: Veré que puedo hacer. He visto la noticia y me parece una barbaridad. Por lo visto Madrid no aprende del pasado.

5 Me gusta

https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/13709147/12/25/renace-en-la-madrilena-puerta-del-sol-el-historico-hotel-testigo-de-las-campanadas-la-fonda-de-los-principes.html

9 Me gusta

Otro capítulo más de dirigentes capitalistas destruyendo nuestro pasado para el beneficio de unos pocos.

1 me gusta
7 Me gusta

La única zona de Madrid donde me han intentado robar a plena luz del día.

Es cierto que desde hace unos años ando bastante poco fuera de la M-30, pero antes iba habitualmente por zonas con cierto toque marginal y nunca tuve un solo problema, por eso me sorprendió lo de Lavapiés.

De todas maneras, el barrio lleva ya unos cuantos años que da bastante pena, mucho tráfico de droga y mafias africanas.

5 Me gusta

Respecto al tema en cuestión, es un debate cuanto menos interesante el de la conservación o renovación.

El proyecto en sí me parece bastante bueno. Además, el concepto hotel cápsula, aunque alguno se eche las manos a la cabeza, me parece bueno. Después de haber dormido en bastantes de ellos, me parece que es una alternativa económica y a la vez bastante cómoda a los alojamientos tradicionales.

El problema es, obviamente, ¿a qué sustituye? Y es cierto que es un edificio del siglo XVIII, lo que ya de por si lo reviste de un interés especial. Pero también, se puede argumentar acerca de qué no aporta apenas valor tal edificio, y que es propio de las ciudades ir evolucionando poco a poco (por no hablar de qué queda realmente del edificio original).

Yo, sinceramente, aquí no soy capaz de posicionarme.

5 Me gusta

Me he dado una vuelta por Lavapiés, dejo fotos sobre la casa baja.

Debe ser antigua, incluso con ventanucos de “malicia”, pero está alterada hasta lo grosero:

Zócalo de gotelé,

y las balconadas aunque no tengan redropie, son modernas, no tienen tradición barroca,

pero si que debe ser antigua por la tipologia,

al lado de ella en Mesón de Paredes con Nelson Mandela, donde está esta medianera,

hay otra, que por la falta de alineación en los huecos tiene pinta de “a la malicia”, y está mejor conservada,

Bueno, aunque alterada, si puede ser antigua.

14 Me gusta

Sí, esa cornisa desmerece bastante. Parecen que sean unos bloques prefabricados de hormigon.

Ese ejemplo de conde de barajas tiene un pase pero la verdad no sé si prefiero un edifició así u otro ás rompedor y de calidad ya que estos siempre me han parecido un quiero y no puedo. Con esas cornisas a lo bruto, los bajos sin alma y esos revocos completamente lisos sin textura.

2 Me gusta

Tengo sentimientos encontrados sobre el hotel en Cabestreros. Me gusta la idea de un hotel, que puede ayudar a regenerar la zona en la que vivo. Pero no sé si uno de cápsulas es lo mas indicado para un barrio que ya aguanta demasiado turista. El edificio no me convence, si fuera de madera… No sé.

Prefiero conservar el edificio antiguo y hacer un pequeño hotel ahí (ya que era un hostal cutre)

Supongo que no será rentable para el dueño. Todo un follón.

A ver si se ponen con el edificio abandonado de Nelson Mandela. ¿Alguien sabe algo?

2 Me gusta

Yo el problema lo veo, como tantas veces pasa en Madrid, en que no han valorado el entorno. El proyecto es interesante si lo analizamos de manera aislada, y no parece que sustituya a un edificio de gran valor patrimonial, pero si afecta negativamente a su entorno, no creo que pueda considerarse un buen proyecto.

Salvando las distancias, me ha recordado a este proyecto de Valencia que he visto hoy, donde sí parece que han hecho un edificio más amable con su contexto.

13 Me gusta

Es una vergüenza absoluta la forma de esta ciudad de depredar su patrimonio y su legado social. Auténtico terrorismo urbano que busca la desaparición del tejido colectivo del barrio.

https://x.com/MadridDecadente/status/2005984898905977295

3 Me gusta

El hotel fantasma de Alpedrete se transforma: de esqueleto vandalizado a 29 viviendas 'premium'

El antiguo Hotel Sierra Real, cerrado desde 2012 y convertido en símbolo del abandono, será rehabilitado por Hausera en su proyecto ‘Madrid 2’ para reconvertirlo en viviendas con garaje, oficinas y zonas comunes

5 Me gusta

Quizá podía haber puesto este de ejemplo en Conde de Romanones, un ejemplo de integración y de recuperación de técnicas decorativas tradicionales con un toque moderno que se inserta perfectamente en el contexto urbano. Mantener la imagen tradicional del caserío madrileño no es difícil pues los patrones son bastante sencillos. Entiendo que el de Conde de Barajas a lo mejor es muy sobrio, pero mantiene la esencia de una de las plazas con más encanto de ese entorno. Creo que está muy lejos de ese proyecto para Cabestreros, completamente autista con el entorno y con la historia del barrio, y creo que una buena intervención en un casco histórico debe tener en cuenta esto.

Por otra parte, he leído en alguna ocasión que el edificio no tenía un gran valor patrimonial, y esto, es completamente erróneo. No ser una obra maestra de la arquitectura no implica no tener valor patrimonial. La arquitectura popular puede no tener grandes valores arquitectónicos en el sentido que entendemos la arquitectura monumental, pero esos edificios, de los más antiguos de la ciudad, tienen un valor patrimonial inmenso, el de recordarnos la historia de nuestra ciudad, nuestros usos y nuestras costumbres. Un casco histórico que no cuida su arquitectura doméstica no es un casco histórico, es solo una sucesión de monumentos inconexos, algo así a lo que le puede suceder a Valladolid.

Obviamente la ciudad está viva y tiene que añadir nuevas piezas a su patrimonio arquitectónico, que sean de calidad, pero para ello no hace falta destruir las piezas valiosas de su pasado. Muy cercano a ese edificio tenemos este:

Un edificio sin valor, degradado y que no aporta nada. Aquí quizá sí se podría hacer un edificio de calidad que aportase valor al entorno y ayudase a mejorar el entorno. Pero igual se me ocurren mejores formas de recuperar el entorno en vez de un hotel cápsula, como por ejemplo viviendas para gente joven con familia, o sin familia, en alquiler aceptable que ayude a repoblar el centro de la ciudad con nuevos vecinos, que generen y mantengan el tejido económico y social tradicional, y que sigan haciendo de Madrid una ciudad viva.

Pero bueno, volviendo de nuevo al hotel de Cabestreros, la pérdida patrimonial es sencillamente irreparable, pues no vamos a volver al pasado.

¡Un saludo y Feliz Año a todos!

16 Me gusta

En efecto la casa esta muy alterada, y los balcones de la amarilla son nuevos, no así los de la naranja. Esto es probable porque, o la casa originalmente no tenia balcones, o estos estaban muy degradados. Pero que la casa este degradada no implica que no tenga valor. El naranja de la derecha tiene un valor tipológico único, pues apenas nos quedan construcciones de estas características, y también irá fuera…

6 Me gusta

B&B Vallecas La Gavia

Parece que abrirán a finales de mes

8 Me gusta

Qué asco de arquitectura y qué pena de ciudad están haciendo los amigos de la libertad.

3 Me gusta

Cumple con la línea de la cadena B&B.

5 Me gusta

Gracias… has desarmado completamente a @JoseM ¿no crees?

No es que sea difícil :rofl: