El Molinero:
Sobre el café Negrescos”, @Carlos10, ¡¡¡Me encanta!!!.
Pero hay una cosa que me sorprende, y te lo digo con cariño: es una intervención de los años 30 en un edificio clásico de Madrid, ¿no estás en contra?.
Pero vamos, una maravilla.
Luego las fotos la fuente son “el urbanity “.
Otro bar americano que debió ser muy interesante es el Ivory, inaugurado en 1933 en la esquina de Alcalá con Cedaceros. Tenía una fachada en mármol, cristal y metal. Los grandes ventanales exteriores permitían su apertura total, mediante un complejo mecanismo instalado en el sótano del establecimiento, de modo que la terraza y el interior del café fuesen un lugar diáfano durante los meses más cálidos del año. Sillones cromados, techos con cerramiento en lujosa madera de bubinga (procedente de África, de color rojizo y con vetas púrpuras), remates en cobre y paredes pintadas en tonos claros, constituían la decoración interior del espacio irregular del café Ivory. Probablemente desapareció poco después de la guerra civil.
Disculpad la ordinariez pero FAPFAPFAPFAPFAPFAP
Otra mierda más de edificio para Madrid
Pues tratándose de Merlin Properties, que es el propietario de Alcalá 38-40, se puede esperar cosas bien hechas. Espero que sea Antonio Ruiz Barbarin, que ha hecho cosas bastante buenas de rehabilitación en edificios del centro, y que ya ha hecho varias rehabilitaciones para Merlin.
Si tiene alquilado el inmueble al Ministerio del Interior hasta 2030 aún pueden proyectar varias cosas con ese inmueble, incluida su venta.
Pues mira no me desagrada, al igual la influencia de estar en URBANITY ha tenido algo que ver ja,ja,ja. No ahora en serio, a ver el antiguo Negresco con esa estructura de madera insertada en al fachada era muy bonito, pero el edificio clásico no se demolió con el nuevo Negresco (luego sí por desgracia) y esa fusión entre conservar la fachada antigua y el bajo moderno creo que fue un acierto, me parece un escenario muy hollywollense y muy moderno para el Madrid de aquella época; el desastre vino luego claro está.
¿Este es el edificio que demolieron? ¿Están ya trabajando en el nuevo?
Me parece un muy buen proyecto de Rafael de la Hoz.
Qué maravilla
No es el arquitecto que mencionas, jeje. Podría decir su nombre aquí y ahora, pero prometí guardar el secreto de su autoría. Cuando nos aproximemos a 2030, que espero seguir y estar en Urbanity, por muchas décadas, os iré dando pistas, jeje.
El Negresco debió ser espectacular. Hay tres locales de ocio del Madrid antiguo que si tuviera dinero los compraba y volvía a reabrir lo más parecido a como eran. Estos son:
-El Café Negresco
-El Café Acuarium (en la cera de enfrente y que fue obra de Luis Gutiérrez Soto)
-El Pasapoga en Gran Vía.
Ojalá si algún día se restaura el edificio del Negresco regresará. ¡Menudos interiores tenía!
Yo lo que haría es recuperar la fachada historicista y recuperar el Negresco de la reforma de 1934. Quedaría genial. Además ese café, ahí, y con ese estilo, sería la leche.![]()
No conocía el caso del Acuarium! Lo acabo de ver. Me acabo de enamorar.
El edificio se conserva igual. La pregunta es, debe conservar su interior partes del Acuarium? Debería ser recuperado; ese estilo art-decó quedaría genial para Alcalá
Desconozco por completo el caso de si queda algo o no del Aquarium. Actualmente esta segmentado en varios locales; un bar (cerrado) una Joyería (también cerrada) y una tienda de alimentación. Diría que lo único que tiene papeletas por su aspecto de mantener algo antiguo es la Joyería. No se pero esos mármoles parecen coincidir con el diseño original de Gutiérrez Soto.
Y si debió ser espectacular. Si tuviera dinero compraba los 3 locales y lo reconstruia. Y las partes que no haya documentación de como era las diseñaria basándome en el Negresco por ser ambos art decó.
Déjame consultar algo…
Casualidades de la vida hicieron que ayer me enterase que el grupo Paraguas va a abrir un restaurante en los bajos de Alcalá 35. Es decir, el destino repite el uso de antaño. He contactado con el grupo para pedirles recuperar, más que el nombre original, la estética art-decó de Aquarium. La pregunta es, al margen de mi actuación, alguien de vosotros tiene contacto con el COAM o dirección gral del patrimonio para moverlo a la vez por ahí? Tenemos ante nosotros una oportunidad de oro para mover este tema y poder recuperar el diseño que en su día plasmó Luis Gutiérrez Soto.
El COAM, una vez desaparecido algo, creo que ni pincha ni corta.
Al menos no se molestan mucho.
¡Las mesas y sillas de la primera foto…!
Soy muy poco fan de los Lamela, pero reconozco que el Hotel Melia de la calle Princesa me gustaba, porque le decía cosas a la Torre de Madrid y recordaba esa modernidad madrileña de los cincuenta y sesenta, que miraba a América con desparpajo, imponiendo la arquitectura racionalista aunque fuese a golpe de piqueta.
Con la nueva piel del Princesa parece un edificio hecho ahora. Un edificio mediocre.
El mármol le daba una nobleza que con la nueva piel ha perdido, casi, casi, parece un edificio cebra. Otro más.
Qué poco respeto por los detalles.
Ya queda poco. Al club y a según que espacios sólo podrán entrar los socios.
El resto de los mortales podrán entrar a algún restaurante.







