Madrid: Nuevos Hoteles y Remodelaciones

Cuando has dicho que los de Barcelona son un ejemplo para Madrid, lo que todavía no sabemos es en qué te basas para afirmarlo

Supongo que puedes inventarte que esto es lo que defiendo, si lo prefieres, pero es poco honesto por tu parte

Pero ha quedado respondida la duda que planteabas:

¿Dónde se han publicado esos datos?

Habiendo acabado el debate sesgado sobre planes y estrategias, me gustaría plantear la cuestión de cómo afecta la composición socioeconómica de las zonas más turísticas de Madrid y Barcelona a la atracción de turismo “de alto impacto económico”, dado que, de media, los habitantes del centro de Madrid son más ricos que los del centro de Barcelona y los habitantes del ensanche madrileño son más ricos que los del ensanche barcelonés

Yo, pasando del debate sobre si los planes estratégicos tienen más incidencia que la propia inercia económica de la ciudad, a mí lo que me gustaría es que los planes para dulcificar la masificación turística en el centro diesen resultados realmente palpables.

Yo no he dicho que sean un ejemplo, digo que es a destacar esto que se menciona en los datos que trae un forero:

Barcelona ha implementado una estrategia enfocada en atraer turistas que generen un mayor impacto económico en la ciudad y esta política ha tenido reflejo en el aumento del gasto turístico internacional, que alcanzó los 8.238 millones de euros en 2024 (+11,7%), posicionando en la tercera posición del ranking europeo de este indicador, solo por detrás de Londres y París.

Si, según estos datos, Barcelona esta tercera a nivel europeo por detras de Paris y Londres es obvio que está por encima de Madrid.

No me lo invento, tus mensajes no tienen ni un ápice de crítica, y mucho de defensa de todo lo que sea hace.

Una declaración de intenciones sin más recorrido que, precisamente, la declarativa no es un ejemplo de gestión serio.

Por tanto no, la duda, para mi certeza, sigue ahí.

Correcto, ha quedado claro que la gestión del turismo y de las zonas de la ciudad con mayor impacto del mismo por parte del Ayuntamiento es mediocre y que hay indicios de sobra para sostener, que, de seguir así, nos vamos a cargar lo bueno que se ha conseguido.

Pero cuál es esa estrategia? No la estrategia turística de Barcelona, sino su estrategia para atraer turistas de alto poder adquisitivo. Puedes decirnos cuál es o son todo prejuicios?

Es posible, pero con los datos del INE en la mano (no los de “corta-pega” del ayuntamiento), no parece que le quede mucho. Te recuerdo una vez más que este invierno (cuando a los turistas les apetece menos la playa y el crucero), la Comunidad de Madrid ha superado a toda Cataluña en gasto turístico internacional. Si ese es su modelo turístico para atraer turistas de alto poder adquisitivo, que se lo queden

Lo que intento con mis mensajes es que ofrezcas un solo dato a favor del modelo turístico barcelonés, aunque sea uno, pero parece complicado

El indicio en cuestión: compañías hoteleras internacionales dilapidando cientos de millones de euros en aperturas y reformas que van a durar un par de años (como mucho) antes de la catástrofe turística, claro que sí

Sigo esperando un solo dato, podemos tomar también el del gasto medio y el de gasto medio diario en la Comunidad de Madrid respecto a las demás regiones españolas, si lo prefieres

¿Por qué los cuatro planes que hemos traído no son ejemplos de gestión seria?

Barcelona a lo largo de los años, ha hecho un esfuerzo consciente por cuidar la “marca Barcelona” a todos los niveles, y ha habido una implicación nos solo de las administraciones, sino de la sociedad civil. Explicar cómo se ha hecho supondría escribirte varias páginas de texto.

Si nos centramos exclusivamente en el plano urbanistico/arquitectónico (que no es el único elemento a tener en cuenta) dado que estamos en foro dedicado a ello, señalo que a lo largo de las décadas, el interés por un espacio urbano de calidad, y el interés por hacer arquitectura de calidad tanto a nivel público como privado es claramente superior al que se hace en Madrid.

Y en Madrid tenemos recursos y talento de sobra para hacerlo igual o mejor, pero la sociedad madrileña estamos instalados, a mi juicio en una falta de ambición en estos aspectos y yo quiero que se hagan proyectos mejores, ¿tu no?

En cuanto a las compañías hoteleras, lo de “un par de años” directamente te lo inventas, porque yo jamás he mencionado tal lapso de tiempo.

Lo que he dicho es que toda la gestión de las zonas turísticamente presionadas es un desastre y hay bastantes hilos en este foro que puedes leer sobre el tema. Y digo que esto tiene un claro impacto en la percepción que el visitante tiene sobre la ciudad si no cambiamos. Y los efectos de ello no son inmediatos, se tardan años en verse.

Vuelvo a insistir en que la bonanza económica de Madrid no se traduce en una arquitectura y urbanismo de calidad, y a mi me gustaría mejorar en ello ¿A ti no? ¿Te parece todo estupendo?

Porque apenas hay medidas concretas, dotacion presupuestaria acorde y mucho menos voluntad de cumplir con lo que se dice.

Y todo lo que han conseguido es que Madrid la supere en gasto turístico (con menor número de turistas) cuando el apoyo del turismo de sol y playa es menor. Te repito: su modelo turístico se lo pueden quedar, vistos los resultados

Eso no es un modelo turístico y, aunque lo fuese: su modelo turístico se lo pueden quedar, vistos los resultados

En Barcelona no lo es? De verdad? No hay suciedad ni gente durmiendo en la calle? Es un éxito de su modelo que tengan una tasa de hurtos que dobla la madrileña y que el número de robos con violencia sea superior en números absolutos teniendo la mitad de población? Eso es bueno para atraer turistas de alto impacto económico?

Por supuesto que pido mejor urbanismo y arquitectura para Madrid. Pero seamos sinceros, le pones muchas mayúsculas a la reforma de Olavide, que tiene muy poco que envidiar a las peatonalizaciones del ensanche de Barcelona (no en cantidad, por desgracia). A ti te parece que la estrategia de peatonalizaciones fuera del centro de Madrid está mal?

Establecer un marco regulador es una medida en si misma y que además es algo que no necesita de una dotación presupuestaria.

Obviamente no. Y precisamente este es uno de los puntos en los que no estamos escarmentando en cabeza ajena. Vamos hacia esto, y el centro se está degradando a pasos agigantados.

Te vuelvo a repetir que he comentado el dato que ha dado un forero donde señalo que Barcelona es la tercera ciudad de Europa después de Londres y París.

Que levante ampollas que compare con Barcelona me temo que no es problema mío. Hasta donde yo sé, Barcelona es mi país también y quiero que le vayan las cosas bien. Y por supuesto quiero copiar las cosas que se hacen bien en Barcelona en mi ciudad, Madrid y evitar las que se hacen mal en Barcelona también, escarmentando en cabeza ajena.

Quien se queda con un lado de la moneda eres tú, que según se desprende de tus comentarios Madrid lo está haciendo estupendamente y no hay nada que mejorar. Resulta obvio que no es el caso, y como profesional del sector he hecho una advertencia, que por supuesto puedes ignorar si no la crees acertada.

Buenas tardes.

Datos? O todavía no?

No has dicho nada nuevo. Barcelona recibe más gasto, por ahora (el de Madrid crece más rápido), porque tiene más turistas, pero el gasto medio es superior en Madrid. Otra vez: cuando la ejemplar Barcelona no puede contar con el turismo de sol y playa, su turismo se hunde

No me levanta ampollas que alabes a Barcelona, no inventes, pero aún no me has dicho por qué con ese maravilloso modelo del que aprender para atraer turistas ricos su gasto total queda por debajo del de Madrid en invierno, eso es todo

Si hablamos de profesionales del sector, me fío más de compañías internacionales que se juegan cientos de millones de euros invertidos en el modelo turístico de la ciudad antes que de un agorero

Poco dato, mucho prejuicio

1 me gusta

Ya te he indicado que mi comentario viene justamente de comentar los datos que otro forero ha traido, que tú nos has desmentido, por cierto.

Respecto a la degradación del centro, puedes consultar hilos a tal efecto en este mismo foro.

Tambien puedo aportar mi experiencia personal al patear a diario el centro de madrid durante más de 15 años.

Puedes fiarte de lo que quieres, por supuesto.

Poca crítica, mucha complacencia.

No hay que desmentir nada ahí, simplemente no sé de dónde salen los datos

Poca crítica y mucha complacencia y lo que quieras, pero ya he dado más datos que tú. Mientras tanto, según el INE, el gasto turístico medio es muy superior en Madrid y el gasto turístico total crece mucho más en Madrid, siendo ya superior al de Barcelona y al de toda Cataluña en los meses de frío. Nada mal para tener que aprender tanto de ellos

1 me gusta

Lo que tu dices que dicen los datos del INE (aun no los he examinado en profundidad para saber si tu interpretacion de los mismos es correcta o no) no desmiente lo que he indicado antes comentando los datos que aporta otro forero y que yo he destacado:

“Barcelona ha implementado una estrategia enfocada en atraer turistas que generen un mayor impacto económico en la ciudad y esta política ha tenido reflejo en el aumento del gasto turístico internacional, que alcanzó los 8.238 millones de euros en 2024 (+11,7%), posicionando en la tercera posición del ranking europeo de este indicador, solo por detrás de Londres y París.”

Añadido a eso, he indicado que la bonanza económica de Madrid no se traduce en una mejor arquitectura y urbanismo, tema que nos ocupa en este foro.

Quizá si estuviésemos más abiertos a la crítica constructiva, exigiésemos una mayor competencia y gestión en vez de estar instalados en la soberbia y la autocomplacencia, mejoraríamos la ciudad que algunos tanto dicen amar, pero que no mueven un dedo por mejorarla.

Creo que mi punto es claro, diáfano y anclado en los datos, y tú puedes discrepar, por supuesto que es lo sano y bueno de un foro. Tampoco tengo intención de sostener una conversación circular contigo, por tanto finalizo aquí la interacción.

Lo que has dicho es que debemos aprender del modelo turístico de Barcelona, no hace falta un croquis, pero nos vendría bien que echases un vistazo a los datos del INE, sería un buen punto por el que empezar

Los madrileños tenemos también una ciudad más segura y unos barrios turísticos con población más rica, pero tenemos mucho que aprender, sí

Se ve lo constructivo diciendo estas dos cosas en un mismo párrafo:

Cuando des alguno de esos supuestos datos, quizás lo sabremos: