Madrid: Nuevos Hoteles y Remodelaciones

Sería interesante ver el informe completo. Según el INE, en los últimos doce meses con datos, la Comunidad de Madrid ha registrado un gasto turístico internacional que equivale a un 71% del registrado en toda Cataluña. Durante el año 2019, es mismo porcentaje fue del 49%, por lo que no tengo claro que el modelo turístico de Madrid sea el malo. Además, nuestro gasto turístico está mucho más desestacionalizado

5 Me gusta

Bravo por Madrid. Hace unos años era impensable.

Aunque, por interés, me gustaría saber los datos a nivel metropolitano.

Las limitaciones de Colau, que aun hoy se mantienen más o menos, centrifugaron la nueva oferta hotelera a localidades como Sant Adriá u Hospitalet.

La evolución de plazas hoteleras en la periferia es notable… Solo en Barcelona municipio:

Este era el famoso y polémico plan de Colau. Tal vez Madrid debería estudiar cosas que han funcionado bien en él. Hay zonas que están saturadas ya de habitaciones hoteleras, pero hay ejes (como la Gran Vía o la Castellana) que suman más sin problema.

4 Me gusta

¿Algo así en Madrid…? Tal vez con un enfoque más flexible que Barcelona.

Una zona saturada (de hoteles, apartamentos turísticos) sin posibilidad de más cama, aunque mantienen zonas “sin tope posible” (en azul) como puede ser el entorno de las grandes estaciones o grandes vías y ejes (Alcalá, Gran Vía, Madrid Rio).

4 Me gusta

Estamos en fase de crecimiento, lo cual es bueno sin duda.

Pero no veo yo una planificación que haga el modelo sostenible en los años por venir.

E insisto, el boom económico no se está traduciendo en arquitectura y urbanismo de calidad

2 Me gusta

Pero que no la veas significa que no existe? Yo no la conozco, pero los dirigentes madrileños sí hablan de ella de manera específica y lo cierto es que, sea por esa planificación o por otros motivos, los buenos resultados están ahí

En tu anterior respuesta parecía que hablabas de la arquitectura y el urbanismo de calidad como un empuje para liderar el turismo de calidad, no entiendo por qué tratarlo ahora como un resultado de lo anterior

Me gustaría que me mostrases qué gestión específica se está haciendo más allá de decír sí a todo.

Los buenos resultados se están produciendo, primero porque hay un boom turístico en toda España (es bastante probable que seamos numero uno mundial este año y si no, nos quedaremos mas cerca que nunca) y también porque Madrid es perfecto para explorar el país, al margen de un excelente destino en sí mismo. Yo no veo ningún tipo de preocupación en el consistorio por dónde se hacen hoteles, ni de gestionar el centro para dotarlo de unos buenos servicios acorde con la presión turística que tiene.

Tampoco veo interés en crear otros polos de atracción significativos más allá del centro. Tampoco sé a qué espera el Ayuntamiento a poner una tasa turística como tienen práctcamente todas las capitales de Europa (y otras ciudades importantes)

En cuanto a lo que digo de la arquitectura, es un todo: el incremento de la actividad económica debería traducirse en una arquitectura y urbanismo de calidad, cuyo desarrollo y mejora invita a venir y repetir.

1 me gusta

Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid para el periodo 2024-2027 - Portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid

El Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid para el periodo 2024-2027, se ha elaborado por el Área Delegada de Turismo en coordinación con el sector turístico madrileño, como mapa de acción para guiar la estrategia a medio y largo plazo, que aborda la necesidad de un turismo equilibrado, integrando sostenibilidad, identidad y colaboración.
Incluye: desarrollo participativo, diagnóstico turístico, comparación con las mejores prácticas en otras ciudades y visión estratégica.

Los planes del Ayuntamiento que cambiarán el turismo en Madrid

El turismo en Madrid se regirá por dos pilares estratégicos, presentados por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el III Foro de Turismo ciudad de Madrid: el Plan de descentralización turística, que pretende redistribuir el turismo más allá del centro histórico; y la Estrategia de movilidad turística, orientada a mejorar la experiencia del visitante y optimizar el sistema de transporte urbano; ambos impulsados por el Ayuntamiento.

Veo inconsistencias en tus argumentos, sinceramente. El intercambio ha comenzado cuando has destacado los resultados de la estrategia de Barcelona para atraer turistas de alto poder adquisitivo, lo cual atribuyes a la arquitectura y urbanismo de calidad, pero todo eso que dices de Madrid no cuadra entonces con el boom de gasto turístico que vive la ciudad (en invierno, la región madrileña incluso supera a toda Cataluña en gasto turístico)

El boom turístico se está dando en toda España, pero, como he dicho, el gasto en Madrid ha pasado de suponer un 49% del registrado en Cataluña en 2019 a suponer un 71% en los últimos doces meses. El boom turístico español no es uniforme y no sé si ese argumento buscaba aportar algo más allá de llevar la razón a toda costa

Lo que yo no veo es que todo esto esté reduciendo la capacidad de Madrid de atraer turistas de alto impacto económico, motivo por el que, insisto, ha comenzado el intercambio

De nuevo, Madrid se está acercando a liderar el gasto turístico internacional en España. En vista de los resultados, como he dicho, quizá tiene un buen urbanismo y una arquitectura de calidad que los turistas de alto poder adquisitivo valoran, o quizá no los tiene pero a los turistas internacionales de alto poder adquisitivo no les importa mucho

1 me gusta

Lo que yo te digo es que si no se gestiona bien esto es pan para hoy y hambre para mañana.

El plan reside es manifiestamente mejorable y no hay interés real en perseguir los pisos turísticos, es una medida cosmética más interesada en dar un titular que una solución.

Yo no he dicho que la arquitectura de calidad sea el único elemento que atrae a los turistas; digo que la calidad arquitectónica de los proyectos nuevos de Barcelona es claramente superior a la de Madrid, y que el cuidado urbano, imagen de marca, consistencia en diseño, etc también lo es.

Y sostengo algo que me resulta evidente: NO hay un plan por parte del Ayuntamiento para dotar a la zona centro de una serie de medidas que impliquen gestionar la presión turística. Esto se ve en la acumulacion de basura, gente durmiendo en Gran Via, arquitectura mediocre, reformas de espacios públicos mediocres, creación de hoteles por sistema, falta de creación de polos de atracciñon más alla del centro, etc.

Si, puede ser que estemos en plena fase de crecimiento y es una muy buena noticia, pero si no cuidamos la ciudad estamos creando una experiencia negativa que auyenta a visitantes de alto poder adquisitivo. Los efectos de esta falta de gestión eficaz tardarán en verse, y los datos actuales no representan, a mi juicio, una imagen de lo que va a pasar en el futuro si estos problemas no se solventan.

Conocía el documento, gracias por aportarlo.

Justamente es uno de los problemas: el supuesto “plan estratégico” no es tal; es un documento vergonzoso a nivel técnico, es carente de calidad, indigno de una ciudad como Madrid y un pastiche hecho con un corta-pega por un becario de turno.

Esto no es gestionar: es hacer el ridículo y tomarnos el pelo.

El segundo link va en la misma línea: una declaración de intenciones con poca chicha real. Uno no se va a carabanchel a hacer turismo simplemente porque hagas una campañita (seguramente beneficiando a la agencia de turno) sin contenido real.

Los ahuyenta y por eso se suceden las nuevas aperturas de hoteles de lujo y crece el gasto turístico? Tienes datos de que la experiencia esté siendo mayoritariamente negativa o es, de nuevo, un intento inconsistente de llevar la razón a toda costa?

Toda tu argumentación se basaba en que los resultados turísticos de Madrid estaban mal y ahora se basa en que están bien (ahora que se te han dado los datos del INE), pero van a estar mal, porque no hay gestión y estrategia turística (aunque se te estén dando ejemplos concretos de planes con incidencia normativa), es decir, porque patatas

Plan Especial de regulación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje

Visor Expediente Electrónico

El objeto del presente Plan Especial es preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, mediante una nueva regulación de usos compatibles y autorizables, limitando al máximo la expulsión del uso residencial de carácter permanente y su sustitución por el uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje destinado a proporcionar alojamiento temporal.

Para evitar las transformaciones producidas por la implantación de determinados usos no acordes con el carácter residencial cualificado, el esfuerzo principal se centra en establecer, de modo fundamentado, un régimen de convivencia entre el uso terciario de hospedaje y el residencial de vivienda, a través de un criterio de compatibilidad de su implantación en los distintos ámbitos de ordenación urbanística de la ciudad -en virtud de su destino principal, su morfología, la habitabilidad de sus edificaciones, las características del espacio público o el carácter de las actividades económicas; y en el ajuste de las diferentes situaciones en que pueden implantarse en los edificios para el adecuado acomodo en su organización vertical y compartimentación.

Con este Plan Especial se ordenará la pormenorización del régimen de interrelación del uso de hospedaje, superponiéndose esta regulación para su ámbito de actuación al régimen que a tal efecto se establece y que rige en la actualidad para las diferentes normas zonales y áreas de planeamiento (APIs, APEs y APRs).

Esta ordenación compatibiliza el interés de los propietarios por obtener un rendimiento económico de sus bienes inmuebles más allá del propio de su destino de vivienda, con otros intereses como la protección del medio ambiente, el derecho al descanso de los vecinos y vecinas de la ciudad, la necesidad de preservar el uso urbanístico residencial de vivienda e impedir procesos de gentrificación en determinadas zonas de la ciudad.

No tengo datos entre otras cosas porque el Ayuntamiento hace años que no hace una encuesta de satisfacción del turista seria.

El crecimeinto actual, te vuelvo a repetir, está muy bien, pero no hace falta ser el lápiz más afilado del estuche para comprender que el turista de alto poder adquisitivo no busca una ciudad masificada, ni que un paseo por Gran Vía se convierta en uno propio de campo de refugiados, ni que la basura esté por las calles, ni que la disposición del alojamiento haga que la experiencia en el centro sea asfixiante.

Yo señalo que esto es pan para hoy y si no cambiamos, hambre para mañana. Creo que se debe hacer mejor y creo que cualquier ciudadano con criterio hace bien es EXIGIR al Ayuntamiento más bien que palmear su mala gestión turística.

1 me gusta

Como declaración de intenciones está muy bien.

El problema es que no se aplica ni se persiguen los pisos turísticos ilegales (gran mayoría).

1 me gusta

Pues ya nos dices en qué te basas mientras

Estamos seguros de que Barcelona, cuyo modelo turístico es el objeto del debate, no tiene problemas equiparables? De verdad?

A pesar de las elucubraciones con pocos datos y muchos prejuicios sobre modelos turísticos, sabemos que la ciudad de Madrid ha sido el invierno pasado el primer destino urbano español en gasto turístico internacional, según se deduce de los datos proporcionados por el INE

Como podemos ver, si existen distintos documentos documentos normativos o estratégicos encaminados a la gestión turística y de los alojamientos turísticos.

En todos ellos ha habido procesos de participación pública, para que quienes exigen excelencia y profesionalidad en la gestión pudiesen aportar sus conocimientos y soluciones.

Podrán ser mejor o peores, pero existir existen.

Claro que tiene problemas turísticos! De hecho se han dado cuenta de ello y están tratando de solucionarlo, jamás he dicho lo contrario. De lo que no parecen darse cuenta muchos es que estamos cometiendo, precisamente, muchos de los errores que se han cometido en Barcelona se están cometiendo en Madrid y la degradación ya ha empezado.

Y claro que son elucubraciones mías, que como profesional del turismo hago, en cuanto a lo que veo, y no en cuanto a 4 datos hechos con corta-pega desde el Ayuntamiento. Pero mis elucubraciones se basan en la observación de casos previos así como en mi formación, que me permite analizar el aspecto turístico de la ciudad.

El crecimiento actual puede ser un espejismo si no se cuida. Entiendo que algunos quizá queráis pasar el aplauso y la inacción como un método válido de gestión pero para mí no lo es.

Y solo por aclarar: esto no tiene nada que ver con el color político del consistorio: lo que está bien o mal hecho lo está sin importar quien lo haga, lo digo para aquellos cuyo hooliganismo político les hace saltar a la primera de cambio por interpretar toda crítica por un ataque a su partido.

1 me gusta

Hombre claro, pero eso es como decir que la limpieza del centro esta bien, “porque podrá ser mejor o peor pero papeleras existen”

1 me gusta

Es decir, Madrid crece y lo hace más rápido que Barcelona, como hemos visto, y Barcelona también tiene problemas que no consiguen solucionar con sus maravillosas estrategias (supongo que no serán “cosméticas”…)

Los datos más claros son los del INE y no parecen hechos con corta-pega, cuando quieras los comentas

Claro, pero es tan fácil que la situación se convierta en un espejismo? Las empresas hoteleras que están invirtiendo cientos de millones de euros en hoteles de lujo en la ciudad no parecen opinar lo mismo

1 me gusta

Pero cuándo he puesto en cuestión los datos del INE o el crecimiento turístico de Madrid??

Lo que llevo diciendo todo el rato es que el que estemos AHORA en una fase de crecimiento exponencial turistico no significa QUE SE MANTENGA en un futuro si no se gestiona adecuadamente.

Creo que los árboles te impiden ver el bosque, y de verdad que deseo no tener razón.

Yo prefiero exigir al Ayuntamiento que sencillamente decir que todo está muy bien y echarme a dormir. La complacencia no va conmigo.

1 me gusta