Madrid: Nuevos Hoteles y Remodelaciones

En el bloque bajo de Alberto Aguilera va el proyecto de la universidad de Comillas.

11 Me gusta

He estado buscando información más detallada sobre este hotel y la he encontrado en la web de Pulitzer Hotels. La verdad es que tiene una pinta estupenda, parece más un hotel ubicado en el casco histórico de Cáceres que en plena calle Hortaleza.

SOR-website-Home-.pdf

7 Me gusta

Cuidado con la expansión hotelera | Opinión | EL PAÍS

La demanda turística, lejos de estabilizarse, sigue marcando récords año tras año. Pero las protestas contra la masificación son cada vez más numerosas. Los ciudadanos se ven expulsados del centro de sus ciudades para dar cabida a viviendas turísticas, sufren el colapso de los servicios públicos de transporte y el impacto de los establecimientos hoteleros en consumo de agua y energía. De ahí la importancia de planificar correctamente la ampliación y modernización del parque hotelero.

6 Me gusta

Liquidación del mobiliario del Hotel Reina Victoria por cierre. Según dice la noticia, cerrará durante un año para acometer una reforma.

https://madridsecreto.co/madrid-cierra-un-hotel-historico-y-puedes-comprar-muebles/

2 Me gusta

No sé si se ha comentado ya, el hotel de al lado del Cine Callao ya está en funcionamiento

15 Me gusta
6 Me gusta

Se sabe algo del local comercial de ese hotel?

No tengo ni idea, a lo mejor en la recepción del hotel saben algo.

1 me gusta

The Hoxton:

6 Me gusta

¿Solución a qué?

1 me gusta

Es ejemplo de arquitectura “Brutalista”

Construida en 1982 por el arquitecto de Patrimonio Nacional D. Manuel del Río.

Poner hoteles sin control ni planificación es un error mayúsculo.

4 Me gusta

Aquí sería interesante saber qué se entiende por “viajeros” porque tengo claro que se dejan fuera los cruceros.

A destacar: Barcelona ha implementado una estrategia enfocada en atraer turistas que generen un mayor impacto económico en la ciudad y esta política ha tenido reflejo en el aumento del gasto turístico internacional, que alcanzó los 8.238 millones de euros en 2024 (+11,7%), posicionando en la tercera posición del ranking europeo de este indicador, solo por detrás de Londres y París.

Si en Madrid queremos liderar, más vale que hagamos arquitectura y urbanismo de calidad, desgraciadamente Barcelona se come con patatas a Madrid en ese aspecto, y me gustaría que no fuese así.

1 me gusta

Sería interesante ver el informe completo. Según el INE, en los últimos doce meses con datos, la Comunidad de Madrid ha registrado un gasto turístico internacional que equivale a un 71% del registrado en toda Cataluña. Durante el año 2019, es mismo porcentaje fue del 49%, por lo que no tengo claro que el modelo turístico de Madrid sea el malo. Además, nuestro gasto turístico está mucho más desestacionalizado

5 Me gusta

Bravo por Madrid. Hace unos años era impensable.

Aunque, por interés, me gustaría saber los datos a nivel metropolitano.

Las limitaciones de Colau, que aun hoy se mantienen más o menos, centrifugaron la nueva oferta hotelera a localidades como Sant Adriá u Hospitalet.

La evolución de plazas hoteleras en la periferia es notable… Solo en Barcelona municipio:

Este era el famoso y polémico plan de Colau. Tal vez Madrid debería estudiar cosas que han funcionado bien en él. Hay zonas que están saturadas ya de habitaciones hoteleras, pero hay ejes (como la Gran Vía o la Castellana) que suman más sin problema.

4 Me gusta

¿Algo así en Madrid…? Tal vez con un enfoque más flexible que Barcelona.

Una zona saturada (de hoteles, apartamentos turísticos) sin posibilidad de más cama, aunque mantienen zonas “sin tope posible” (en azul) como puede ser el entorno de las grandes estaciones o grandes vías y ejes (Alcalá, Gran Vía, Madrid Rio).

4 Me gusta

Estamos en fase de crecimiento, lo cual es bueno sin duda.

Pero no veo yo una planificación que haga el modelo sostenible en los años por venir.

E insisto, el boom económico no se está traduciendo en arquitectura y urbanismo de calidad

2 Me gusta

Pero que no la veas significa que no existe? Yo no la conozco, pero los dirigentes madrileños sí hablan de ella de manera específica y lo cierto es que, sea por esa planificación o por otros motivos, los buenos resultados están ahí

En tu anterior respuesta parecía que hablabas de la arquitectura y el urbanismo de calidad como un empuje para liderar el turismo de calidad, no entiendo por qué tratarlo ahora como un resultado de lo anterior

Me gustaría que me mostrases qué gestión específica se está haciendo más allá de decír sí a todo.

Los buenos resultados se están produciendo, primero porque hay un boom turístico en toda España (es bastante probable que seamos numero uno mundial este año y si no, nos quedaremos mas cerca que nunca) y también porque Madrid es perfecto para explorar el país, al margen de un excelente destino en sí mismo. Yo no veo ningún tipo de preocupación en el consistorio por dónde se hacen hoteles, ni de gestionar el centro para dotarlo de unos buenos servicios acorde con la presión turística que tiene.

Tampoco veo interés en crear otros polos de atracción significativos más allá del centro. Tampoco sé a qué espera el Ayuntamiento a poner una tasa turística como tienen práctcamente todas las capitales de Europa (y otras ciudades importantes)

En cuanto a lo que digo de la arquitectura, es un todo: el incremento de la actividad económica debería traducirse en una arquitectura y urbanismo de calidad, cuyo desarrollo y mejora invita a venir y repetir.

1 me gusta

Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid para el periodo 2024-2027 - Portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid

El Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid para el periodo 2024-2027, se ha elaborado por el Área Delegada de Turismo en coordinación con el sector turístico madrileño, como mapa de acción para guiar la estrategia a medio y largo plazo, que aborda la necesidad de un turismo equilibrado, integrando sostenibilidad, identidad y colaboración.
Incluye: desarrollo participativo, diagnóstico turístico, comparación con las mejores prácticas en otras ciudades y visión estratégica.

Los planes del Ayuntamiento que cambiarán el turismo en Madrid

El turismo en Madrid se regirá por dos pilares estratégicos, presentados por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el III Foro de Turismo ciudad de Madrid: el Plan de descentralización turística, que pretende redistribuir el turismo más allá del centro histórico; y la Estrategia de movilidad turística, orientada a mejorar la experiencia del visitante y optimizar el sistema de transporte urbano; ambos impulsados por el Ayuntamiento.