Podría simplemente pasar de ti, pero esta vez no voy a hacerlo.
Primero @Pepitogrillo dice que si existen alternativas, pero que viviendas de lujo ya hay muchas en Madrid, pero respecto a los hoteles de lujo había falta de oferta.
Tú respondes sin venir a cuento que las más caras son las de “barna”
@Pepitogrillo te dice que este hilo no es para comparar ciudades ante lo que tú respondes diciendo “lol sois la leche” (muy maduro esto no es)
@RMB te responde diciendo que qué manera de meter siempre a Barcelona (y no le falta razón, porque lo que dijo Pepitogrillo fue simplemente que pisos de lujo en Madrid ya hay, pero hoteles faltaban, y tú contestaste diciendo que en Barcelona se vendió un ático más caro…)
El detalle de que son las viviendas más caras de España tiene relevancia para señalar que el frustrado hotel no supuso necesariamente una pérdida para la innombrable ciudad, al ser sustituido pero no por unas viviendas cualquiera, sino por unas de esas de las que no ha llegado a haber, si hablamos de precios, ni siquiera un par en Madrid. Un detalle que alguien quiso hacer de menos:
Ahora, yo creo que el Four Seasons, que no me encanta, ha servido para darle a toda esa zona el impulso que se merecía
No le veo relevancia a ese dato. Madrid tiene oferta de viviendas de lujo de sobra (de 20 millones, no de 40 millones, pero las tiene) pero hoteles en aquel momento no tenía. Eso era lo que quería decir Pepitogrillo.
Pero si Madrid tiene ya oferta de viviendas y falta de hoteles, ¿Para qué se quiere hacer una vivienda de 40 millones en Canalejas en vez de el hotel?
Barcelona rechazó el hotel porque consideraban que ya había saturación hotelera, pero no es el caso de Madrid.
Que en Madrid hay oferta de vivienda de sobra? Que no hay saturación hotelera en el entorno de la calle Alcalá, donde pronto habrá alrededor de veinte hoteles contando solamente los de cinco estrellas?
La oferta de viviendas de lujo en Madrid no era un problema en ese año, mientras que si había falta clara de camas en hoteles de 5 estrellas (sobre todo comparándola con ciudades parecidas como Roma o Barcelona)
Ahora hemos llegado a niveles de Barcelona en cantidad de hoteles de esa categoría, aunque no al nivel de Roma. Pero antes había muchos menos.
Pues nada, podemos meter otros cien hoteles en el mismo kilómetro cuadrado y así nos cuadra el Excel. A Madrid se la quiere y se la defiende mucho, pero luego se da a entender que no da para más fuera de ese trocito de la ciudad. Vaya
Que la limpieza, la comida y el servicio en general puede ser estupendo, más la localización. Pero vamos, el proyecto en sí… Ya se ha discutido mucho en el foro.
En general, estamos definiendo el éxito o fracaso en términos comerciales y financieros y, siendo eso relevante (puede que lo más relevante), creo que hay otra forma más interesante de entender el éxito en este caso, y es el grado en el que el resultado final de Canalejas es aquello que aspiraba ser. Y aquí, también, hay que distinguir:
A mí el Four Seasons me parece un éxito indiscutible en este sentido. Creo que es esencialmente todo aquello a lo que aspiraba como hotel de lujo. Cuestión distinta es que a cada cual nos guste más o menos; a mí, por ejemplo, me parecen más atractivos otros hoteles en Madrid, pero tengo pocas dudas que tanto la empresa como los clientes potenciales están muy satisfechos con el resultado.
La Galería… creo que se queda un poco en tierra de nadie. Cuando he estado ahí me parece un espacio adecuado para el tipo de tiendas que alberga, no desentona, pero tampoco creo que el conjunto aporte nada muy atractivo a las propias tiendas; ni es especacular, ni especialmente elegante, ni amplio. Como espacio me parece que funciona razonablemente, pero no atrae.
El Food Hall, al margen de las noticias de los últimos días, creo que estaba claro desde el principio que era un facaso, que no funcionaba, en el sentido de que nunca ha logrado crear la experiencia que en teoría aspiraba a crear, sino más bien lo contrario. Yo he entrado varias veces, incluso con intención de probar algo, pero nunca he conseguido que nada me atrajera para quedarame.
Si ves mi respuesta también culpo a la comunidad de Madrid… pero el máximo responsable fue el … parecía que se le iba la vida en salvar una firma vandalica…en una pared… y lo celebro como si fuera un gran logro…ahora esa misma firma vandálizada ys no importa…y que la cuidad esté fatal… tampoco le importa…o eso parece…
Os prometo que no quiero ligarlo a la política, creo que fue en gran medida una coincidencia temporal.
Recuerdo que previamente a la pandemia, los 4-5 años anteriores, no sé si algo antes, había un auge de optimismo en el foro, fundamentalmente alimentado por estas dos operaciones hoteleras tan llamativas (y alguna otra: Caleido, Gran Vía, Plaza de España, Santiago Bernabéu…). Contrastaba viniendo de la nada post-crisis y post-Gallardón.
No creo que sea una proyección personal pero es cierto que ha cambiado muchísimo ese eje del centro. Vamos, está a reventar. Ahora el debate en el foro es ¿qué hacemos con esta saturación?
Desde 2020 andamos con una calma chicha de proyectos y estrategias algo desesperante (que sí, hay cosas, esta es una ciudad grande). Creo que fundamentalmente por la lentitud de MNN y Chamartín, y unas administraciones locales aparentemente poco amigas de los grandes gastos o las grandes intervenciones. El fin de Canalejas, Edificio España y la plaza, o el Bernabéu que nos estaban preparando como para algo mayor, nos ha dejado con sensación de coitus interruptus.
También desde la pandemia el ambiente se ha caldeado muchísimo, eso me parece. Madrid refugio de la crispación catalanista es ahora foco de una creciente pelea y una politización agotadora.
A ver si nos espera algún boom próximo… Me gustaría pensar que van a coincidir A5 y la reforma de Colón con los primeros pasos ilusionantes de Chamartín, MNN y el avance de Atocha, La Paz o el Bosque Metropolitano. Ojalá sea este solo un paréntesis aburrido de la resaca post pandémica.
El problema es que, como todo proyecto ilusionante tiene como objetivo el rédito electoralista, solo vamos a tener noticias cada 4 años. Y una vez pasadas las elecciones, el proyecto ya es secundario. Es la zanahoria delante del burro.
Y así nos hemos tirado 30 años con MNN, y así nos tiraremos otros 30 con MNS.
Debe ser frustrante, tela, que la actualidad política le envenene a uno hasta ese punto… te compadezco “amigo”… ánimo, se puede ser feliz viviendo un poquito más ajeno a la política.
Leyendo en otro hilo comentarios sobre El Corte Inglés me he acordado del hotel que va a construir en Goya esquina con Conde de Peñalver. No se oye nada sobre esta operación.