Lo siento, pero no sé de dónde salen esas estatuas.
Pero si en ese edificio ya hay un hotel, eso confirma que no es un edificio disponible sino una sustitución. Y una sustitución de un hotel normal y accesible de 4 estrellas por uno elitista e inaccesible. Poco que celebrar.
Como se ve en ese plano original, las cúpulas quedan rematadas perfectamente en media circunferencia ligeramente más elevada.( obviamente sin posibilidad de colocar estatuas sobre ellas) cono un altísimo pináculo de acero.
Posteriormente se propusieron las estatuas, y por ello las cupulas se dejaron cortadas en la parte superior para servir de pedestal.
Es lo que siempre escuché de los descendientes del ingeniero jefe que ejecutó el edificio. La falta de tiempo, y seguramente de dinero, impidieron que ello se llevara a cabo.
Se ve claramente en las fotos. Jamás finalizaron las cúpulas y por supuesto jamás pudieron colocar los pináculos… Pero tampoco pudieron finalizar la colocación de las estatuas
En planos originales, aparecen las cúpulas con remates miradores, que tampoco se ejecutaron. Y también se barajó la posibilidad de estatuas. A la postre, quedaron inconclusas las cúpulas .
.
Pide a gritos ese edificio algun tipo de remate en sus cúpulas. O si no desean colocar mirador o estatuas, que finalicen la cúpula y no la dejen como media naranja cortada.
Qué pena que Evok hotels, en vez de instalar en Madrid su marca BRACH ( diseñada al 100% por Philippe Starck) no hubiera elegido su otra marca NOLINSKI , diseñada por el inmenso y soberbio Jean Louis Deniot.
Starck está desfasado y noventero. Estuve hospedado hace mil años (18 para ser exactos)en sus hoteles Hudson y Paramount de NY. Y han cerrado en la actualidad debido al pesimo envejecimiento de su estilo.
Deniot es el decorador vivo ( también es arquitecto) más elegante del mundo.
Y hubiera flipado con que Madrid tuviera un hotelazo diseñado por él.
Aun quedan esperanzas en que pueda decorar otro hotel de gran lujo en el futuro
Y os olvidáis de algún jefe de obra del Riu,dando la espanta por los escasos,refuerzos de la estructura durante las obras y el posible peligro de derrumbe…pero cuando todo acaba bien,nadie contifica después.
Si tu creas 16 salas de reuniones, alguna con capacidad para 1.500 personas, a lo mejor tienes que reforzar la estructura original. Es fácil de entender.
https://www.riu.com/es/hotel/espana/madrid/hotel-riu-plaza-espana/grupos.jsp
Las 16 salas de reuniones del Hotel Riu Plaza España han sido especialmente diseñadas para que celebres tus meetings con las mejores facilidades. Con una capacidad de hasta 1500 personas y 3000 m2 de instalaciones, este hotel en Madrid es el lugar perfecto para que tus eventos sean un éxito. Además, puedes reservar la terraza de la planta 26 para que se convierta en algo inolvidable.
Y que hubiese puntos de vista enfrentados entre Trinitario Casanova y RIU aireados a la vista de todos tampoco ayudaba.
Las argucias para retrasar las obras no sirvieron de mucho. Al final Trinitario quedó fuera del proyecto, juzgado mediante, el hotel se abrió siendo un éxito y volviendo a ser un icono de la ciudad y el edificio no ha tenido ningún problema estructural. Por cierto, la remodelación se hizo en un tiempo bastante corto. No parece que los refuerzos estructurales fuesen muy complejos.
No sabía lo de las esculturas coronando las cúpulas del Palace. A mí siempre me ha parecido que no estaban rematadas, que les faltaba algo. Pero no hay ningún dibujo de cómo podrían ser las esculturas ni siquiera el tema. Si es así, veo muy complicado coronarlas con alguna figura que quede bien. Yo me conformaba con que recuperasen la lámpara original de la sala de la cúpula. La que hay ahora es horrible y la original la trasladaron a otra sala
Ok, pero no encuentro ningún documento que lo atestigüe.
Lo de las cúpulas sin terminar no tiene que ser necesariamente así, a veces se diseñaban cúpulas rematadas en plano.
En tu ejemplo, las proporciones de las cupulas respecto al tamaño del edificio son mucho mas acertadas, y ahí no es necesario colocar más adornos de los pequeños remates que ya poseen.
En el caso del Palace, queda bastante desequilibrado la ausencia de remates, miradores o esculturas. En los proyectos originales estaban concluidas de una u otra manera. Nunca rematadas en plano.
Insisto en que es la información que siempre hemos manejado en el despacho.
No deseaba abrir debate, tan sólo exponer la realidad que manejamos. Saludos
No sirve de nada ignorar porque te sale que hay una publicación oculta y al final te pica la curiosidad y pulsas para leerlo…
No, si a mí me parece bien. Solo planteo dudas al respecto.
Tampoco ignoremos el hotel que se va a hacer en gran vía en el actual edificio de la Comunidad de Madrid…
Y que al ignorar te pueden estar poniendo a parir sin tú enterarte y los demás creyendo que no quieres contestar.
Gran Vía número 3 ?
Si, salió ya el diseño por este foro…
el de Rafael de la Hoz? ¿Ese proyecto va hacia adelante? Me duele ver ese edificio (el actual digo) en nuestra querida GV
Desconocía ese baile de lámparas.
Ya que mencionas el vestíbulo también seria interesante recuperar los balcones ahora ocultos en las pinturas de balaustradas en trampantojo. Desconozco su uso original pero me suena haberlos visto abiertos en fotos muy antiguas sin las pinturas actuales que los ciegan. Desde luego en los planos originales aparecen.