Madrid: Nuevos Hoteles y Remodelaciones

En Barcelona son más baratos este fin de semana pero por mayoría familiar gana Madrid, así que tocará desembolsar.

1 me gusta

Estuve el sábado por el centro y parecía el puente de diciembre. Casi todo cortado por la policía (cosa que se agradecía, ya que podías caminar tranquilamente por medio de la calzada, sin apartarte por el tráfico); las colas en San Ginés y demás chocolaterías; así como las zonas de bocatas de calamares en la Plaza Mayor, eran kilométricas. Una auténtica pasada…
Madrid está de moda, a pesar de y debido a esto, esos precios.

5 Me gusta

Es que lo que me parece sorprendente es que ocurra esto un domingo cualquiera a un mes de la navidad.

¿Qué está pasando? Yo esto no lo he visto en ningún sitio jamás.

(PD. Por favor atentos a las luces de los renos…)

7 Me gusta

¿A qué te refieres?

1 me gusta

Supongo que se refiere a tantísima gente a un mes de Navidad. Fui testigo el sábado y aluciné.

3 Me gusta

A mi no me alucina nada, es algo que viene creciendo y ya he comentado bastantes veces en el foro:

• Se abren hoteles de gran capacidad en pocas calles concentradas en una zona muy concreta.
  • Se abren supertiendas/megastores o como lo querais llamar en pocas calles concentradas en una zona muy concreta.
  • El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid organizan celebraciones, actos, manifestaciones, eventos en pocas calles concentradas en una zona muy concreta.
  • Se peatonaliza el centro, se fomenta acudir al centro, se ponen luces para que la gente vaya al centro, se montan mercadillos, ferias, stands publicitarios en Callao, doña Manolita con sus filas absurdas, terrazas por doquier en Montera, uvas en Sol, actos de la Comunidad en su sede en Sol, manifestaciones todas las semanas en Sol…

Estamos configurando una ciudad hipercentralizada y un modelo de turismo masivo del siglo XXI en un espacio con una trama urbana casi medieval y es algo en lo que confluyen muchos factores y parece que nadie recapacita en ello. Creo que este alcalde y los anteriores consideran que el abarrotamiento peatonal es una señal de éxito (es algo que incluso he leído en este foro). No hay ningún límite, umbral, supervisión o indicadores.

Yo mismo he creado un hilo para hablar del asunto:

Y si, siempre ha habido mucha gente en el centro, pero quien lo haya recorrido habitualmente a lo largo de los años habrá podido notar como el fenómeno no para de intensificarse y parece no tener ningún límite. Yo creo que algún dia ocurrirá algo, no se exactamente el que, pero no me da muy buenas sensaciones…

14 Me gusta

Por si sirve de consuelo:
Yo estuve en Sevilla hace 2 años este fin de semana y este sábado estuve en el centro de Madrid.
Puedo decir que el centro de Sevilla, estaba igual que el de Madrid. Abarrotado.
El año pasado estuve en Valencia. Abarrotado, tal vez un punto menor…
(Hace 2 años aún había restricciones COVID, por lo qué aluciné bastante en Sevilla).
Creo que es una tendencia en todas las grandes ciudades. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla…
Por cierto, no es un fin de semana cualquiera. Creo que es el primer finde desde el encendido de luces y también, ayer se terminaban las ofertas del Black Friday. Dos reclamos bastante importantes.

8 Me gusta

El simple hecho de que se decida encender las luces coincidiendo con el black friday ya evidencia que no hay ningún tipo de criterio relativo a la concentración de asistentes.

Por cierto, creo que hace años se encendían las luces sin convertirlo en un acto en si mismo. Se encendían sin más, sin darle tanto bombo. A lo mejor me equivoco pero creo que lo han convertido en otro “acto” al que convocar a miles de personas que antes no se celebraba. Esto fue el año pasado creo en Plaza de España en ese “acto” de encendido de luces, no recuerdo algo así antes:

image

Un descontrol total.

8 Me gusta

Pues es cierto lo que comentas. Ahora mismo es impracticable e incómodo. Yo recuerdo cuándo éramos pequeños (principios años 90) había gente pero no eran todos los fines de semana ni a todas horas. Yo ya no bajó al centro con mis hijos.

4 Me gusta

Pues a que no se cómo en unos años hemos llegado a esto, me parece un modelo inasumible, no se podía ni andar por las calles.

No se que va a pasar en el puente…

3 Me gusta

Yo desde que soy padre me limito a los días de diario y días raros. Por supuesto el puente ni acercarme.

2 Me gusta

Además continúa Cortylandia en el mismo sitio. ECI podría trasladarlo a su centro en Castellana.

7 Me gusta

Bueno, esto en parte ya lo hacen con el mercadillo. Podrían currarse más lo de castellana que es una pantalla led de baja resolución, pero el mercadillo está lleno sin más esfuerzo…

4 Me gusta

En Navidad es cuando en Madrid se hace más evidente la demanda que hacemos algunos constantemente de “la ciudad policéntrica”.

Estoy seguro de que con un AZCA reformado, un Madrid Nuevo Norte terminado o un Méndez Álvaro más atractivo y con actividad comercial esos flujos de personas se podrían repartir algo más (aunque Sol seguiría siendo la estrella).

Pero eso, si tenemos un centro con el mismo tamaño que hace 100 años… Pues pasan cosas.

13 Me gusta

Y en el distrito de Salamanca y Chamberí también se podrían hacer más cosas

7 Me gusta

Una calle Alcalá con más espacio peatonal a partir de la Puerta y recuperando los bulevares de Salamanca, y te queda irreconocible el barrio (y con el doble de afluencia).

7 Me gusta

Este año en la plaza de Chamberí hay un espectáculo epiléptico.

Hemos inaugurado la Navidad en @JMDChamberi con el encendido de 72000 luces Led en la Pza de Chamberi y con un espectáculo musical q podéis ver hasta el 07/01 a las 18,19,20 y 21h.- Gracias @AlmeidaPP_ @GrupoPPMadrid por hacer posible q los Chamberileros disfruten estos actos pic.twitter.com/NsGUOf9qpA

— Jaime Glez Taboada (@jaimegtaboada) November 25, 2023
3 Me gusta

La Junta de Chamberí siempre va bien de presupuesto y le da para hacer acciones que otros distritos ni sueñan (no me refiero a Navidad si no todo el año).

Lo mejor es que esto no está en la programación de navidad del Ayuntamiento, se ve que no hablan entre ellos.

3 Me gusta

si esto es lo que se promociona todo el mundo ira al mismo sitio, el resto de la ciudad no parece existir en navidad

8 Me gusta

Luego el centro se satura y colapsa…

Fuente: Visor geográfico del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid

Y veo un doble perfil de actuaciones… En el Centro es iluminación para peatones y una vez te sales de ahí es iluminación para ver desde el coche (glorietas, calles con muchos carriles y rotondas).

Noto grandes infrarrepresentaciones o ausencias… AZCA+Bernabéu, Madrid Río, Cuatro Torres, Santa Engracia, Príncipe de Vergara… Las pocas localizaciones que actualmente podrían atraer flujos.

En cualquier caso no se ve ninguna intención en desaturar el Centro.

9 Me gusta