Madrid Nuevo Sur - Abroñigal

Si el Ayuntamiento se limita a hacer lo que hace siempre que es lo que quieren los dueños de los terrenos, pues se hará más o menos lo que ADIF quiera…

2 Me gusta

Otra cosa que sería importante sería aprovechar las vías para crear una parada de cercanías que diese servicio al complejo.

Eso incluso ayudaría a desatascar una mayor edificabilidad.

Ahí cabría fácilmente el doble de edificabilidad del CTBA si se lo propusiesen.

320.000 m² son muchos metros.

Incluso se podría crear un circuito común de aparcamientos subterráneos y que la superficie fuese puramente peatonal, como le gusta a @boiler

6 Me gusta

Me gustaría saber como es el tema de 100% peatonal a nivel legal en España.

Me quiere sonar que en los proyectos urbanos la reserva de plazas en superficie es obligatoria, así como que alguna prever calzada que conecte con el edificio. Pero con eso se pueden hacer malabares.

1 me gusta

Pero esa reserva es en la vía pública, si todo el espacio se considera privado no habría esa restricción.

Y se podrían crear aparcamientos comunes en los huecos no ocupados por los cimientos de las parcelas proyectadas, y que luego cada bloque construyese el aparcamiento adicional que considerase.

1 me gusta

Yo creo que es publicidad. Al igual que unos anuncian por un lado, a los otros también les interesa. Pero ahora ya les tocará ponerse de acuerdo entre todos.

No tiene sentido que ADIF piense algo sin intervención del ayuntamiento y Vice-versa. A ver si tienen amplitud de miras y se llevan los talleres también y piensan en reforma total, con soterramiento e integración con Puente de Vallecas y como se dijo desde el principio con una parada de cercanías.

Si se hace bien puede ser un proyecto importantísimo para la ciudad. Espero que la política ni defraude por intereses partidistas en vez del bien común…

2 Me gusta

Sentimientos encontrados con este anuncio.

Bien que se empiece a mover, de verdad, este desarrollo. Importante para reactivar la zona y equilibrar la ciudad.

Pero al mismo tiempo, es un proyecto de tal enjundia que merece una coordinación real entre Administraciones, altura de miras en su desarrollo y una consulta más profunda sobre qué se puede hacer, con qué fines, etc.

2 Me gusta

Yo, sabiendo que las vías que dan servicio a Atocha nunca se van a ir a ningún otro lado y que la M-30 tampoco se va a ir a ninguna parte, que el ministerio esté realmente interesado en mover esto me parece una buena noticia, porque el ayuntamiento siempre podrá soterrar la M-30 cuando considere, y ni circunvalación ni vías se iban a reurbanizar en ningún caso si vemos las cosas con un poco de realismo.

Lo que sería decepcionante es que acabasen dándole una baja edificabilidad.

Crear un buen cluster de oficinas en la estación de contenedores es la maniobra administrativa más sencilla, es el corazón de cualquier cosa que suceda a su alrededor y posibilita posteriores adecuaciones del entorno.

Es como si en MNN se hubiese ejecutado el cluster de oficinas antes de diseñar el resto de la operación pero sabiendo que en el resto poco hay que rascar.

18 Me gusta

Noticia que no se puso aquí.

Y ahora ya incluyen Méndez Álvaro y los terrenos del Corte Inglés como Madrid Nuevo Sur:

3 Me gusta

Si pasaron por aquí esas noticias.

La primera está muy desactualizada, lo último que dijo ADIF es que no se harían viviendas en MNS porque sería difícil cumplir con las normativas acústicas por la actividad ferroviaria (que no desaparece). Así que sólo ser harían oficinas y equipamientos.

1 me gusta

No he visto las noticias por aquí. Se me hace raro ya que el último mensaje era de 2024 y las noticias son del 2025 y 2026.

Respecto a lo de viviendas no me queda claro. ¿Es real lo del ruido? Ya están pasando esas vías pegadas a las viviendas en su camino a Atocha al lado del polideportivo Daoiz y Velarde. Incluso se podría hacer una hilera de edificación de sector terciario juntos las vías para alejar las viviendas. Me parece raro esa justificación.

1 me gusta

https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/13126419/12/24/adif-activa-la-operacion-madrid-nuevo-sur-con-300000-m2-para-oficinas-y-dotaciones.html

Hay veces que cambian la fecha de los artículos, quizás por eso la info está desactializa da. Esto es lo ultimo que se supo.

Supongo que lo del ruido es una excusa del ministro para que sea todo terciario. A mi me vale.

2 Me gusta

Almeida presenta la Estrategia del Sur que proyecta un motor de transformación urbana, económica y medioambiental en nueve distritos - Ayuntamiento de Madrid

Almeida proyecta su Madrid Nuevo Sur con 300.000 metros cuadrados: “Es una oportunidad histórica para unir la ciudad”

3 Me gusta

7 Me gusta

Almeida presenta la Estrategia del Sur para transformar nueve distritos de Madrid | Madridiario

Extraigo, aunque no salga nada concreto:
El alcalde ha subrayado el proyecto de Abroñigal ha sido subrayado como “una oportunidad histórica para vertebrar la ciudad de Madrid desde el norte hasta el sur”. Este desarrollo, que abarca 300.000 metros cuadrados, creará una nueva centralidad urbana en Madrid, incorporando viviendas, actividades económicas, así como dotaciones educativas, sociales y culturales, además de espacios públicos de calidad. Almeida ha descrito este “proyecto de ciudad” como “la puerta de entrada a todo el sur de la ciudad”, enfatizando la necesidad del compromiso del Gobierno de España para su realización.

5 Me gusta

Tienen una oportunidad perfecta para que puedan soterrar este tramo de la M-30 y que el Parque Tierno Galván tenga continuación y pueda fusionarse con el nuevo “Madrid Sur”.

Además, las diferentes “montañas” que tiene el parque, se podría convertir en un mirador muy curioso.
Eso si, si le dan un lavado de cara (sobre todo en la parte alta) al parque tampoco estaría mal.

Así me lo imagino.

18 Me gusta

Y si además soterran el viaducto del Puente de Vallecas, miel sobre hojuelas.

1 me gusta

https://archive.is/Ula6f

3 Me gusta
1 me gusta

Ya empezamos mal si el ámbito de Abroñigal tiene ese tamaño.