Madrid Nuevo Sur - Abroñigal

Bueno, abro un hilo para debatir y “escupir” ideas sobre lo que puede ser la zona del Abroñigal, frente a Mendez Alvaro.

Creo que tras la operación Madrid Norte, no quedará demasiado en que esta zona se replante.

En cuanto a superficie potencial es tremenda. Mayor de lo que hay en Madrid Norte, y de ubicación parece inmejorable. Ningún espacio tan grande tan cerca del centro de Madrid.

Viendo de cerca se ve el potencial si comparamos con el espacio que hay en Mendez Alvaro y lo que se está viendo ahí.

Y en cuanto a ubicación, se ve la cercanía con Atocha y muy bien comunicado con ramales alrededores.

Y ahora mis desvaríos y sueños. Me encantaría una ampliación de estación como propuso Gallardón en su día, para que todo el sur no tuviera que llegar a Atocha para pillar tren. Descongestiona el eje Prado Retiro ahora patrimonio.

Y por soñar, me encantarían unas torres en el Sur. Torres al mismo nivel de altura de las que se ven en la zona norte. Además creo que por cota desde Atocha no serían visibles y por tanto no afectarían al “buffet” del paseo de la luz.

El motivo de las Torres a parte de que me encanta, también lo veo funcional. Falta homogeneidad en ese sentido en Madrid. La zona residencial está muy enfocada en el sur, con Leganes, Móstoles, Getafe, Pinto, Valdemoro, Alcorcón, etc… y el gran sector terciario se centra en el norte, provocando esos problemas de atasco en dirección norte tanto en M30 como en M40.

Crear una gran zona terciaria en el sur mejoraría la homogeneidad territorial, y como os he leído en otros hilos con una ciudad “policentrica”.

Y voy a poner ya ideas y algunos artículos que se han hablado sobre el posible futuro

7 Me gusta

En teoría el actual alcalde insinuó sacar una operación así (Madrid Nuevo Sur, que si no recuerdo mal se piensa por primera vez con Carmena, como una alternativa a Madrid Nuevo Norte) con objetivo 2050.

Si se quiere hacer bien, deberían empezar a trabajar ya en lo más general (una estrategia metropolitana) para dentro de unos años abordar lo particular (la operación) y ya dentro de unas décadas ponerse manos a las obras.

Sería lo suyo, vaya, ponerse ya. De momento no ha trascendido la “ocurrencia”.

3 Me gusta

Parece que Adif ha pedido una valoración de las posibilidades.

A mi me da un poco de miedo lo de “nuevo sur”. Ya hay muchísima población en esa zona, por lo que trataría de reducir viviendas y aumentar sector terciario. Y lo contrario en Madrid Norte. De lo contrario seguirá el desequilibrio…. Y por ahora siempre que escucho noticias del sur son para viviendas como el “eco barrio”. Salvo lo poco que estamos viendo en Mendez Alvaro, que incluso se esperaban más oficinas y se van a convertir en pisos de alquiler…

2 Me gusta

Esa zona esta bien para todo menos hacer Torres… la altitud es baja es de 600 m y en plaza castilla 730 m… con lo que la zona Madrid nuevo norte es la mejor de Madrid para llevar a cabo rascacielos . Su visión en todos los puntos cardinales es espectacular y en abroñigal no

1 me gusta

Pero la excusa de hacer torres por vistas no me parece correcta. En zonas de mucha densidad de Torres las vistas son a otra torre…

Y las plantas bajas tampoco tienen vistas….

a pesar de todo, a pesar de como dices estar en poca altura, una torre de más de 100m en esa zona tiene que tener unas vistas increíbles. De hecho en el parque Enrique Tierno Galvan hay mirador con vistas, y sería menos altura. Y también recordar que hay torres que se están haciendo en Mendez Alvaro, y está la Torre de Madrid rio (residencial con vistas espectaculares también), y las ya existentes Torres frente a la estación sur, aunque no sean de gran altura no veo motivo para no poder subir en altura al otro lado de la m30 a escasos 100 metros

7 Me gusta

Las zonas desarrollo de una cuidad tiene que ser medida por el terreno y su altitud
Yo entiendo que equilibrar con la zona norte con la zona sur es importante, pero no desarrollar un distrito de torres , y más cuando ya está en ejecución Madrid Nuevo Norte. No existe tanta demanda de oficinas
De todas formas es respetable tú opinión.
La mía y de cualquier urbanista paisajista .
Acuérdate cuando vino Sheldon Aldeson para poner Eurolavegas. Busco zonas altas de la cuidad

Las torres no son miradores, su sentido es rentabilizar el suelo y liberar espacio, la cota solo es relevante si vemos el mercado inmobiliario como una atracción de feria. En Abroñigal sería conveniente una alta densidad dada su más que posible alta conectividad con transporte público, para crear un nodo terciario.

Por cierto, en el siglo XVII al arroyo Abroñigal aún se le conocía como «arroyo del Brañigal».

8 Me gusta

Por supuesto. En ningún caso no he respetado tu opinión. Simplemente dije que el motivo de construcción de torres no es que el terreno sea elevado para tener vistas.

Y respecto a la demanda, eso es un tanto complejo de valorar. Aún no se han hecho las Torres de Madrid Norte, es difícil saber si en 20-30 años no se necesitará más suelo terciario, o que incluso por algún motivo se tenga más interés de algunas compañías en el sur.

Y lo de Eurovegas no creo que sea comparable. Estamos hablando de crear un nuevo complejo con Eurovegas, por lo que buscas terrenos económicos y grandes porque tú complejo será autónomo e independiente (incluso te interesa que esté aislado para que la gente se quede dentro y deje todo el dinero allí), a la otra alternativa de uso de un terreno urbano en el centro de una ciudad.

Curioso. Nunca lo había escuchado con ese nombre.

Por curiosidad. Incluyo información sobre el futuro de esta zona que ya se valora en el proyecto de Puente de Vallecas.

Cita 1.1. Proyecto Abroñigal
Es conveniente diferenciar este proyecto de la Operación Abroñigal. La gran envergadura de esa operación, que ya figuraba en el programa electoral del PP en 2003, requiere poner en común los intereses de muchos actores y un proceso demasiado largo que retrasaría sine die el derribo del escalextric de Puente de Vallecas. Madrid Nuevo Norte es el mejor ejemplo de la dificultad de este tipo de procesos. No obstante, es cierto que Conecta Vallecas podría considerarse una primera fase de esa gran operación a largo plazo que incluiría la reordenación de la estación de mercancías Madrid-Abroñigal, enclavada en el distrito de Puente de Vallecas. Esta estación, que hace frontera con los distritos de Arganzuela y Usera, se sitúa junto a las vías de circunvalación M-30 y M-40, apenas a unos metros de la Terminal Sur de Autobuses y a 2 kilómetros de la Estación de Atocha y ocupa 230.000 m2 a los que se puede agregar una superficie similar de otras instalaciones ferroviarias también propiedad de ADIF.
Los motores de este proyecto serían la construcción de viviendas públicas para jóvenes, un nuevo Campus de la Universidad Politécnica, una nueva estación de cercanías junto a la de la Avenida de San Diego y el barrio de La Viña, así como, la implantación de empresas tecnológicas, que, aprovechando las conexiones por transporte público, la cercanía residencial y los centros de formación especializada, supongan un aliciente para la creación de empleo de calidad.
Este gran proyecto supondría vertebrar el sur municipal, principalmente de los distritos de Puente de Vallecas y Usera, regenerando dos de los tres barrios con peores indicadores de renta del municipio, Entrevías y San Diego. Es obvio que la distribución territorial de la población no se hace libremente. Lamentablemente, las ciudades se construyen segregando a los distintos grupos sociales. En el caso de Madrid, no se es pobre por vivir en Entrevías o en San Cristóbal, al contrario, se vive en estos barrios porque se es pobre, que es bien distinto.

1 me gusta

Insisto…Eurovegas no a sido una comparación no por lo que es , si no que buscaban terrenos a un nivel de altitud alto… y estamos hablando en expertos en urbanismo
Que los terrenos que habras tambien se demoraría en tiempo…lo que no van a permitir que se desenfoque unos terrenos que ya están aprobados
Pero si quieres torres…olé
.

Revisa un poco la redacción, porque no se te entiende.

Tienes la posibilidad de editar los mensajes una vez publicados para corregir los errores de ortografía y gramática que se te hayan colado pulsando el lapicerito que aparece abajo a la derecha del mensaje.

https://www.rae.es/dpd/puntos%20suspensivos

1 me gusta

Por quien lo dices
No será por mí

¿Y por quién va a ser? En tu pregunta ya te falta una coma y los signos de interrogación. Esto no es WhatsApp.

Me asombras y me dejas …
Quién eres tú para corregirme si no te ves a ti mismo.
Creo yo que escribimos rápido y aquí no se te pide un examen de ortografía
Es lamentable y bajero retificarme y más en publicarlo para que lo vea todo mundo
No tengo más que decirte. Escribiras muy bien pero eres un mal educado

Respetar la ortografía y la gramática es respetar al interlocutor. Yo veo lo que se escribe, y eso basta.

Te he escrito de forma muy educada, eres tú quien me está faltando al respeto por duplicado, escribiendo mal un mensaje tras otro desde que llegaste al foro sin percatarte de que eres el único que lo hace, y saliendo con cajas destempladas cuando se te indica. Porque creo que todos estamos capacitados para escribir con un mínimo de corrección, y como indican las normas del foro, esto no es un chat, si te parece intolerable que te sugieran que te tomes la molestia de revisar la redacción de tus mensajes quizá no le tengas mucho aprecio al foro ni a sus componentes.

Y esto es lo último que voy a decir al respecto.

6 Me gusta

Respetar la ortografia y la gramatica es respetar al interlocutor ???
Que yo te falto el respeto ???
Sabiendo con cajas destempladas cuando se te indica ???
No sé quien te crees y de que vas con tus escritos académicos y de la manera de advertirme que corrigas lo mio
Sigo pensando lo mismo y me gustaria que si no te gusta mi forma de escribir, pues es lo que hay
No me vengas ahora con lecciones por favor. Si no te gusta…pasa de mi

Gallardón (siempre Gallardón) lo vio venir. Yo era de los que en su día defendió ampliar Atocha y desdeñar la nueva terminal en Abroñigal, y hoy sin embargo lo veo completamente distinto.

La monumental estación de Atocha debería ser ahora mismo el broche de oro del Paseo del Arte y las Ciencias, y haberse desarrollado una operación Atocha, pero volcando la edificabilidad a lo que entonces quedaba de Méndez Álvaro y el entorno de la terminal de contenedores de Abroñigal. En descargo de los que ampliaron Atocha hay que decir que un plan así hubiese demorado mucho, y lo que no había (ni hay) es tiempo.

Un modelo como el de Sagrera, en Barcelona (ligar en el mismo volumen estación y oficinas) tampoco habría estado mal.

5 Me gusta

Esperemos que la operación mantenga los talleres de Renfe en su ubicación actual. No son unas instalaciones molestas, son un centro industrial entre tanta actividad terciaria, su desplazamiento implicaría mayor distancia a recorrer por los trenes hacia Atocha para tomar servicio o repostar. Y son un centro tecnológico importante

Lo ideal es quitarlo todo . Y llevarselo a villaverde cerca del cuartel