Madrid Nuevo Sur - Abroñigal

Me vi el vídeo…. Y es muy pobre. Creo que en este hilo ya hay más datos que en eso que muestran.

Creo que en un fin de semana cualquiera puede hacer una presentación con más transfondo.

No hablan nada del puente de Vallecas, y todo es extremadamente vago y conceptual.

3 Me gusta

Decir que es pobre es quedarse muy corto. Baja o nula densidad, edificios de una planta desperdigados sin orden ni concierto… Es tan rematadamente malo que igual hasta le gusta a Almeida.

3 Me gusta

¿Pero corresponde a Más Madrid trabajar en la propuesta del distrito?

Ciertamente tiene pinta de castaña. Muy poco trabajado…

1 me gusta

Se llama oposición proactiva

Mientras no se dediquen a torpedear el proyecto de verdad cuando salga, como hacen otros, nos damos con un canto en los dientes…

1 me gusta

¿Pero están trabajando en su proyecto el resto de grupos?

1 me gusta

No son los grupos políticos los que tienen que trabajar en este proyecto, son el Ayuntamiento y Adif, propietaria de los terrenos, los que tienen que delimitar el ámbito de actuación. Hasta que eso no ocurra dibujar cosas verdes en un papel es perder el tiempo.

Aquí hay un proyecto interesante que entroncaba con la operación de soterramiento de Puente de Vallecas, es cierto que no toca mucho Abroñigal pero creo que puede aportar cosas interesantes de cara a afrontar un cambio total del ámbito porque si llegaba a Méndez Álvaro.

Bueno está que la oposición trabaje, ya solo falta que también lo haga el Ayuntamiento…

4 Me gusta

Quien más debe trabajar es Adif, que todos los proyectos urbanos que dependen de ellos en Madrid son precisamente los que nunca salen adelante, por una cosa o por otra.

Madrid Nuevo Norte, Campamento (*Defensa), Abroñigal, la ballena de Sol, Recoletos…

El patrón está claro.

7 Me gusta

Que yo sepa, todos los proyectos de la Operación Chamartín fueron trabajados y presentados en su momento por el Ayuntamiento de Madrid.

1 me gusta

Yo entiendo también que para pedir la cesión de los terrenos a ADIF hay que ir con propuestas.

1 me gusta

He recuperado en otro hilo esta entrevista de Mariano Fuentes hace un tiempo:

En ella hablaba de un concurso internacional en marcha.

¿De esto alguien sabe algo?

1 me gusta

Creo que murió junto a Ciudadanos.

1 me gusta

Tampoco quiero meterme demasiado, porque apenas hay información al respecto de esta propuesta, pero vamos, si lo que quieren es cerrar la brecha entre San Fermín/Usera y Entrevías/Vallecas el proyecto deja bastante que desear.

Quitando eso:

• Parece que renuncia a renaturalizar el último tramo del arroyo Abroñigal, que podría ser interesante.
  • No plantea ninguna conexión entre Entrevías y los nuevos espacios urbanos, que parece que se limitan al norte del desarrollo.
  • Habla de sacar espacios industriales de la ciudad, pero mantiene casi todos los elementos industriales del entorno: cementera, la China, los talleres de Renfe y Alstom y el centro de operaciones de la EMT.
  • No parece que haya ninguna solución de movilidad transversal. El terreno no es exactamente fácil, sobre todo en Entrevías, pero tampoco parece que se haga nada al respecto, más allá de una mancha verde y dibujos de árboles.
  • Tampoco parece vincularse a nada más allá del parque existente. Estando el hospital 12 de Octubre tan cerca, y con algún suelo industrial todavía en ese barrio, podría plantearse un nodo con enfoque a tecnologías de la salud, y que ese foco politécnico se mude a Vallecas, donde ya hay un campus de la UPM, o a Madrid Sur, vinculado a URJC/UC3M.
  • No plantea estrategias de continuidad, o enlaces con otros barrios. Estando como estamos en el proceso de redacción de un PGOUM, sería mucho más útil impulsar estrategias para todo el municipio. Por ejemplo, más que un nuevo sur, un Gran Sur, que abarque todo el arco desde la Operación Campamento hasta el Hospital Infanta Leonor en Vallecas.

Esto ya es mi cosa radical, y sé que muchos no estáis de acuerdo, pero creo que en Madrid deberíamos empezar a plantearnos un futuro sin la M-30, y plantear modelos de movilidad que puedan hacerla superflua. Madrid Nuevo Sur podría ser un primer paso hacia esto, pero por la foto parece que sigue en la tónica habitual de esta ciudad de resolver los problemas de las barreras urbanas poniendo un pastizal para soterrarlas.

8 Me gusta

La M-30 será superflua cuando los trenes vuelen.

5 Me gusta

“Superflua” la vía más transitada de España… No sé qué manía les ha entrado a algunos de repente con cargarse la M-30, debe ser una moda tuitera o algo.

Con 1,3 millones de desplazamientos diarios, y en ocasiones con picos de un millón y medio, la M-30 es la vía más transitada de España . Así, soporta, al cabo de un año, 475 millones de vehículos y de 570 millones de personas.

Es que te tienes que reír…

6 Me gusta

Ríete pero ya le llegará su hora. Una autovía de 19 carriles en pleno centro de una ciudad es una ATROCIDAD y una ANOMALÍA que debe ser eliminada cuanto antes.

5 Me gusta

Sí que te tienes que reír si.

A mi me parece una utopía que alguien piense que pueda desaparecer. Podrá reducir carriles (a lo sumo), podrá soterrar tramos, cubrir otros… Pero conociendo las perspectivas demográficas de la ciudad, ni puede ni debe desaparecer. Más aún a sabiendas de que va a ser la vía de comunicación entre los dos centros financieros que tendrá la ciudad: MNN y MNS. Y del centro con su periferia.

En la medida en la que se desvíen del centro otras actividades, creando otros centros en el área metropolitana, la M30 se descongestionará. Pero para eso no hace falta cargarse la vía urbana, sino tener una visión más global de la metrópolis. Que por cierto, en un área metropolitana de 8 millones de habitantes, la guerra radical al coche es una batalla que nace perdida.

6 Me gusta