Por cierto, estoy leyendo que las matriculadas en la politécnica en arquitectura son ya el 60%. Deberíamos preocuparnos de que no hay paridad o dejar que nos resbale ya de una vez lo que tenga la gente entre las piernas para justificar más relato?
La cuestión es que no estás considerando el recorrido. Si hace 20 años había un 20% de egresadas, a día de hoy el recorrido profesional de ellas se va a ver reflejado en la estadística.
A mi me da igual lo que tenga cada uno entre las piernas, el problema es que a mucha gente no.
Reuniones y espacios de trabajo “pero para que quieres tú más sueldo bonita si ya te pagas tus cositas?” Esto lo he escuchado hacia mis compañeras entre otras muchas cosas.
Es que también estoy criticando que haya un sesgo de edad en esa mesa, me parece que falta savia nueva que se contraponga a la experiencia.
¿Y eso lo ha dicho el señor Almeida? ¿ O tú deduces que porque el resultado de una selección no sea paritaria o mayoritariamente femenina será porque piensa de esa manera?
Podemos crear un comité de inexpertos. Si eso de la meritocracia está sobrevalorado…
En todo momento he dicho que esa mesa es un reflejo de la situación en el mundo de la arquitectura, no que sea una acción premeditada de machismo por parte del ayuntamiento.
Entre muchas de las razones del número de mujeres está obviamente que con la edad de esos señores pues hay menos arquitectas y desde ahí vamos a otro de los problemas, no hay variedad en la edad y los puntos de vista que eso aportaría. Experiencia contrapuesta a experimentar son un combo perfecto.
No entiendo la relación entre ser más joven y ser un inexperto. Se tiene menos experiencia pero se pueden aportar otras cosas.
Y ya para cerrar que me bajo del tren, no entiendo que digas que lo que hay entre las piernas no importa pero a la vez que el género influye en la toma de decisiones pero entonces en una mesa donde se decide el futuro de la ciudad de Madrid, habitada por hombres y mujeres, estas decisiones la tomen solo hombres que van a tener un punto de vista diferente por su género. Entonces es eso justo o no? Es q no te he acabado de pillar…
Esa mesa es el reflejo de decisiones personales (del ayuntamiento) que no necesariamente están en línea con el impacto de las decisiones estudiantiles en función de género de hace 20 años, pero que sí muestran una tendencia (más disponibilidad de arquitectos con trayectoria que arquitectas).
Qué tú lo quieras atribuir al “patriarcado” es legítimo, pero habría que plantear si conceptualmente eso no “hace aguas”. Lo cual no quiere decir que el género no haya tenido y tenga un impacto en la distribución de egresados por rama y en las decisiones que ellos toman.
Yo sí valoro los méritos, y creo que la experiencia se adquiere con el tiempo y se acaba por reflejar en la edad inexorablemente. La opinión o las sugerencias de inexpertos puede ser enriquecedoras, pero no vinculantes. Dicho lo cual no me parecería mal incorporar personas brillantes en cualquier ámbito relevante y de cualquier edad, pero creo que la tendencia también acabará siendo masculina y entrada en años.
Y no, no me parece injusto que las decisiones las tomen solo hombres o solo mujeres. A mi el género SI me da igual. Es más, si solo hubiese habido mujeres en esa mesa, ni se me habría pasado por la cabeza considerar que ahí hay algo que no cuadra.
Prefiero que no insinúes que a mi no me da igual. Ya he dicho las razones por las que creo que no es una mesa equilibrada. Edad y perfiles y por la lógica histórica esto hace que el género también entre en la ecuación. Ni más ni menos, luego ya te has puesto a hablar de porcentajes y de albañiles.
Es que a ti si te importa, hablas de equilibrio. Para mí es una mesa de humanos. Tú ves un sesgo por género.
Hablo de equilibrio generacional y de perfiles. Tú mismo dices que el género aplica a la hora de tomar decisiones por lo tanto según tu lógica en mi equilibrio si entra el género.
CGV tiene unos 50 años, tampoco creo que podamos considerar su perfil el de una inexperta por ejemplo.
Lo de los albañiles era meramente ilustrativo, no creo que haya que explicarlo. El género sí tiene implicaciones en las decisiones que toman libremente las mujeres.
Que el género tenga un impacto en la toma de decisiones no quiere decir que eso sea relevante. Para mi es solo un dato estadístico. Para ti una injusticia por que me da a mi que entiendes que todos deberíamos tomar decisiones similares, excepto para la albañilería ![]()
A mi no me lo parece pero eres tú quien ha sacado esa lógica en la conversación.
Creo que no te estoy entendiendo en esa fijación que tienes con los oficios de una obra ![]()
Porque para poder desmontar todas las falacias que sostienen tu argumentario hay que desgranar tu análisis basado en una idea de la justica en función de la paridad por género.
“CGV tiene unos 50 años, tampoco creo que podamos considerar su perfil el de una inexperta por ejemplo”
¿Pero y por qué les tiene que interesar contar con esa señora porque a ti te apetezca?
Pero que yo no he hablado de paridad de género jajaj por favor. Que he dicho que me faltan figuras relevantes en esa mesa y que sólo veo un perfil y obviamente eso implica que falten arquitectas muy interesantes que no están ahí sentadas frente a personas que no creo que merecieran estar. Punto
¿Interesantes para quién? Tampoco hay arquitectos sordos…
Pero si no es por paridad, insisto, cuál es el parámetro para entender que esa mesa es machista sin aventurarte a dar una cifra mínima de mujeres entre sus componentes…
Vamos a dejar el bucle. No estamos de acuerdo y cada cual parece estar defendiendo sus “argumentarios”.
Personalmente creo que los dos tenemos razón en algunas cosas y en otras no. El debate enriquece pero no sé si ya podemos aportar poco más.