Yo creo que pesan el enchufismo y el machismo que son algo intrínseco al mundo de la arquitectura hoy por hoy.
Vuelvo a insistir en que no hablo de porcentajes ni mínimos ni máximos, en ese jaleo te has metido tú. Yo lo que creo es que falta talento y diversidad ( de opinión y de especialización) en esa mesa.
No me meto en ningún embrollo, sí el machismo es cuantificable en el número de arquitectas que componen la mesa, deberías ser capaz de mojarte en una cifra. Sino es meramente un análisis cualitativo.
Si no te metes en porcentajes, da igual que la mesa tuviese 1 o 7 mujeres, podría seguir siendo machista independientemente del género de sus componentes.
Yo no tengo que dar cifras, lo que me parece sorprendente es que consideres que no han encontrado a más mujeres que sean más expertas que muchos de los convocados la verdad.
Mira que la presencia de Ezquiaga me parece bien, pero siendo que se trata del mismo “enchufe” por qué Ezquiaga y no su socia Gemma Peribañez Ayala?
Esta mesa es una reflejo de la situación estructural en el mundo de la arquitectura (afortunadamente va cambiando poco a poco). Apellidos y contactos y ese machismo que sigue formando parte del mundillo.
Las carreras técnicas seguirán estando copadas por hombres. La paridad de decisiones es una quimera. Pero que el género de los egresados es algo que solo importa para sujetar un relato.
¿A quién narices le importa que una arquitecta tenga vagina? A los que quieren que el género sea importante.
Y de ese 44%, cuántas crees que tienen el recorrido profesional suficiente para componer esa mesa? no será que hace 20 años eran menos y esas estadísticas se ven reflejadas en la mesa?
Ya te he comentado perfiles muy válidos que no han sido elegidos para estar en esa mesa.
Considero que hay muchas arquitectas mucho más preparadas que algunos de la foto. El enchufismo impera pero creo que dejar de lado que la arquitectura es un mundo machista y por eso hay más hombres en espacios de decisión creo que es negar una evidencia.
Sé que alguno se subirá por las paredes pero… a mí el problema de la homogeneidad de equipo, más allá de temas representativos, es que hay una mitad de Madrid bastante impermeable a “la otra mitad”, que dudo que pise, visite, conozca…
No sé si luego se incluirán representantes vecinales y tal, me podría preocupar que gente que viene de una zona de la ciudad plantee los problemas y soluciones de la ciudad en su conjunto.
No es imposible que lo hagan bien (hay herramientas económicas y sociales que ayudan a conocer estos barrios, superficialmente) pero es más difícil que lo hagan integralmente.