La administración no saca mucho rédito político de las torres.
Las pocas que se construyen pasan en un plano muy secundario para los que las pedimos, pero en uno muy principal y problemático para los retractores.
Tal vez hasta ahora no, pero es que tampoco se ha hecho bien.
Debe priorizarse que hay problemas de suelo y de vivienda.
Y aun así, siempre habrá gente que se oponga (como se oponen a las operaciones urbanísticas en general).
Bueno, pues eso es… Se rebajó y ya está.
Deberíamos tener 10, 15 o 20 operaciones como la de Clesa en marcha por todo el área metropolitana.
Podría ir al hilo del Madrid soñado.
Estaría bien un plan de alturas a lo Düsseldorf o Fráncfort, parte del nuevo PGOU o como una guía para los planes o guías locales de esas zonas.
Se podrían especificar dos o tres tipologías de alturas distintas. La roja, “barra libre” (o casi) alrededor de Chamartín.
Luego habría una zona naranja, con torres de hasta 30 plantas (la mayoría ya existen).
Luego en amarillo, buffer zones (o zonas colchón) de los clústeres. Pienso en torres de 15 a 25 plantas.
Tu lo ves desde una perspectiva de planificador urbanístico y estoy de acuerdo.
Pero desde la perspectiva política lo mejor es evitar que te monten caceroladas o que en Twitter te acusen de chanchullos.
En este momento yo creo que se ha puesto sobre la balanza las dos opciones y los que mandan han optado por lo segundo.
Ojalá un gobierno y oposición de técnicos pero tenemos un gobierno y oposición de Twitter donde gana el que más y mejor maneja las redes, los panfletos y la propaganda.
Si esas torres están recortadas, como serían las anteriores. Porque las veo bastante altas.
Berlín también a años luz de nosotros.
No estamos en contra de las torres pero la casualidad nos lleva a estar en contra de cualquier operación con torres, no por la altura si no por otras razones.
Ya es casualidad.
Estaría bien lanzar la Plataforma/Asociación de Urbanity participando en esto
El problema de muchos de estos barrios es que son comunidades de vecinos, y a no ser que venga una promotora externa, compre a todos los vecinos y construya, las comunidades de por sí no sé hasta qué punto tienen capacidad de emprender semejante obra.
Es como el tema de las rehabilitaciones energéticas, las comunidades no tienen en su mayoría la capacidad de adelantar el coste de la obra con la expectativa de que les paguen la subvención a cuatro o cinco años vista.
No tiene por qué comprar a todos los vecinos, el ayuntamiento puede incentivar la creación de recrecidos y que estos luego salgan a la venta dejando la construcción antigua de los propietarios. Ni siquiera tendrían que poner un euro porque es como construir obra nueva pero en vez de en solares vacíos en edificios ya existentes. De ese modo se pueden densificar barrios (todos los PAU) y en aquellos que tienen edificios interiores eliminarlos para oxigenar y ajardinar los patios.
El ayuntamiento no puede incentivar nada, lo único que podría hacer es incrementar la edificabilidad en solares que ya la tienen agotada, siempre que fuese posible cumpliendo la normativa urbanística.
Posteriormente se podrían comprar esos edificios a todos sus propietarios, derribarlos y levantar nuevos edificios, o bien, que la comunidad de propietarios venda su derecho de vuelo para recrecer el edificio, siempre que eso sea posible estructuralmente y conforme a normativa, pasando los nuevos propietarios a formar parte de la comunidad de propietarios existente desde el momento de la adquisición del derecho de vuelo, aunque aun no se haya recrecido el edificio.
¿Y eso por qué no? ¿Qué lo impide?
Básicamente eso es lo que pido que incentive el Ayuntamiento y la CAM. No sé cuál es el problema, no serían los primeros edificios con recrecidos.
Según tu mensaje anterior el ayuntamiento puede hacer que se construya sobre edificios (derecho de vuelo) sin necesidad del acuerdo unánime de todos los propietarios.
Lo que quiero decir es que no tiene por qué comprar lo pisos, la confusión estaba en no clarificar el objeto de la compra. En cuanto a incentivar por parte del Ayuntamiento, puede agilizar trámites para ello, animar a los vecinos haciendo campañas o modificando normativas.
Hola! Cual es el estado de esto? Cuáles son las líneas generales del cambio? Se prevé mayor construcción en altura para Madrid? Gracias