Si tienes cincuenta propuestas de desarrollo y se te caen cinco, sigues teniendo cuarenta y cinco. Si tienes diez y se te caen cinco…
Yo sigo diciendo que los barrios sesenteros pueden incorporar recrecidos a mansalva. Bloques de 4-5 pisos podrían pasar a ser de 10.
¿En Berín todo el arco municipal también se opone a todo tipo de proyectos?
Porque en Madrid es así. La oposición es total a cualquier cosa que supere las 10 alturas. Aquí vemos a @giraldeo acompañando a unos vecinos que protestaban por la construcción de edificios de 12 alturas en Las Cárcavas:
Aquí una imagen de las “torres”:
No fue el único que apoyó a estos indefensos vecinos frente a las moles de 12 alturas, ya digo que es todo el arco municipal:
Hoy nos han visitado @MasMadridCiudad y@MasHortaleza para conocer de primera mano la aberración urbanística que se esta ejecutando en nuestros barrio y sus posibles consecuencias. Gracias @lulm @jlnietobueno @vrdrd @MarcosMManza @7silverio
— StopTorresCarcavas (@StopTorres) November 15, 2023
Seguimos !! #StopTorresCarcavas pic.twitter.com/Vx5iw4UPLj
Quizá si existe una particularidad madrileña donde vecinos, políticos, asociaciones, y todo el mundo protesta contra la densidad, ¿así que ciudad densa puede haber?¿donde y como se va a construir vivienda?
Quizas no sea exclusivamente madrileño, pero es curioso como en cualquier operacion de densificacion madrileña se baja sistematicamente las alturas, EN TODAS. Chamartin, Clesa, mendez alvaro, Ermita, Calderon, Carcavas…
Y todas tienen en comun una fuerte respuesta por parte de las asociaciones de vecinos, que siempre buscan tumbar los proyectos, nunca exigen densificacion de calidad, solo exigen la paralizacion y como muchos parques, pese a que luego son los mismos que se quejan de precios en alquiler/ venta. Es todo tan surrealista…
Edito, en aquellas en las que no se baja siempre es porque van rapido y no les da tiempo a meterse ahi o porque se medio esconden
Como siempre, te falta contexto. Ya me he manifestado muchísimas veces en que no tengo ningún inconveniente con la altura, incluso lo estuve hablando con esos vecinos. Lo que sucede en Las Cárcavas, que omites interesadamente, es que esa parcela fue una enajenación de suelo público municipal a una empresa hecha por el anterior Delegado, y lo que todos los vecinos compraron sus viviendas en el entorno pensando, y con la promesa de que ahí habría cualquier cosa promovida por el Ayuntamiento, que de repente es una empresa que levanta apartamentos turísticos. Te podrá gustar o no, pero es una vergüenza la venta de suelo municipal.
Quiero decir, que el argumento simplón de la altura cuela una vez, pero que lo que pasa ahí es una cacicada típica de Madrid. Nosotros nos opusimos en su día a dicha venta al igual que los vecinos, y por eso les acompañé en su más que lógico sentimiento de haberse sentido engañados.
Yo creo que muchas veces los que protestan precisamente no son demandantes de vivienda sino ofertantes de vivienda, a quienes interesa que los precios no vayan hacia abajo por incremento de oferta de vivienda sino hacia arriba por falta de vivienda, que es lo que está sucediendo ahora mismo.
Ver que encima a estos especuladores algunos políticos les bailan el agua al tiempo que reclaman vivienda asequible ya no se ni como clasificarlo.
La plataforma se llama stoptorres, no se llama stopenajenación, ni stopventadesuelomunicipal
Protestan incluso porque 8 alturas pasan a ser 12:
El plan Parcial US 4.01 Parque de Valdebebas asigna un NúMERO MÁXIMO 8 ALTURAS a la parcela 188👇. Sr @bcarabante usted ha declarado q no se había realizado ninguna modificación en el Plan Parcial. ¿Podría explicarnos como @MADRID ha concedido licencia para construir 12 plantas? pic.twitter.com/RFi4t9owig
— StopTorresCarcavas (@StopTorres) October 9, 2023
Lo que comentas sobre la gestión de la operación es una parte más de sus protestas, que sobre todo se centran en el “impacto” de los edificios de 12 alturas.
Pancartas contra las 12 alturas:
Podría estar toda la mañana citando ejemplos de que el centro de sus protestas era la altura del proyecto y su densidad…
A/A @AlmeidaPP_ @bcarabante @davidperez cuando los vecinos de #ValdeCarcavas hablamos de la locura que pretende ejecutar la empresa @stonewegliving en las parcelas 188AB estamos hablando de esas moles 👇 de 11 plantas y 584 viviendas en un barrio de baja densidad poblacional ... pic.twitter.com/P37iFpN9wI
— StopTorresCarcavas (@StopTorres) July 18, 2023
Por cierto, ¿hubo protestas en la calle en el momento de firmarse la enajenación de suelo?
La plataforma se creó en 2023 y la enajenación en 2022
Estamos hablando de estas moles de 11 plantas y 584 viviendas en un barrio de baja densidad.
El argumento esta claro, siempre suele ser el mismo, por lo que parece ningún barrio es el indicado para densificar.
Ya te he explicado. Ellos me llamaron, fui a visitarles, les expliqué nuestra posición, esencialmente contra la enajenación del suelo. Y jamás me has visto llevando una propuesta para suprimir la altura de ninguna torre y sí sobre la no enajenación del suelo, que llevé a propósito el mes pasado al pleno.
Eso sí, lo que digo siempre, el crecimiento en altura no puede ser a golpe de talonario o iniciativa privada de turno con la única finalidad de ganar más metros de lucro, sino desde el planeamiento municipal, cosa que por desgracia no sucede.
Me encantaría hablar de esto en el nuevo PGOUM, la verdad.
Vale, entonces queda claro que no era por las torres.
Es como lo de El Corte Inglés de Méndez
Álvaro.
Lo demás genera un clima de rechazo o prejuicios contra este tipo de proyectos.
Hacerlo mal no ayuda a cambiar la opinión de la gente sobre el tema.
Casualmente siempre que se apuesta por la altura “se hace mal”. Casualmente.
Ya nos sabemos esta historia.
No, casualmente no. También se hacen mal muchas veces cuando no son en altura y mi queja es exactamente la misma. Este mismo mes me he quejado de varios edificios y un colegio que no son en altura. Es absurdo este argumento.
El problema, ya lo comenté, es que estas operaciones no nacen con una visión integral o global.
Sí, existen los torresombristas, y sí, parece que el contrargumento fácil contra estas operaciones de muchos colectivos.
Y aun así, se han hecho cosas, aunque algunas polémicas con razón.
La torres Skyline son, con razón, polémicas, y ahí están.
Las CTBA también son polémicas, con motivo de sobra, y ahí están.
El conflicto patrimonial de la torre de Cuatro Caminos también es razonable.
Clesa está ya avanzando.
La torre Caleido se materializó.
Nadie protestó por torres o sus anuncios en zonas de oficinas como Las Tablas (la BBVA, la Adequa).
Nadie está diciendo nada por las torres planeadas en Los Ahijones.
Fue el Ayuntamiento el que modificó la zona Central de El Cañaveral, eliminando las torres, y son los vecinos los que se oponen.
Otras ciudades intentan posibilitar estas ganancias de altura concentrando estos edificios en puntos concretos de la ciudad.
Es probable que el dejar que crezcan aleatoriamente sea un camino más tortuoso e impopular, y sospechoso (“a la carta” y todo eso…).
Siempre que es en altura hay protestas por la razón X.
Clesa → protestas
Cuatro Caminos → protestas
Chamartín → protestas
Mendez Álvaro → protestas
Ermita del Santo → protestas
“Torres” de 12 plantas de las Cárcavas → protestas
Paseo de la Dirección → protestas
Mahou-Calderón → protestas
Todo está documentado. El problema puede ser una uralita de especial valor patrimonial, una cesión con la que alguien no está de acuerdo, o una sombra, pero el denominador común siempre es el mismo → protestas, alegaciones o tribunales.
Ah por supuesto, también hay quejas cuando no es en altura. Lo que digo es que cuando es en altura habrá protestas.
Se me ocurren dos o tres casos donde no las hubo, curiosamente en zonas donde viven pocos o ningún vecino.
Como con casi todos los desarrollos urbanísticos, por ejemplo. Y ahí estamos en el Sureste, urbanizando la superficie de Bilbao.
Y que en Berlín o París sucede similar con las torres, puede que peor.
A mí lo de pasarle el marrón a los vecinos, cuando para mí el balón está en los Ayuntamientos… No me va a convencer.
Aunque sí coincido contigo en que hay un miedo, muchas veces bastante tonto.
A veces las demandas vecinas son razonables y ceder y negociar no está mal.
En Clesa hubo alegaciones vecinales a la altura de los edificios aunque nunca se dijo que problema implicaba esto en un entorno predominantemente industrial.
Se estimaron las alegaciones y se rebajó unos 30-40 metros la altura de la torre.
Es el lema de las manifestaciones.