Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

El meollo de la cuestión radica en determinar cuando nace el derecho de reversión. Hay dos líneas de pensamiento

1.- El derecho nace en el momento de la desafectación, luego si se sigue este camino se estará a lo que dice la actual Ley de Expropiación forzosa.

2.- El derecho nace en el momento de la expropiación, luego se aplicará la ley vigente en dicho tiempo en el que no se limitaba el mismo por la utilidad publica de 10 años.

7 Me gusta

Supongo que todo esto terminará en el TJUE, ¿no?

Yo cada vez lo veo más lejos de hacerse realidad y nunca ha estado cerca.

3 Me gusta

Mentiras, marketing, tomaduras de pelo, humo, entretener al personal y más temas

10 Me gusta

Bueno, está bastante avanzado lo que es la urbanización (a nivel de proyecto) y los sistemas generales. Acabamos de entrar en una parte del proyecto de infraestructuras y me estoy volviendo loco con toda la información que hay, la cantidad de agentes involucrados y la complejidad de todo esto. No os extrañe que vaya todo tan lento, es una barbaridad de proyecto.

16 Me gusta

¿En qué fechas se inició la redacción de los proyectos de urbanización?

Pues mirando uno de los planos…

9 Me gusta

Una pregunta… viendo que esta como dormido un poco esa zona.
No pueden construir los rascacielos en las parcelas de la estacion chamartin ?
O esa parcelas entran también en el ámbito buroclatico ?

2 Me gusta

Hablo según recuerdo, puede que me equivoque, pero me quiere sonar que las torres iban a ser la última fase de la reforma de la estación (¿2027-…?)

5 Me gusta

Aún siguen en la fase previa a la gran reforma del concurso internacional que, si mal no recuerdo, termina en 2026.

A partir de ahí, habrá que ver cuanto se tardan…

2 Me gusta

Ya lo comenté por otro lado, tal vez aquí lo pueda extender.

Lección aprendida: tal vez sea más razonable bordear este tipo de operaciones tan transformadoras y enormes de otras, adosadas, más pequeñas. Algunas serían sencillas propuestas de regeneración (más arbolado, más espacio peatonal, puesta en valor del patrimonio) y otras de transformación (nuevos usos, nuevas alturas, cambio de movilidad, modificaciones del viario y la parcelación).

Toda la zona pasará de ser frontera, periferia o semi periferia a rodear un nuevo centro de la ciudad. Con miles de empleados (y entiendo, actividades subsidiarias). La demanda de espacios comerciales, de vivienda, de zonas estanciales, de hoteles… se disparará en la zona. Eso crea oportunidades y problemas que no se limitan al perímetro de Madrid Nuevo Norte y que pueden no producirse o resolverse si el Ayuntamiento no las contempla.

Una zona para moverse en coche, para no colapsar, deberá cambiar de movilidad, ¿cómo abordamos eso? La llegada de miles o decenas de viajeros y trabajadores… abre muchas posibilidades comerciales, ¿cómo las desarrollamos? etc-

De alguna manera el CTBA y la Caleido han sido preliminares involuntarias e inesperadas de la operación mayor.

Como comenté, un poco a la Sagrera. Mientras esperamos la eterna transformación de la estación con sus torres, han ido apareciendo densificaciones y recalificaciones por la zona que animan un poco el panorama, aunque no formen parte de la operación, aunque sí de un todo conjunto, más o menos. Aquí se está intentando recopilar.

Pues algo así aquí… Tal vez vivienda debería ser un tema central.

25 Me gusta

Supongo que eres consciente de que estás pidiendo reformar el entorno de una operación que ni siquiera ha arrancado aún, eso es materia de un PGOUM que debería estar cocinándose ahora mismo.

Un PGOUM que debería ser muy valiente en todo sentido, ya que será el que tengamos mínimo hasta 2050.

6 Me gusta

Claro, soy consciente. Habría que ver qué operaciones podrían desarrollarse antes y cuáles durante o después.

Vamos, una reforma de Plaza Castilla o la franja comentada con una torre en la vieja sede de Repsol, perfectamente compatibles con materializarse antes de la operación.

5 Me gusta

El gobierno ha retirado el proyecto de ley para lareforma de la Ley del suelo por falta de apoyos. No entiendo a qué juega el PP, la verdad. Y perdón por meterme en política.

9 Me gusta

13 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Ley del Suelo 2024

De visita por la zona




20 Me gusta

image

15 Me gusta

:sleeping:

8 Me gusta

La publicación periódica de este tipo de artículos donde no se dice nada nuevo a nivel informativo y que parece que responden más a una campaña de propaganda daría para un propio artículo de investigación.

¿Quien está detrás de la campaña?¿cuanto paga?¿con qué fines?¿durante cuanto tiempo?

13 Me gusta

Lo triste es que ya me imaginaba que iba a ser una noticia recocinada de estas, antes de abrir el hilo…
Yo espero que mientras tanto, algún estudio de arquitectura esté adelantando algún proyecto de alguna torre futura (si es que Merlín o compañía de verdad están en ello).

Entiendo que estén con el proyecto de ejecución de la urbanización del ámbito y que hay que esperar para la posterior edificación, vale, pero es que me huelo que harán la urbanización y recién ahí empezarán las promotoras a sacar concursos para construir torres singulares econoséqué blabla… y esto se prolongue hasta vete a saber cuándo.

1 me gusta