Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Enésimo publireportaje sin avance alguno. Y los que quedan.

18 Me gusta

Hastiado hasta la nausea de publireportajes de como será MNN. Llevo casi 30 años esperando y aqui no se mueve nada. Mientras, en media Europa planifican y contruyen en un tercio de tiempo. El Ayuntamiento ni está ni se le espera, no vi en toda mi vida gente mas incompetente.

15 Me gusta

Bueno avanzar avanza, pero al ritmo de España, que ya sabemos como es.

3 Me gusta

No sé si habéis leído la entrevista a Israel Clemente, el CEO de Merlin, una de las promotoras de la operación Chamartín. Pero desgraciadamente confirma no nuestras sospechas, más bien las evidencias que vemos. Este proyecto está aparcado. Para mí la entrevista es un jarro de agua helada.

Titulares que rescato:

*“Nosotros tenemos planes de crecimiento en Madrid Nuevo Norte, pero la realidad es que en este momento no es nuestra prioridad. Los centros de datos tienen ahora toda nuestra atención”

Esto también me ha llamado la atención, espero que la altura que menciona (260) sea una errata, pero las fechas sí que es muy indicativo. Si dice que estará para 2032 es que , primero imposible que esté antes de 2032, segundo, más que seguró estará construido mucho más tarde de 2032

“ya estamos percibiendo interés por el que será el mayor edificio de oficinas con 260 metros de altura y eso que su finalización está prevista para el año 2032”

La entrevista completa:

12 Me gusta

Está bien claro

5 Me gusta

Mientras tanto: en Londres surgen pepinos como setas. Cuando quiero ver rascacielos y buen urbanismo allí que voy, porque en Madrid se me va a caer el pelo esperando.

Agilidad y pragmatismo
Anglosajón frente a anquilosamiento y burocracia carpetovetonica.

Toda la ciudad es una op Chamartín gigante, y REAL.

Que envidia

11 Me gusta

No debes conocer Londres.

Olvidaos del MNN que tenéis en mente:

Resumen:

La idea es tener plena libertad para que cada uno de los ámbitos se pueda empezar por donde se quiera y avanzar también como en cada momento vean mejor los promotores. Además, cuando estén constituidas las diferentes juntas de compensación, se aspira a que se reconozca la compatibilidad de usos dentro del plan interior que se haga.

Se hace referencia a esto en la noticia y no tenía ni idea:

…desconozco el alcance y/o relevancia que tenga esto en la operación.

Por otro lado, parece que de momento se sigue moviendo la cosa:

A destacar de esto último:

De momento, estas parcelas ubicadas al norte de Madrid ya han captado el interés de dos grandes grupos internacionales. Uno de ellos británico, con sede en Londres, y otro procedente de Dubái, cuyos planes pasan por adquirir los terrenos y construir. “Ya se ha producido un primer contacto, aunque de momento están valorando la operación con sus equipos jurídicos”, aseveran desde la inmobiliaria afincada en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

La parcela mejor ubicada es la que tiene un tamaño más reducido: sus 40.000 m2 están en una zona ‘prime’ de Chamartín, mientras que la de 200.000 m2, pese a ser anexa, no se encuentra en una tan privilegiada. Los actuales propietarios no tienen intención de rebajar el precio de los terrenos, ya que entienden que con la puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte se revalorizarán, dejando margen al inversor que se embarque en la operación.

Todavía se desconoce cuál es la edificabilidad de estas parcelas, ya que su aprobación está pendiente, aunque previsiblemente albergará viviendas, zonas verdes y oficinas, los mismos usos que tiene el conjunto del desarrollo.

13 Me gusta

Muchas gracias

1 me gusta

Todavía se desconoce cuál es la edificabilidad de estas parcelas, ya que su aprobación está pendiente…

La edificabilidad de todas las parcelas es ya conocida.

Que alguien que pide 384 millones de euros diga que se desconoce la edificabilidad de las parcelas no se ni como calificarlo.

10 Me gusta

Lo de la sentencia de Baraka es totalmente cierto , por cierto yo lo avisé hace un par de años. Lo de la reversión de los terrenos es un embrollo jurídico bastante considerable. Porque básicamente, los reversionistas tienen razón. Esos terrenos fueros expropiados para uso ferroviario, y con el cambio de uso tienen derecho a recuperar los terrenos, o recibir un precio ajustado a mercado por ellos.

Sí que hubo un fallo reciente en contra de Baraka sobre este tema, pero una lectura atenta de los fundamentos de la sentencia presagia lo que se puede venir. El tribunal falló en contra de Baraka simplemente porque no se ha producido la condición necesaria para que los propietarios ejerzan su derecho de reversión, que es que se produzca la transmisión de los terrenos y el consiguiente cambio de su uso.(Trinitario Casanova pretendía que se reconocieran los derechos a la reversión antes del cambio de usos y dueño)

Hay un anteproyecto de ley recientemente aprobado por el Consejo de Ministros para modificar la Ley del Suelo vigente. En el articulado parece (no lo he leído, y solo he leído referencias al mismo en la prensa) que se pretende neutralizar los derechos de los antiguos propietarios de terrenos expropiados . Creo que esto va a ser fuertemente contestado por muchos de los socios de gobierno. Porque como relatan, es un atajo para salir de este atolladero jurídico. Tienen razón en que parece una ley ad-hoc para desatascar la Operación Chamartín.

Quien se pensaba que con el fracaso judicial de las entidades ultra-conservadoras en tumbar la modificaciòn del PGOUM se iba a acabar el “Vietnam judicial” (palabras literales de un dirigente de la FRAVM contrario a la operación) está muy equivocado. Este obstaculo es realmente importante , tanto que el propio Gobierno se ha arremangado para intentar solucionarlo por las bravas.

17 Me gusta

Deberíamos abrir el melón de que, desaparecida la promoción estatal y autonómica, y la escasa presencia de obra municipal o proyectos cooperativos… Casi toda la obra nueva dependa de agentes que son ramas de fondos internacionales.

Sería interesante saber el % o la cantidad de millones que por compras de vivienda en Madrid terminan viajando a Nueva York, Londres, Luxemburgo, Dubái, Singapur… Tal vez nos asustamos.

6 Me gusta

Un poco más de lo mismo.

Baraka logra una sentencia favorable en la Operación Chamartín, aunque supeditada a una fianza

Pero entonces lo previsible sería que el proyecto no siguiera adelante, o que se encallara ad-infinitum.

Lo digo porque no contemplo un desenlace en el que se le pague lo correspondiente a toda esta gente.

A simple vista parece que dependemos de una decisión injusta y poco ética por parte de nuestros poderes políticos y judiciales.

Mira que somos chanchulleros en este país…

3 Me gusta

Cada vez veo más viable de que el Ayuntamiento empezara a transformar todo esto con operaciones de recualificación urbana del entorno…

4 Me gusta

A ver. Los derechos de los reversionistas es el elefante en la habitación de esta operación. Yo no opero a altos niveles, pero con los actores de la operación con los que he tratado me han transmitido que básicamente solo hay 2 salidas.

• Por las bravas: Cargarte legalmente el derecho de los reversionistas: (Nueva Ley del suelo)
  • Entre bambalinas: Negociando , pero esta salida se complicó desde el momento en que Trinitario Casanova se entrometió . Ya que él se ha arrogado , legalmente, los derechos de los reversionistas con el exclusivo fin de sacar el máximo beneficio posible.

Podemos discutir semanas, pero básicamente no hay más. Pasará una cosa o la otra, o no habrá operación.

12 Me gusta

Pues es una pena, porque no parece haber solución buena.

El derecho de los reversionistas me parece legítimo, y cargarselo de esa manera me parece una canallada.

Lo ideal hubiera sido la negociación, sin la intromisión de Trinitario, que parece otro canalla.

6 Me gusta

Sólo en Españistan, con sus burocracias infinitas, sus listos, sus corruptos, los que pasaban por ahí y quieren sacar tajada y demás caterva de personajes pasan estas cosas. Que envidia me dan otras ciudades donde todo se hace a golpe de gobierno y por el bien de la ciudad. Aquí no. Aquí no se mueve ni un ladrillo si no se ha movido hasta el último folio y el último coleguita de turno ha sacado todo el dinero que podía sacar. Cada día tengo mas claro que ninguno de los aquí presentes vamos a ver una operación Chamartín, MNN o como les salga del moño llamarlo ahora… Otra oportunidad perdida mas, de mas de 25 años, a ver cual es el próximo cuento para gastarse impuestos…

12 Me gusta

En relación a varios comentarios sobre los últimos temas que comentáis doy mi opinión personal:

Estoy completamente perplejo por el anuncio de 240.000m2 (el equivalente a 2 veces el área de las cinco torres) a la venta en el entorno de Madrid Nuevo Norte, sobre todo el precio de 384M. Más sospechoso veo que se venda en un portal de inmobiliarias. No le encuentro el sentido en absoluto.

Además bastante seguro que el presidente Sánchez es conocedor de este proyecto y viendo la oportuna Ley de Suelo no me extrañaría que se le haya comentado que para que varios proyectos (entre ellos este) salgan adelante sería necesaria una ley cómo esta.

También desconozco el alcance real del tema Casanova.

5 Me gusta

Salvo que esté pasando algo por alto, los terrenos han tenido uso ferroviario durante más 10 años, luego no hay ya derecho de reversión.

Artículo 54 Ley de Expropiación Forzosa

2. No habrá derecho de reversión, sin embargo, en los casos siguientes:

• a) Cuando simultáneamente a la desafectación del fin que justificó la expropiación se acuerde justificadamente una nueva afectación a otro fin que haya sido declarado de utilidad pública o interés social. En este supuesto la Administración dará publicidad a la sustitución, pudiendo el primitivo dueño o sus causahabientes alegar cuanto estimen oportuno en defensa de su derecho a la reversión, si consideran que no concurren los requisitos exigidos por la ley, así como solicitar la actualización del justiprecio si no se hubiera ejecutado la obra o establecido el servicio inicialmente previstos.
  • b) Cuando la afectación al fin que justificó la expropiación o a otro declarado de utilidad pública o interés social se prolongue durante diez años desde la terminación de la obra o el establecimiento del servicio.
5 Me gusta