Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

No sé qué tiene que ver la Operación Chamartín, a 10 años vista mínimo, con una (supuesta) disparada venta actual de viviendas de la que no da ningún dato.

5 Me gusta

Sobre todo haciendo referencia a zonas tan cercanas como Ciudad Jardín o El Viso.

Ahora bien, si yo fuera inversor, me plantearía la posibilidad de que una de las zonas en alza a largo plazo será el entorno PRÓXIMO a MNN. No fuera a pasar como con Madrid Río.

1 me gusta

Buenas tardes.

Recientemente, cuando todo el mundo se fue de vacaciones (casi todos) se publicó en el BOCM, el "CONVENIO de colaboración de 20 de julio de 2021, para la coordinación, financiación y ejecución de las actuaciones singulares previstas en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en los ámbitos APE 05.27 “Colonia Campamento” y APR 08.03 “Prolongación de la Castellana”-Operación urbanística “Madrid Nuevo Norte”

Reunidos:

  • Don José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, actuando en nombre y representación del Ayuntamiento de Madrid.

  • Doña Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, nombrada por Real Decreto 439/2021, de 18 de junio, en nombre y representación de la Comunidad de Madrid.

  • Doña Isabel Pardo de Vera Posada, en nombre y representación de las entidades públicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

  • Don Álvaro Aresti Aldasoro, en nombre y representación de la Sociedad Mercantil Anónima denominada Distrito Castellana Norte.

El presente Convenio tiene por objeto, conforme a lo establecido en la condición general A8 del acuerdo de 25 de marzo de 2020 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba definitivamente la MPG, establecer un marco de colaboración para asegurar la compatibilidad y coordinación de las Actuaciones Singulares relacionadas en el Expositivo VII y las obras de urbanización propias de los ámbitos de actuación de la MPG, así como reflejar los compromisos y obligaciones que corresponde asumir a cada Parte.

Conforme a este objeto, son finalidades del Convenio:

  1. Reflejar la imputación de las citadas Actuaciones Singulares a cada Parte firmante del Convenio, todo ello conforme a lo previsto en la MPG y a los compromisos específicos asumidos por estas.

  2. Establecer un marco de colaboración para asegurar la compatibilidad y coordinación de las Actuaciones Singulares y las obras de urbanización de los ámbitos de actuación de la MPG.

  3. Dar cumplimiento a la condición general A8 antes referida y habilitar con ello el inicio de la gestión urbanística para el conjunto de la MPG, sin perjuicio de la necesidad de tramitar el correspondiente instrumento de ordenación pormenorizada en el APR 05.10 Estación de Chamartín.

Por resumir, el convenio establece los compromisos que asumen las partes con relación a la financiación de las infraestructuras de la operación urbanística, entre las que destacan como “actuaciones infraestructurales singulares” las siguientes:

  • Nuevo Complejo Ferroviario de la Estación de Madrid-Chamartín.
  • Estación o Estaciones de Fuencarral.
  • Cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias.
  • Actuaciones de remodelación y cubrimiento en el final del Paseo de la Castellana.
  • Túnel de conexión Paseo de la Castellana con Fuencarral.
  • Actuaciones de remodelación y mejora en el nudo norte de Calle 30.
  • Actuaciones de remodelación del Nudo de Fuencarral.
  • Emisario y Depuración en Valdebebas/Rejas.
  • Nueva implantación de instalaciones de EMT.
  • Actuaciones de mejora y prolongación de la línea 10 del Metro.
  • Actuaciones de reposición de la infraestructura del Canal YII (retranqueo instalaciones).
  • Intercambiador de Transportes Chamartín (Intercambiador de Autobuses).

Entre las justificaciones:

La complejidad técnica que entraña el desarrollo de las Actuaciones Singulares indicadas en el Expositivo VII anterior y la fuerte vinculación que existe entre todas ellas y las obras de urbanización de los ámbitos en los términos que han quedado expuestos, hace necesaria su coordinación a nivel funcional, temporal y espacial. Esta coordinación en fases de diseño y ejecución resulta esencial para el interés público, pues redundará en una mayor economía en la utilización de los recursos, tanto públicos como privados.

En este sentido, las Actuaciones Singulares no solo han de ejecutarse bajo una estrategia de acción conjunta, de modo que se asegure un desarrollo sin interferencias entre las mismas, sino que también han de proyectarse coordinadamente con las obras de urbanización de los ámbitos de actuación de la MPG, pues su desarrollo está fuertemente condicionado por la realización de todas estas actuaciones.

Por todo ello, la existencia de una planificación de las principales infraestructuras de la MPG, a través de un instrumento que garantice su gestión global y su posterior ejecución de manera coordinada y considerando el desarrollo propio de los diferentes ámbitos de actuación, resulta indispensable. Solo así las Partes y, posteriormente, también las Juntas de Compensación y la EUCC que se constituya, podrán desarrollar las infraestructuras que a cada una competen con garantías de su operatividad a nivel global y particular.

A los efectos del seguimiento, control, evaluación, interpretación y resolución de posibles controversias que pudieran plantearse, se creará una comisión de seguimiento que se regirá por lo dispuesto en la LRJSP (la “Comisión de Seguimiento”). La Comisión de Seguimiento estará compuesta por un representante de cada Parte del Convenio. Unos mensajes más atrás en este mismo hilo se trajo la noticia de que la CAM ya había nombrado a su representante en la Comisión.

El esquema de las actuaciones infraestructurales singulares es el siguiente:

11 Me gusta

En otro hilo informé recientemente de la aprobación inicial del Plan Especial para las nuevas instalaciones de la ETM en Las Tablas. No se trata de una noticia cualquiera, se trata de un traslado primordial pues de este depende la ejecución de una serie de obras infraestructurales en MNN que a su vez condicionan el desarrollo de toda la operación:

9 Me gusta

Sobre la nueva línea de metro:

La nueva línea de Metro se divide en dos partes claramente diferenciadas, una primera parte que incluye un nuevo tramo de línea que partiendo de la Estación de Chamartín daría servicio a la futura operación urbanística de Madrid Nuevo Norte con tres nuevas estaciones aparte de la ya existente de Chamartín, y una segunda parte, con todas las obras complementarias necesarias para conectar este nuevo tramo de línea, con última prolongación realizada de la línea 10 (Metro norte) y unas nuevas instalaciones de mantenimiento y estacionamiento de trenes con su correspondiente ramal de acceso.

El trazado propuesto para la nueva línea de metro parte de la actual Estación de Metro de Chamartín y más concretamente desde los andenes previstos en la última remodelación realizada y en dirección norte hacia el ámbito del nuevo desarrollo. El trazado en planta recorre todo el ámbito y discurre desde el extremo sur del ámbito hasta el extremo norte por el eje principal del desarrollo, la calle Agustín de Foxá. La alineación propuesta permite ubicar las estaciones en puntos que maximizan la accesibilidad al transporte público, tanto para las áreas existentes como las nuevas zonas de desarrollo. Las estaciones se ubican en zonas con alta intensidad de actividad (usos terciarios, equipamientos), donde existe una mayor demanda de movilidad y transporte público.

La solución técnica propuesta es un trazado subterráneo con una longitud en planta de 2.980 metros. El trazado dispone de 4 estaciones, 3 de nueva construcción y 1 existente (nuevos andenes en la estación de Chamartín actual).

Las nuevas estaciones se numeran y se nombran desde el sur hacia el norte de la siguiente
manera:

  • Estación 1.- Centro de Negocios
  • Estación 2.- Fuencarral Sur
  • Estación 3.- Fuencarral Norte

La nueva línea de metro respeta la normativa y los parámetros de diseño vigentes y se adecua a los condicionantes existentes y previstos. Esta nueva infraestructura de transporte se conecta con diversos modos de transporte para dar servicio a la ciudad existente y futura ofreciendo una oferta de transporte público acorde a la demanda.

Las obras complementarias incluyen un ramal de conexión con la Línea de metro Norte. La conexión se produce en el tramo entre las Estaciones Montecarmelo - Las Tablas con una vía sencilla para circulaciones en sentido hacia la Estación de Montecarmelo. Este ramal tiene su origen a la salida de la Estación 3 en el p.k. 2+980.

Las obras complementarias incluyen también unas nuevas instalaciones de talleres y cocheras que se requerirán para la explotación de la nueva red resultante y a las cuales se dará acceso mediante un ramal de vía única que partirá desde el nuevo ramal de conexión de Montecarmelo.

Los estudios de viabilidad de la infraestructura desarrollados para la MPG, también han considerado como posible obra complementaria la extensión de la nueva línea desde el final del ámbito de Madrid Nuevo Norte hasta la estación de Las Tablas de la Línea de metro Norte.

La ordenación urbanística de la MPG es compatible con la implantación de este ramal de extensión. A efecto de analizar las interferencias que se van a producir, se consideran los siguientes tramos en el trazado, que hemos diferenciado por sus características:

  • TRAMO 1: desde el P.K. 0+000 hasta el P.K. 1+065 donde discurre bajo una estructura soterrada destinada al tráfico de vehículos, el denominado nivel –1 del Centro de Negocios, que ocupa todo el ancho del futuro vial (40 metros)

  • TRAMO 2: desde el P.K. 1+065 al P.K. 1+250 donde se produce el cruce bajo las vías del tren de cercanías (Línea C-8) y la Calle 30.

  • TRAMO 3: desde el P.K. 1+250, una vez se produce el cruce bajo las infraestructuras anteriores, hasta el P.K. 1+914 comienzo de la Estación 2. Este tramo discurre a profundidades desde la cota inferior del túnel hasta el terreno actual de entre 22 y 31 metros.

  • TRAMO 4: Desde el P.K. 1+914 hasta el P.K. 2+980 donde finaliza el tramo en análisis, en este tramo el alzado es más somero con una profundidad media de unos 15,00 metros también desde la cota inferior del túnel hasta el terreno actual

12 Me gusta

Información sobre las fases:

  • Se requiere la aprobación previa o simultánea del Proyecto de Urbanización de las Infraestructuras Comunes y del Proyecto de Urbanización del Ámbito, dado que las infraestructuras comunes son necesarias para la funcionalidad del ámbito.

  • Todos los proyectos de urbanización requieren Conformidad Técnica del Canal de Isabel II.

  • Las Infraestructuras Comunes (compartidas por todos los ámbitos) a cargo de los propietarios, así como las edificaciones afectadas por estas infraestructuras comunes, serán objeto de ejecución preferente en el proceso de gestión de estos, a cuyo fin habrán de estar concluidas en un plazo de 3 años desde la aprobación del correspondiente proyecto de obras.

  • Se requiere la ejecución de las obras conexión a infraestructuras exteriores y/o comunes necesarias simultáneamente a las de urbanización de cada ámbito.

  • La recepción de las redes de distribución de agua potable, saneamiento y agua regenerada, así como la conexión de las parcelas edificadas y posterior otorgamiento de licencias de primera ocupación o actividad, estarán condicionadas a la puesta en servicio de las infraestructuras hidráulicas generales necesarias.

  • Las actuaciones sobre instalaciones hidráulicas del Canal de Isabel II discurren por la prolongación de Agustín de Foxá al Norte de la M-30, por lo que deberán realizarse de manera que las obras estén terminadas antes de la ejecución final de los acerados y zonas ajardinadas de esta calle. Estas actuaciones incluyen la ejecución del nuevo depósito de Valdelatas y la mejora de capacidad del Canal de Santillana desde dicho depósito, que forman parte de la conexión exterior de la red de abastecimiento común a todos los ámbitos. El plazo estimado de ejecución de las actuaciones sobre instalaciones hidráulicas del Canal de Isabel II es de 2 años, condicionado a la
    conformidad técnica de los proyectos en cuestión por parte del Canal de Isabel II.

  • El depósito del Olivar no podrá quedar fuera de servicio hasta que entren en funcionamiento el depósito de Valdelatas y su conexión con el nudo del Olivar.

  • Las estructuras del nivel-1 bajo rasante de Agustín de Foxá en el APE 05.31 Centro de Negocios deben estar ejecutadas antes de la construcción del paquete de pavimentación y de servicios urbanos del tramo en superficie, que forma parte del eje viario vertebrador integrado en las Infraestructuras Comunes.

  • En lo referente a la nueva línea de Metro, el tramo al Norte de la Calle 30 bajo la prolongación de Agustín de Foxá discurre a una profundidad moderada bajo el plano superior por el que discurren las arterias del Canal de Isabel II a reponer, por lo que es necesaria la ejecución a cielo abierto de los recintos del túnel y de las estaciones, de forma previa o simultánea y en coordinación con la ejecución de las tuberías del Canal.

  • El recinto de la nueva estación de Metro situada en el tramo de Agustín de Foxá en el Centro de Negocios debe ejecutarse también de forma coordinada con la ejecución de tanto de las estructuras del Nivel -1 bajo rasante como de las redes de servicios de Infraestructuras Comunes de dicho tramo, y antes de que estén terminadas los acerados, calzadas y zonas verdes del viario.

  • El túnel de Metro en el Centro de Negocios deberá estar terminado, una vez concluidas las obras de urbanización de los tres APES, antes de la finalización de la construcción de las primeras promociones inmobiliarias. La puesta en marcha de la nueva red de Metro se realizará, una vez esté construido el 50% de la edificabilidad total de los ámbitos.

  • La fase-2 del Nudo Norte, y las obras de remodelación y peatonalización del tramo final de la Castellana, a cargo del Ayuntamiento de Madrid, deberán estar construidas, al menos, antes de la terminación de las primeras edificaciones del Centro de Negocios.

  • El Nudo Fuencarral, a cargo del Ayuntamiento de Madrid, deberá estar terminado, a más tardar, antes de la terminación de las primeras edificaciones de cualquiera de los ámbitos.

  • El túnel Tres Olivos-Las Tablas deberá estar terminado, a más tardar, antes de la terminación de las primeras edificaciones del ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos y en coordinación con el túnel de la nueva línea de Metro, según se determine en los respectivos proyectos constructivos.

  • La estructura bajo rasante del recinto del intercambiador de autobuses del Centro de Negocios deberá estar terminada, para permitir la ejecución de las obras de urbanización de las zonas verdes y el viario que soporta en superficie.

  • Las obras del emisario y depuración a Valdebebas, a cargo del APE 08.20 “MalmeaSan Roque-Tres Olivos, y el APE 08.21 Las Tablas Oeste y con participación de los suelos situados al Norte de la Calle 30 del APE 05.31 Centro de Negocios, deberá estar en funcionamiento con carácter previo al otorgamiento de licencias de edificación de los ámbitos mencionados.

  • Las nuevas estaciones de cercanías y sus correspondientes aparcamientos deberán estar terminadas antes de la terminación de las primeras edificaciones del ámbito Fuencarral Tres Olivos San Roque.

  • Se ha previsto que todos los APEs puedan empezar su ejecución a la vez, excepto el Centro de Negocios Chamartín que, como se ha mencionado anteriormente, deberá acometer las obras del Nivel-1 bajo rasante de la Calle Agustín de Foxá, al comienzo para poder completar el viario vertebrador en superficie perteneciente a las Infraestructuras Comunes.

  • Se podrá anticipar la ejecución de determinadas obras de urbanización correspondientes a las losas de cubrimiento del APR 05.10 y APE 05.31 incluidas en la MPG, afectadas al Sistema General Ferroviario y a sus actuaciones previstas como servicio público esencial, que de no ejecutarse al unísono harían imposible o excesivamente dificultosa su ejecución. Esta circunstancia deberá estar debidamente justificada en el Proyecto de Obras correspondiente, cumpliendo las NNUU incluidas en la MPG, así como su coste, que tendrá que ser incluido posteriormente en los correspondientes Proyectos de Urbanización.

Esquema de plazos:

11 Me gusta

Habrá entre 10 y 15 años de obras, pero se puede decir que el plan ha comenzado ya.

4 Me gusta

Fuencarral Sur, Fuencarral norte, y Fuencarral a secas.

Son capaces.

Y en el documento no queda muy claro, pero ora este nuevo ramal ora el existente deberían conformar una nueva línea junto al metronorte con final en Chamartín, y el resto a la 10.

Que son capaces de ponerle otro número al nuevo tramo…

1 me gusta

Gracias a Carmena & Calvo esto lo paga el Ayuntamiento en vez de el promotor.

Y además lo que ejecuta el Ayuntamiento es peor y de menor capacidad.

4 Me gusta

Tras Caleido, Espacio quiere promover otras dos torres en Madrid Nuevo Norte
La inmobiliaria del Grupo Villar, con suelos en la antigua Operación Chamartín, quiere tener un papel relevante en el proyecto con el desarrollo de al menos de uno de los edificios más singulares.

Fuente: Tras Caleido, Espacio quiere promover otras dos torres en Madrid Nuevo Norte - Brains Real Estate News

7 Me gusta

https://www.expansion.com/empresas/transporte/2021/09/08/6137e0f1e5fdea106c8b45ba.html

2 Me gusta

Pufffff, pues Espacio no me da ninguna tranquilidad para promover la torre más alta. La torre Espacio es la más pacata de las cuatro en mi opinión.

Vamos a tener una torre ramplona que solo destacará por la altura seguramente.

2 Me gusta

Crucemos los dedos… En operaciones similares en otras ciudades la administración municipal o regional se mete en el diseño de los edificios de operaciones “estratégicas”.

En la Europacity de Berlín necesitaban el visto verde de una entidad pública que creo que es federal.

En Barcelona los primeros edificios del 22@ (torre Agbar, Torre Telefónica) tuvieron un promotor público o semi-público municipal.

Y dudo mucho que el diseño de las torres de La Défense sea laissez faire. Pero desconozco como hacen las cosas en París.

Como Ibosa o Pryconsa se nos pongan a hacer rascacielos con Cano y Escario, Morph, Fenwick Iribarren y tal nos vamos a acordar de ellos…

(alguna torre vale…).

Yo quiero un rascacielos de Moneo y otro de Piano, que me gustan mucho. Creo que hay un diseño comprometido con Rogers, he oído por ahí, pero a lo mejor recuerdo mal.

4 Me gusta

Pues sería el rascacielos de ladrillo más alto del mundo, y con diferencia… :rofl:

Yo firmo, eh. Muy neoyorkino, imaginaos el de Potsdamer Platz el triple de alto, o la casa sindical seis veces más alta.

6 Me gusta

Moneo, Rogers,… son todos octogenarios. Y hablamos de años para comenzar a construir… No sé si los estudios que llevan sus nombres pueden compararse con ellos…

En cualquier caso, espero que se cuide el diseño de los edificios. Y muy en especial de los más visibles. Más al menos que el propio diseño del plan, con esa extraña alineación de torres que tan peculiar se ve desde el Sur o dese el Norte.

Lo que me parece buena noticia es que haya interés por esas parcelas. Que los tiempos no son los mejores para meterse en terciarios.

4 Me gusta



Unas fotitos de la zona serán de hace un mes y pico.

14 Me gusta

El guaperas de la foto es un amigo jajajaja

3 Me gusta

Es que yo quiero un rascacielos de ladrillo :flushed:

Sois muy malos con el Profesor :frowning:

1 me gusta

Ojo, que no sería ninguna anécdota, levantar el peso de una fachada de ladrillos hasta los 300 metros no es moco de pavo, por algo no existe, y de existir algún día, seguramente sería alguna cerámica específica aligerada o en finas placas.

Ahí sí que se podría batir un récord para los restos.

1 me gusta

No quiero sonar muy duro… pero la verdad que al ritmo que van las cosas no sé si Moneo estará para entonces o si estará con las facultades necesarias para trabajar… que tiene 80 y tantos.

En cualquier caso, tiene edificios bonitos. En cuanto a torres, no necesariamente de ladrillo. Mira la Torre Puig. Podría hacer algo así pero en grande. No sé.

No sé qué estilos querrán en MNN. Pero a ver si se dan prisa; que a este paso no lo veremos ni nosotros… y demanda hay, que el teletrabajo es el mayor bluf de la historia profesional como se está poniendo de manifiesto (y más que se pondrá con las empresas que sigan con modelos predominantemente no presenciales)

4 Me gusta