Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Me parece una monstruosidad ese edificio

7 Me gusta

El edificio es una maravilla. Lo que es una monstruosidad es lo que costó.

8 Me gusta

600 millones por semejante mojón … No entiendo como los edificios modernos pueden costar tanto y ser la inmensa mayoría tan feos.

6 Me gusta

Porque salen de concursos de arquitectura donde se premia el feísmo contemporáneo a precio de Pirámide de Keops.

2 Me gusta

Confieso que es un sitio donde me gusta tomar café y ojalá el museo de Madrid nuevo Norte tuviese esa calidad de espacio.

La T4 junto con Caixa Forum y Torres Kio, quizá los emblemas contemporáneos más destacables de Madrid (las 4 torres son muy chulas pero no son en absoluto un icono fuera de nuestras fronteras). Ahora se añadirá el Bernabéu pero sí, estaría muy guay que se apostase fuerte en esa nueva zona virgen. Por favor, buena planificación urbanística y un poquito de ambición dentro de nuestras posibilidades (no somos Dubái); y gusto por el detalle, por favor.

8 Me gusta

Sin embargo, cada vez que ves el render de un piso con vistas, salen las cuatro torres como elemento de referencia de Madrid. Una especie de símbolo de dónde está la Castellana.

Las kio lo fueron en su día hasta que el Skyline se llenó de edificios más altos.

8 Me gusta

Aún así, las Kio siguen siendo las únicas torres inclinadas que conozco (seguro que hay más, pero yo no conozco ningunas tan icónicas)

2 Me gusta

La torre inclinada de Abu Dabhi. Se creó exprofeso para batir el récord de la torre más inclinada del mundo (récord que tenían hasta la fecha las Kio)

3 Me gusta

No he entrado en valorar el sobrecoste, los retrasos o incluso “la estética” de la filarmónica… Sino en su posición como punta de lanza de un nuevo distrito, es casi su nueva seña de identidad, y de toda la ciudad…

La mayoría, fuera y dentro de Alemania, no conocía casi nada de Hamburgo hasta que se levantó lo de Herzog & de Meuron… Es por si sola un motivo para visitar al ciudad.

Solo quería resaltar eso, que es una parcela con posibilidad de algo icónico, del nuevo distrito o incluso toda la ciudad…

12 Me gusta

Es un poco día de la marmota, pero ahí va:

https://www.elmundo.es/madrid/2021/12/22/61c2083e21efa0fc128b463b.html

Madrid Nuevo Norte: una inversión de 25.000 millones en 25 años y 350.000 nuevos empleos

El gran proyecto urbanístico de la capital tendrá un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional y de 12.000 millones en la madrileña (5,2% del PIB autonómico).

8 Me gusta

Venga, que nos venimos arriba, como el precio de la luz:

Allá por 2015:

Distrito Castellana Norte Madrid creará 120.000 empleos, zonas verdes y sociales, mejor movilidad y 3.363 millones € para las administraciones públicas

En julio de 2019, debe ser por el cambio de DCN a MNN:

Según los cálculos del Ayuntamiento,… se crearán 241.706 nuevos empleos, 100.000 de estos directos.

Un año después, ya vamos concretando:

Este enorme desarrollo inmobiliario generará unos 250.000 empleos, entre directos e indirectos. Cerca de 120.000 se crearán durante la fase de construcción del nuevo barrio

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2020-05-29/operacion-chamartin-viviendas-ayuntamiento-de-madrid_2616420/

Pero 5 meses después, como que 120.000… pues no sé, pocos, ¿no?. Pues nada, póngame 80.000 más:

Los responsables del mayor proyecto inmobiliario en marcha en España prometen capacidad para generar 200.000 empleos durante la fase de construcción (hasta 2045)

https://www.corporate.es/madrid-nuevo-norte-promete-200-000-empleos-hasta-2045/3868/

Total que en uno de tantos arranques que está teniendo, seguimos al alza:

Madrid Nuevo Norte creará 250.000 empleos

Y ya puestos, órdago!, pero con decimales:

supondrán la creación de 348.064 puestos de trabajo

Me encanta cómo toman el pelo a tóquisqui…

12 Me gusta

Me parecen cifras muy conservadoras teniendo en cuenta otras grandes operaciones como la ampliación del Aeropuerto del Prat donde 1.700 millones de euros y 500 metros de pista iban a crear 185.000 empleos, a 109 empleos por millón de €, o 370 empleos por cada metro (1m) de pista.

Aquí estamos hablando de 14 empleos por cada millón de euros invertido, es decir, casi ocho veces menos empleos por millón que se invierte frente a los cálculos de la ampliación del Prat.

De hecho cogiendo el modelo del Prat donde se preveían 109 empleos por millón invertido si lo aplicamos a DCN nos sale la cifra de 2.725.000 empleos (25.000 x 109)

Que poco ambiciosos han sido diciendo que solo serán 348.064 empleos :joy:

5 Me gusta

Gracias por la info, pero igualmente las KIO hacen de “puerta” jugando la una con la otra. Me siguen pareciendo más icónicas las nuestras :slight_smile:

4 Me gusta

Nada. La clave es esa: edificios inclinados hay muchos (Torre del Big Ben, Campanario de Pisa…); Pero fueron las KIO los primeros edificios creados exprofeso para que fuesen inclinados (hito histórico). Luego solamente ese edificio logró superar su inclinación recientemente, pero como bien dices, lo que no superó fue su juego entre ambas.

Lo que no lograré entender nunca, es el gran haterismo que hay por ahí hacia estos dos magníficos edificios, en parte desde ciertos aquitectos y urbanistas españoles twitteros mainstream hoy en día.

Para mí es un hito de la ingeniería envuelto en una fachada muy elegante propia de sus tiempos. Y que lo único que desentona ahí, es su entorno.

Esas cifras estaban más hinchadas que Hazard en un McDonalds. Más que nada porque, aún siendo una gran medida el alargar la pista de El Prat, el problema que tiene actualmente de operatividad radica en las limitaciones impuestas para sobrevolar los municipios circundantes. Especialmente el de Gavá, en el cual era alcaldesa la Ministra. De todas formas, gracias a la mejora del Performance de las nuevas series de aviones, prácticamente casi todas las operaciones podían realizarse desde la pista corta (a excepción de vuelos a Rusia o EEUU) en lugar de desde la larga (la cual esta capada por Gavá).

Osea, es un problema similar al cape que sufrió Barajas con los pares norte.

Ahora otra cosa, Barajas por su configuración, va a llegar antes a su límite de capacidad por culpa de su configuración de pistas, que por su espacio de terminales (carga y pasajeros). Y cuando pase… me gustaría ver cual es la alternativa

6 Me gusta

¿Puedes explicar mejor lo de las pistas de Barajas? por curiosidad jajaja

Bueno, haciendo de abogado del diablo, me imagino que serían puestos indirectos creadas gracias a la ampliación de una infraestructura pilar de la economía barcelonesa (de su turismo), posibilitando abrir nuevas conexiones y líneas, llegan más turistas, gastan más en más cosas, generan empleos en ello… Podría no ser tan loco.

Pero sí, este tipo de booms de empleo… :woozy_face:

1 me gusta

¿Cómo serán los pisos en Madrid nuevo Norte?

3 Me gusta

Lo contesto en el hilo de Barajas y te cito, para no crear offtopic aquí :slight_smile:

2 Me gusta

Quién se encarga de la comunicación de MNN ha hecho un gran trabajo asegurándose de que esta semana, salga a tope en las noticias cargado de cifras

2 Me gusta