Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Madrid merece algo así. Me encantaría que tuviéramos un edificio de este estilo, muy moderno, grande y además muy llamativo, en el barrio que seguramente será el más moderno de la ciudad.

4 Me gusta

Pues si Ayuso quiere picar más aún a Barcelona y Valencia, va a ir a tope a por esa idea :joy::joy::joy::joy:

La especialización está bien pero yo creo que sí hay un museo de ciencias naturales y otro de tecnología, pueden convivir ambos en un espacio común con diferentes directores y equipos, para que cada uno conserve su especialidad.

1 me gusta

A mí el cuerpo me pide funcionalidad :joy::joy:

¿Qué tal algo tipo “Oasiz” que combine exposiciones interiores con elementos exteriores… ¿Un museo de tecnología con una Noria? Me encantaría un futuroscope en Madrid.

3 Me gusta

Lo que no tiene sentido es intentar ser “verdes” y promover el movimiento de personas sin ton ni son para ir solo a una conferencia, sobre todo si son extranjeros y tienen que usar un avión.
En paises como Suecia esta sobre la mesa poner un limite al numero de vuelos que los ciudadanos pueden coger al año por la contaminación que producen.
Coherencia, si se quiere ser un centro de la lucha contra el cambio climático se ha de ser serio, no buscar hacer un parque temático. Aunque bueno, viendo la deriva que ha tomado el ecologismo últimamente y con lo de moda que esta pese a que nadie cambie realmente nada …

1 me gusta

Yo también creo que es justo lo que necesita Madrid, y más en un barrio que promete ser una referencia. Es la gran carencia de la ciudad: un icono moderno. Creo que sería muy acertado.

2 Me gusta

No, por Dios. Además de que los Futuroscope pasan en seguida a ser “pasadoscope”, el de Poitiers suma una mala práctica tras otra.

En realidad es fruto de su época, años 80 del siglo XX, y como Eurodisney, no deja de ser un equipamiento que debía financiarse generando rentas diferenciales en el suelo circundante.

En Poitiers tienen una relación compleja con el artefacto. Y el entorno no deja de ser un mix de polígonos industriales -con césped y florecillas- y zonas “tecnológicas” con los típicos edificios futuristas franceses que albergan, mayormente, departamentos universitarios, instituciones públicas y alguna que otra empresa.

Nada que ver con Chamartín, que debería generar una mezcla de usos entre los fintech, lo residencial y lo cultural -¿ópera, museo de ciencia,…?

2 Me gusta

Con prohibir los jets privados ya cae un 50% la contaminación aérea, porque se usan con profusión.

No lo verán nuestros ojos.

10 Me gusta

https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/la-cumbre-del-clima-reune-a-mas-de-400-aviones-313446.html
400 avioncitos privados de las elites para ir a una conferencia con el objetivo de decirles a mindundis como tu y como yo que no podemos comer carne, tantos jets que el aeropuerto de Glasgow se lleno …
Por supuesto esto que estaba por todos los lados hace 1 mes ha sido purgado por ellos mismos ya que controlan prácticamente todo, me ha costado encontrar la noticia.
Todo el asunto “eco” hace tiempo que me la paso por el forro de los cojo***, postureo, moda y negocio. ¿No quieres contaminar? Pues en vez de comprarte 6 jerseys todos los años aguanta el que tienes, no es tan complicado …

12 Me gusta

Todo el asunto “eco” hace tiempo que me la paso por el forro de los cojo***, postureo, moda y negocio.

Es que no solo eso, es que es hasta agraviante que Pdro y su partido hablen todo el rato del cambio climático y vayan hasta al mercadona en avión. Corcho, que ni un AVE ha tomado el tío.

12 Me gusta

Pues a ver si en suecia ponen sobre la mesa ver cuanta de su producción está deslocalizada a china o paises en vias de desarrollo para que la contaminación no cuente como suya, en vez de tocarles los pantalones al currito de turno que se quiera ir en verano de vacaciones a mallorca…

3 Me gusta

Y lo segundo sería restringir el número de vuelos de los que quieren restringir el número de vuelos de los demás. Porque sería interesante comparar los vuelos al año de un político con los de un ciudadano normal.

Tampoco lo verán nuestros ojos.

13 Me gusta

Imagínate una ley que obligue a los cargos públicos a viajar en Renfe en los recorridos donde sea posible y no una ley que prohíba los vuelos en esas rutas (lo que rompería decenas de conexiones)

5 Me gusta

Yo prefiero imaginarme una ley por la que los cargos públicos trabajan en su despacho en vez de andar yendo de acá para allá con su séquito y su familia a mítines, cumbres, consejos, etc. Hace mucho que existen las videoconferencias.

5 Me gusta

Ha muerto Richard Rogers. Descanse en paz.

24 Me gusta

Madre mía, no pedís nada… Ojalá, pero no veo a Madrid apostando por algo así. Seguro que saldrían los paletos de los bandos a decir que el edificio es de derechas o de izquierdas. Para no herir conciencias, mejor algo sencillito.

Madrid no tiene un pasado demasiado antiguo, apostar por la arquitectura contemporánea sería la mejor de las opciones pero no veo a España ni a Madrid actualmente en ese escenario. Mientras no salgamos de la política rancia, olvidaros.

7 Me gusta

A mí el edificio de Taiwan me parece de otra época, de cuando se hacía arquitectura espectáculo. No me convence.
Por cierto, hablando de esos años, cuando en el MOMA se hizo una exposición sobre la arquitectura que se hacía en España y que tuve el placer de ver.

Chipperfield, Eisenman, Gehry, Koolhaas, Hadid, Herzog y de Meuron, Ito, Mayer, Mayne, MVRDV, Nouvel, Rogers, Perrault, Sejima y Nishizawa, Siza. Pocos lugares del planeta pueden jactarse de una concentración similar de brillo arquitectónico, una circunstancia aún más notoria si se recuerda que otras grandes firmas con importantes proyectos en España no figuran en la exposición. Pero este desembarco de oficinas internacionales se produce en el contexto de una producción local de muy alta calidad, que puede sin duda compararse favorablemente con las arquitecturas importadas, y que cada vez tiene una mayor presencia en la escena global.

https://arquitecturaviva.com/articulos/spain-builds-29

En España se ha hecho y se sigue haciendo arquitectura de vanguardia.

5 Me gusta

Siguiendo con el offtopic el “The Guardian”,público un artículo en el 2019 sobre las 25 obras maestras de la arquitectura del siglo XXI, y aparecia entre ellas La Terminal 4 de Barajas; la define de como “una terminal de paso y prisas donde no te apetece irte”.

7 Me gusta

Ayer estuve viendo el Eurovisión Junior. Me gustó mucho más el continente que el contenido: “La Seine Musicale” un edificio polivalente que no conocía, y me pareció que tener algo así en MNN sería lo suyo:

https://es.parisinfo.com/var/otcp/sites/images/node_43/node_51/node_77884/node_77888/la-seine-musicale-vue-face-630x405-c-laurent-boissier/17903733-1-fre-FR/La-Seine-Musicale-Vue-face-630x405-C-Laurent-Boissier.jpg

https://es.parisinfo.com/var/otcp/sites/images/node_43/node_51/node_77884/node_77888/la-seine-musicale-vue-interieure-salle-630x405-c-laurent-boissier/17903778-1-fre-FR/La-Seine-Musicale-Vue-Interieure-salle-630x405-C-Laurent-Boissier.jpg

https://arquitecturaviva.com/assets/uploads/obras/40829/av_74816.jpeg?h=bc04b77f

5 Me gusta

Un auditorio polivalente sería muy útil.

Por otro lado, se ha hablado muchas veces de un nuevo teatro de ópera. Ya tenemos el Teatro Real, uno de los mejores del mundo, pero lo que no tenemos es un gran teatro de Zarzuela.

El teatro de la Zarzuela tiene una gran sala y muy bella, pero los espacios de accesos, fachada… son muy reducidos. Y la temporada de zarzuela es muy escasa. Hay muchos meses sin buena zarzuela en Madrid porque comparte espacio con otros espectáculos.

La zarzuela es el gran género musical de Madrid. Poca gente conoce las obras de gran calidad, que están a la altura de las grandes óperas. A mediados del siglo XIX se hicieron zarzuelas operísticas de tres actos y de grandísima calidad. Por ejemplo “La Tempestad” de Chapí o “Jugar con Fuego” de Barbieri. Son muy superiores a las que se hicieron a finales del siglo XIX o principios del XX, pero están olvidadas.

Y están olvidadas por lo caro de su producción y la gran calidad de voces que se necesitan para interpretarlas, lo que encarece su puesta en escena.

Me sorprende que, ahora que están de moda los musicales, no se le meta dinero a producir con calidad zarzuela en Gran Vía o en un nuevo gran teatro. Sería una atracción turística de primer orden, pues la zarzuela, la grande y desconocida, está a la altura de lo mejor que se haya hecho en la historia.

6 Me gusta

Cuidado que si se hace bien (y bien pensado, contando desde un principio con gente que tenga alguna idea) ese edificio puede ser el hito de la operación, puede que de toda esa parte de la ciudad.

Como ha sucedido por ejemplo con el Hafencity de Hamburgo, la Operación Chamartín local…

8 Me gusta