Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

No puedo leer la noticia pero parece que algo se mueve entre bancos y Merlin Properties:

Cuando Santander pidió a Clemente mano izquierda con BBVA en Operación Chamartín

2 Me gusta

Hay una guerra muy gorda para hacerse con Madrid nuevo Norte. Santander no se puede permitir que el negocio se lo quede BBVA, así que están intentando hacerse con Merlín

2 Me gusta

A mí lo que más me indignó fue el pretexto para esa eliminación, muy en la línea del concejal de urbanismo de entonces, una absoluta chorrada planteada incluso con cierta ¿malicia?

Me suena oír que comentó que ampliar al Castellana iría asociado con la especulación (?).

Es que todavía entendería una excusa viaria, “no queremos introducir un eje viario tan importante para llenarlo todo de coches”. Igualmente se podría haber continuado el eje con una Castellana peatonal, una gran plaza-paseo que vertebrara el lado norte del desarrollo y una muerte más que digna para ese gran eje.

Conste la operación previa me parecía mucho más mediocre, con una Castellana-autopsita rodeada de bloques de 20 plantas rítmicos, la estación de Chamartín ignorada y todos los rascacielos concentrados en la autopista.

La actual operación me gusta, un acierto concertar la edificabilidad en Chamartín, mayor variabilidad de alturas… Va a ser un antes y un después.

9 Me gusta

A pesar de los evidentes e injustificables recortes, podemos darnos con un canto en los dientes con lo aprobado, gracias a la presión del BBVA, Ministerio y oposición municipal, porque si recordamos el plan original que esta banda quería colocarnos en pleno Chamartín dan ganas de tirarse por la ventana:

7 Me gusta

Ese plan se lo querían colocar a «sus bases», recordemos que Más Madrid perdió muchos votos porque muchos «seguidores» consideraron el plan definitivo una traición intolerable.

Porque recuerdo, que aunque os parezca increíble, existen votantes en Madrid que no querían operación alguna, porque «especulación».

10 Me gusta

Y de hecho ese era el plan. Se cargaron la Operación Chamartín en pleno municipal sin tener ninguna alternativa ni plan B. Luego ante el revuelo formado y las amenazas de llevarles a juicio se tuvieron que sacar esa bazofia de plan de la manga que no gustó (lógicamente) ni a sus bases ni al resto.

Afortunadamente la sociedad civil y empresarial de Madrid presionaron para que esto no saliera adelante y finalmente tuvieron que tragar con una negociación acerca de la operación que culminó en el plan que tenemos ahora, y que además para más recochineo no se atrevieron a aprobar antes de las elecciones para no mojarse.

Conclusión: 4 años perdidos, perdieron el gobierno municipal y nos dejaron un proyecto amputado.

Gracias por tanto.

7 Me gusta

Los coches no van a dejar de existir, y esa amputación hace imposible una conexión e integración de los barrios del norte con el resto de la ciudad, barrios que ya de por sí están absurdamente construidos y encerrados en si mismos. Es ridículo que para llegar a las tablas o montecarmelo que están pegados a las 4 torres tengas que coger hasta la m40 porque no quieren ampliar el eje que las conectaría. Me recuerda esto a cuando se intentó hacer el ensanche de Madrid, en el siglo xix, y no se hicieron previsiones realistas. Al menos más tarde se amplió la castellana y podemos darnos con un canto en los dientes de que se hiciera…pero volvemos a no pensar en la ciudad del futuro y en el crecimiento de Madrid.

4 Me gusta

Yo guardo una vaga esperanza en que se ha dejado el hueco para meter la Castellana, sólo que convertida en zona verde. Una modificación puntual antes de que se culmine la urbanización de esa zona permitiría resucitar la idea previa:
PLANO_USOS-MNN-2020-ok~2_1640444303062~2
Y luego el nudo se puede reformar en cualquier momento.

9 Me gusta

Ojalá, lo veo difícil

Tanto protagonismo a Agustin de Foxa, esa calle conectada con nada…

Y las vías de arriba al aire…veremos una operación chamartin II en 2050

5 Me gusta

Tengo entendido que los Berrocales también era de Rogers, al menos el anteproyecto.

1 me gusta

Bueno es que de hecho la parte norte de Madrid Nuevo Norte tampoco es que se diferencie mucho de un PAU. Y eso que a mi me gustan los paus, pero creo que ese sitio merecía algo más, sobre todo algo más alto.

5 Me gusta

Lo dije en su día y lo mantengo 6 años después. No había pretexto ni razón alguna. Se ganaron las elecciones con el ideal vendido de ir contra la corrupción urbanística que según ellos emanaba todo lo que hubiera salido de un despacho del PP, así que aquello, fuera bueno o malo, debía anularse como gran gesto de entrada de legislatura (un movimiento similar a Zapatero anunciando la retirada de Irak).

Lo que pasara después ya se vería, y ya lo hemos visto, pero primaba el gesto, EL CAMBIO.

5 Me gusta

La ciudadanía votó gestos y tuvo gestos. El problema es que ese gesto generó un aumento descontrolado del alquiler al minimizar la construcción.

2 Me gusta

También dudo mucho que el alza del precio de la vivienda se deba exclusivamente a la paralización de operaciones que de otro modo tampoco tenían posibilidad de materializarse antes de de esos cuatro años.

Aun así, en cuanto a operaciones, pudieron haberlo hecho mucho mejor.

4 Me gusta

En rojo el año que entra Carmena.

4 Me gusta

Pues despegando los precios de alquiler y estancándose los de venta, hace pensar que no está relacionado con la mayor o menor oferta de obra nueva, sino con dinámicas económicas más generales, yo diría que principalmente dos:

  • Es en esa época cuando la recuperación económica empieza a activarse. Más gente se independizaba o estaba dispuesta a gastar más en alquiler.
  • Tiene lugar boom de alojamientos turísticos, que aunque su impacto seguramente sea menor del que denunciaron algunos, afectó especialmente a un distrito en el que se concentra gran parte de la oferta de alquiler.

Y un tercer punto…

  • Ese índice es madrileño o nacional? En el segundo caso no creo que el impactode la capital sea tan relevante…
5 Me gusta

La demora / paralización / reformulación / reducción (o como se quiera llamar) de varios proyectos y desarrollos urbanísticos en Madrid durante los años clave de expansión económica 2015-2019 por parte del equipo municipal de Carmena (no creo que fuera ella la que decidiese sobre todo aunque tendemos a personalizar en su figura)

NO es la única razón o razón principal que explique el “boom” de los precios del alquiler durante ese lustro. Se trató de un fenómeno más o menos común a muchas grandes ciudades occidentales durante la última década.

Esto hunde sus raíces en factores sociales muy profundos a nivel global, en un conflicto general de competición por el acceso a la vivienda de varias generaciones simultáneamente de forma particular en España, al mismo tiempo que repunta en Europa el uso de la vivienda de forma general como vehículo de ahorro e inversión en el ecosistema de dinero “gratis” de los últimos tiempos.


Ahora bien, la acción de gobierno de Carmena, pese a no ser el factor principal, tuvo el coste de oportunidad importante que supuso no poner entonces en marcha esos desarrollos. Coste de oportunidad que igual no se pagó entonces, pero sí pagamos ahora en la década de los 2020 (donde estamos igual de jod…).

Hablando en plata: “no todo era culpa del equipo de Carmena, pero para la parte que podía hacer…pues más mal que bien” (al menos en este aspecto del acceso a y desarrollo de viviendas).

Un Saludo.

8 Me gusta

Hay movimientos de tierras en el solar de Agustín de Foxá junto a la estación de Chamartín.

Me sorprende que no se aproveche ese solar para meter edificabilidad con un edificio alto de oficinas en el que la gente trabajé justo al lado del transporte público y como transición al barrio más bajo, pero parece que van a construir un bloque de unas 8 plantas.


12 Me gusta

Creo que las plantas eran 6.

Un caso ejemplar de lo absurdo y mal pensado que puede llegar a ser el PGOU vigente y de la dejadez de los responsables de urbanismo a la hora de modificarlo para aprovechar oportunidades.

Si no recuerdo mal el uso es residencial, posiblemente se construya algo de este estilo en un solar en la entrada del futuro distrito de negocios:

7 Me gusta

Hola,

¿Sabeis algo acerca de la promocion?

Saludos

1 me gusta